Clarificación de vino casero con gelatina

vino sin clarificar y clarificado Para clarificar el vino casero sin el uso de productos químicos, muchos destiladores utilizan varios métodos. Algunos agregan clara de huevo al vino, otros mantienen la bebida en un lugar fresco durante varios meses. Este método de limpieza es ineficaz y, a menudo, es necesario hacer una segunda aclaración, que cambia el sabor de la bebida terminada.

Lea también: ¿Cómo abrir vino sin sacacorchos?

La mayoría de las veces, el vino blanco se clarifica, ya que se oxida al contacto con el oxígeno y se vuelve muy turbio con el tiempo. Esto es especialmente cierto para una bebida elaborada con uvas moscatel. Por ejemplo, Vino de uva Las variedades "Citron Magarach" se vuelven turbias aproximadamente dos meses después de la producción.

El vino tinto seco se clarifica mejor mediante sedimentación. Este método elimina la menor cantidad de pulpa residual del vino. Es en las pequeñas partículas de piel de uva donde se encuentra todo el sabor del vino tinto.

Clarificación de vino blanco

Los vinos blancos de postre y semidulces se pueden clarificar con gelatina en 24 horas. El vino seco puede reaccionar violentamente ya que contiene la mayor cantidad de alcohol. Esta bebida se aclarará en 2 horas. Para clarificar el vino necesitas:

  • calentar el recipiente con la bebida a temperatura ambiente;
  • diluir la gelatina en agua tibia;
  • revuelva bien el vino y vierta la solución de gelatina en el recipiente.

Es necesario verter la solución hasta vino todavía en movimiento. Sin duda, después de agregar gelatina, la bebida se vuelve a remover. Para 100 litros de vino blanco terminado, agregue de 10 ga 15 g de gelatina.

Reacción química

Inmediatamente después de agregar la gelatina, el vino se volverá notablemente turbio. Esto sucede porque la gelatina comienza a atraer partículas de óxido hacia sí misma. En las primeras horas de la reacción, puede formarse una pequeña capa de espuma en el recipiente con vino, que deberá drenarse junto con el sedimento. La gelatina dejará de funcionar 24 horas después del inicio del aclarado.

Para que la reacción vaya bien, coloque el vino en una habitación oscura y fresca. Después de un día, cuele a través de un colador fino y una gasa.

El sedimento se puede utilizar para preparar bebidas fuertes. El vino será mucho más claro que cuando se usa como clarificador de clara de huevo. La gelatina no afectará el sabor del vino blanco de ninguna manera, y el color de la bebida se volverá ámbar transparente, lo cual es difícil de lograr incluso con el uso de productos químicos para la clarificación.

Jardín

casa

Equipo