Cultivo de arándanos en el jardín: plantación, reproducción, cuidado.

cultivo de arándanos en el jardín No es ningún secreto que las bayas contienen muchos elementos valiosos. Es por eso que cultivar arándanos en el jardín se ha convertido en un pasatiempo favorito para muchos residentes de verano. Ahora no es necesario recoger una canasta y buscar frutos valiosos entre la espesura del bosque. Con un poco de esfuerzo, puede cultivar arándanos en su área y obtener una cosecha abundante. ¿Qué es este arbusto misterioso? ¿Hay algún secreto para cultivarlo? ¿Qué valor tienen los arándanos? Habiendo recibido respuestas a las preguntas, tal vez alguien quiera plantar una baya silvestre en su jardín.

"Mírame de lado"

delicioso arándano saludable

Disfrutando de la belleza del mundo circundante, a veces parece que las plantas están rogando por prestarles atención. Algunos lo hacen con colores variados, otros con aromas refinados. Sin embargo, los cultivos de bayas atraen por su exquisito sabor y su conjunto único de vitaminas.

Antes de comenzar a cultivar arándanos en su jardín, sería prudente conocer esta linda planta. En la naturaleza, la cultura se encuentra en los bosques húmedos del norte de Europa y América. Los arbustos bajos se pueden encontrar en la taiga. Y en los subtrópicos, los arándanos parecen un exuberante arbusto rizado, sembrado de bayas.

El hábitat muestra que los arándanos no temen tanto a las heladas severas como al calor intenso.

El arándano pertenece a la familia del brezo y es un arbusto bajo. Crece hasta unos 0,5 m, en condiciones extremas del norte alcanza sólo 10 cm La planta tiene un tronco principal, desde el cual se extienden brotes en ángulo agudo. A cada uno de ellos le crecen sucesivas hojas ovoides con bordes finamente dentados. La parte posterior de las placas es pálida y el frente es verde claro. Debido a esta estructura y forma, las gotas de agua de lluvia fluyen hacia el tronco principal, alimentando la raíz con humedad.

recogiendo arándanosEl arándano florece en mayo. Los cogollos individuales son blancos con un tinte verdoso. Se bajan para protegerlos del exceso de humedad. Dado que la planta se considera una planta de miel, la polinización se produce mediante abejas o abejorros.

El fruto es redondo y de color negro azulado. La parte exterior está cubierta con una capa cerosa, que se puede lavar fácilmente con agua. La pulpa es de color púrpura. Dentro de la baya hay huesos en miniatura, que suman de 20 a 40 piezas.

Las variedades tempranas se recolectan en julio. Las opciones tardías son a finales de septiembre y principios de octubre.

Cultivo de arándanos en el jardín: elegir una variedad

Gracias al arduo trabajo de los criadores, hoy en día existen muchas variedades de arándanos.

Consideremos solo los más populares:

  1. Oro azul. El arbusto puede crecer hasta 1,2 m de altura. Tiene muchos brotes cubiertos de bayas, que maduran a principios de agosto.arándano azul dorado
  2. Torro. Los arbustos compactos pero robustos crecen alrededor de 1,8 m. Las bayas son de gran tamaño. Están pintados de azul oscuro. El cultivo tolera maravillosamente los inviernos fríos mientras continúa dando frutos.torro de arándanos
  3. Cultivo azul. La variedad se distingue por sus frutos grandes pero firmes, que maduran en julio. Alcanzan los 20 mm de diámetro. Se cosechan hasta 7 kg de bayas de un arbusto al año.variedad de cultivo azul de frutos grandes
  4. Earley Blue. Pertenece a las variedades tempranas que dan fruto durante mucho tiempo. Las bayas grandes tienen un sabor dulce que recuerda a las uvas. La pulpa de los arándanos es jugosa y contiene muchos nutrientes.variedad de arándanos Earley Blue

Por supuesto, es imposible describir todas las variedades conocidas del cultivo.Pero gracias a la variedad, es posible elegir la opción adecuada. Y luego, cultivar arándanos en el jardín traerá verdadera satisfacción.

Las bayas se utilizan a menudo para tratar diversas enfermedades porque contienen grandes cantidades de manganeso, ácidos orgánicos, caroteno, taninos y vitaminas.

Secretos de plantar arbustos en su cabaña de verano.

cultivo de arándanos en el sitioDado que los arándanos crecen naturalmente en bosques húmedos, el primer paso es elegir un lugar adecuado para ellos. De esto se sigue que la planta ama la sombra parcial y la abundancia de humedad. Si planta un cultivo entre árboles frutales o arbustos ornamentales, dará frutos en abundancia.

El cultivo de arándanos comienza con la preparación del suelo, ya que no se desarrolla bien en tierras ordinarias. Hubo momentos en que los arbustos jóvenes se secaron en medio de la fructificación.

Por lo tanto, en el jardín donde crecerá la cultura, primero se prepara el suelo:

  • se saca un embudo de 150 por 150 cm, cuya profundidad es de al menos 60 cm;
  • el suelo excavado se mezcla con turba (2: 1);
  • se agrega azufre en polvo a la mezcla para darle la acidez necesaria;
  • por la severidad del sustrato se introduce un poco de arena de río o hojas de roble del año pasado.

El proceso de preparación del suelo comienza en agosto para que al momento de plantar la planta esté en perfectas condiciones. Sin embargo, muchos están interesados ​​en saber cuándo plantar arándanos, en primavera u otoño. Los expertos dicen que es mejor hacerlo en octubre.

Reglas de aterrizaje

preparación de hoyos para plantar arándanosLa mayoría de las veces, los arbustos pequeños se utilizan para cultivar cultivos, que no tienen más de 3 años. Se plantan a una distancia de 1,5 m entre sí. Si se suponen varias filas, entonces el espacio debe ser de al menos 2,5 m Es importante comprender cómo crecen los arándanos en el país y cuándo dan frutos.

Los pozos preparados se riegan con agua, después de lo cual el material de siembra se baja allí. Si hay un bulto de tierra en el rizoma, se afloja con cuidado, tratando de no dañarlo. Luego, la planta se baja a un hoyo, se rocía con tierra y se compacta la bola superior.

Para conservar la humedad, puede rociar el área cercana al tronco con hojas caídas o aserrín.

Formas disponibles de propagar los arándanos

propagación de arándanosPara organizar un exquisito prado de bayas en su jardín, no es necesario adquirir de inmediato muchos arbustos. Es suficiente plantar una planta y, con el tiempo, comenzar a cultivar arándanos en el sitio.

Hay varias formas de crear un prado de bayas en el jardín:

  • usando semillas;
  • esquejes;
  • división del arbusto.

Consideremos en detalle la tecnología de cada opción.

Duradero "clásico del género" - reproducción de semillas

preparando semillas de arándanos para la siembraLa simplicidad de este método permite cultivar arándanos de jardín incluso para jardineros novatos. El material de siembra se toma de frutos completamente maduros. A menudo son de color azul profundo, lo suficientemente densos y firmes al tacto. Luego se trituran completamente y luego se llenan de agua. Las semillas que se han hundido hasta el fondo del recipiente son el material de siembra ideal. Luego se sacan del agua para que se sequen completamente.

Si bien las semillas se pueden sembrar de inmediato, algunos jardineros aconsejan colocarlas en el refrigerador para estratificarlas.

El siguiente paso es mezclar la turba con arena y llenar un recipiente adecuado. La superficie del suelo se humedece ligeramente con una botella de spray, después de lo cual se siembran las semillas. Para crear un efecto invernadero, el recipiente se cubre con papel de aluminio o vidrio. Al mismo tiempo, los cultivos se airean a diario y se riegan con regularidad. Los verdes aparecerán en 2-3 semanas.

Si las semillas se sembraron en otoño, los contenedores se guardan en una habitación donde se mantenga la temperatura ambiente. En la primavera, las plántulas se sumergen, dejando variedades más fuertes. Los arándanos se plantan en la cama del jardín solo después de un año.

Usando esquejes

propagación de arándanos por esquejesEl material de reproducción se corta de arbustos maduros de plantas que ya están creciendo en el jardín. Es mejor hacerlo al final del verano.Son adecuadas las ramas fuertes y sanas, que primero se sumergen en un estimulador de crecimiento de raíces. Luego, los esquejes se plantan en contenedores con tierra de turba y se riegan abundantemente. Para crear condiciones de invernadero, se cubren con papel de aluminio, sin olvidar ventilar las plántulas todos los días. A mediados del otoño, los esquejes echarán raíces y estarán listos para plantar.

División de arbustos

dividiendo un arbustoEl procedimiento se lleva a cabo a mediados de otoño. Para hacer esto, desentierra una planta adulta y usa un cuchillo para dividirla en varias partes. Cada uno de ellos debe tener aproximadamente 5 yemas. Los arbustos se plantan en un área preparada.

Como puede ver, plantar y cuidar arándanos en el jardín no requiere ninguna habilidad especial. Incluye riego regular, fertilización del suelo y poda periódica. Y el proceso de reproducción está disponible incluso para un jardinero sin experiencia. Siguiendo los consejos, no es nada difícil cultivar un exuberante prado de arándanos en su cabaña de verano.

Características de plantar arándanos - video

Jardín

casa

Equipo