Regar y alimentar zanahorias

Plantar zanahorias en el campo. La zanahoria es un cultivo agrícola sabroso y saludable traído a nuestra región desde la costa mediterránea hace más de 4000 años. La única verdura que viene de Europa a América, no al revés.

Mucho ha cambiado desde el comienzo del cultivo de la zanahoria: el cultivo de la raíz se ha "repintado" de púrpura a naranja, que es familiar para todos, se ha vuelto más dulce y, lamentablemente, "más caprichoso". Ahora, para obtener una buena cosecha, los jardineros no solo deben trabajar duro, sino también estudiar cuidadosamente las reglas básicas del cuidado de la zanahoria.

Leer el artículo: urea como fertilizante!

Reglas básicas para regar zanahorias en campo abierto.

Las zanahorias son una planta amante del sol que tradicionalmente se planta en áreas soleadas a la sombra de no más de dos horas al día. No es de extrañar que necesite ser regado con suficiente frecuencia y abundancia:

Equipo de riego

Regadera de jardín

Para evitar la lixiviación (caída en un montón) de semillas, el retraso de la germinación de las plántulas y una fuerte caída de la temperatura del suelo durante el riego, su fuerza se controla con un equipo especial:

  • La herramienta más adecuada para regar zanahorias es una regadera de jardín: con un ramal largo y delgado y un divisor de diámetro medio. Es mejor que el divisor sea extraíble; esto se puede limpiar de vez en cuando o reemplazarlo por uno nuevo.
  • Si los cultivos ocupan un área muy grande, y no hay tiempo para "jugar" con la regadera, necesitará una manguera de alta calidad: duradera, flexible, resistente a las arrugas, con una boquilla rociadora en el extremo.

Los cubos no son en absoluto un equipo adecuado para regar zanahorias. No los use en su jardín, especialmente cuando se trata de plántulas jóvenes.

Riego de semillas y primeras plántulas.

Al germinar, las semillas de zanahoria absorben mucha agua, hasta el 100% de su propio peso. Por lo tanto, la cama de jardín preparada para ellos se humedece tanto antes del inicio de la siembra como después. Gracias al riego cuidadoso del suelo es posible evitar la evaporación superficial excesiva de la humedad y la consiguiente quema de las puntas de las zanahorias jóvenes.

Frecuencia de riego y consumo de agua

Riego abundante después de una sequía.El riego de los brotes de zanahoria jóvenes e inmaduros se realiza con bastante frecuencia, cada 3-4 días en climas cálidos. A medida que los arbustos crecen, la frecuencia de riego se reduce: se riegan a medida que se seca el suelo, cada 5-7 días (aproximadamente). El consumo de agua es, en promedio, de 15 litros por metro cuadrado.

Al pensar en la intensidad y la frecuencia de riego de las zanahorias, tenga en cuenta las condiciones climáticas de su región, el tipo y la calidad del suelo, la proximidad del nivel freático y otros factores de este tipo. El programa de riego dado, por ejemplo, no es la verdad definitiva: puede aumentar o disminuir.

Tiempo de riego

Resultado de riego excesivoEs mejor regar las zanahorias temprano en la mañana. Regar por la noche tampoco dañará las plantas (si la noche es cálida). Se recomienda rechazar el riego durante el día. Sin embargo, si esto es inevitable, riegue las zanahorias con mucho cuidado, para que las salpicaduras de agua y suciedad no golpeen los tallos y las hojas.

Temperatura de agua

Las zanahorias también tienen ciertos requisitos de temperatura del agua. Es mejor que en climas cálidos haga un poco más de frío (18-22 ° C), en días nublados, un poco más cálido (25-30 ° C). Se recomienda rechazar regar las zanahorias en campo abierto con agua, cuya temperatura es inferior a 10 ° С.

Rociar

Rociar las zanahorias con agua salada (o agua salada con lima añadida) por la noche da un buen efecto. Ayuda a deshacerse de las babosas y otras plagas.

Las consecuencias de un riego inadecuado.

Resultado de riego inadecuadoEl riego débil conduce al crecimiento de brotes laterales y otras deformaciones de las zanahorias. De hecho, no crece en profundidad, sino en amplitud, lo que significa que no recibe suficientes nutrientes del suelo.

El riego excesivo contribuye a la propagación del hongo que causa diversas enfermedades en las zanahorias. El anegamiento del suelo en combinación con una fertilización insuficiente con nutrientes es especialmente peligroso.

Si las zanahorias no se han regado durante mucho tiempo y luego deciden "ponerse al día" de inmediato, pueden romperse y perder la "parte del león" de su sabor. Antes de regar las zanahorias después de una larga sequía, se recomienda aflojar ligeramente la tierra y humedecerla con un poco de agua para “entrenar”.

Reglas básicas para alimentar zanahorias en campo abierto.

Fertilizante para alimentar zanahorias.Además del riego, el cuidado principal de la zanahoria implica la aplicación oportuna de fertilizantes al suelo. La fertilización es necesaria para que una planta crezca, se nutra, fortalezca el sistema inmunológico y aumente la vitalidad. La salud, el sabor, la apariencia y la duración del almacenamiento del cultivo dependerán de cuán correcta y oportuna fue la alimentación.

Entonces, ¿cómo alimentar a las zanahorias?

  1. Nitrógeno. Al comienzo del verano, las zanahorias necesitan nitrógeno, una sustancia que es responsable del crecimiento de la masa verde y la formación de la parte del suelo de las plantas. Con la falta de nitrógeno, las copas dejan de crecer, las hojas se encogen, pierden su intensidad de color, se vuelven amarillas y mueren. Los frutos crecen pequeños y secos.
  2. Potasio. Durante el crecimiento intensivo, las zanahorias son extremadamente exigentes en potasio. Fertilizantes potásicos no solo proporciona la fotosíntesis normal de las plantas, sino que también protege los cultivos de raíces de los daños causados ​​por todo tipo de enfermedades fúngicas y virales. La falta de potasio puede estar determinada por la baja estatura del arbusto, el tono bronceado, las puntas doradas de las hojas y el desarrollo demasiado fuerte de la parte aérea de la zanahoria (que se desarrolla en detrimento del cultivo de raíces).
  3. Falta de fósforoFósforo. En los días más calurosos, las zanahorias necesitan suficiente fósforo. Esta sustancia es responsable de las propiedades regenerativas y del desarrollo de los tejidos. La falta de fósforo se puede identificar fácilmente por la apariencia del "paciente". Primero, aparecen rayas rojizas o púrpuras en las hojas, luego cambian por completo de color, se rizan y se secan (una imagen similar se asemeja a una imagen de la derrota de una mosca de la zanahoria). Toda la planta está atrofiada. Los frutos son enanos, débiles, delgados, con extremos puntiagudos (en lugar de redondeados). Su sabor tampoco es feliz.
  4. Manganeso y Bario. El manganeso y el bario son las mejores formas de alimentar zanahorias y remolachas cuando crecen los cultivos de raíces. La falta de estos elementos se puede identificar fácilmente por manchas blancas o rojas en las hojas superiores y el núcleo oscuro (casi negro) de la raíz.
  5. Bor. En pleno verano, alimentar zanahorias en campo abierto consiste en introducir boro. El boro es uno de los oligoelementos más importantes para los cultivos agrícolas. Se encarga de la regulación de la polinización, fertilización, metabolismo de proteínas y carbohidratos y, por supuesto, del sabor de la fruta (aumenta la cantidad de azúcares). La deficiencia de boro puede identificarse por necrosis foliar marginal y apical. Se observa coloración amarillenta de las venas, inhibición del desarrollo de la planta y algunos otros signos externos.

¿Qué fertilizante elegir?

Los bioestimulantes naturales adecuados para la alimentación de zanahorias son ceniza, gordolobo, compost, lima, ortiga, decocciones de bardana y manzanilla. Sin embargo, el uso de materia orgánica tiene muchas desventajas: la complejidad del almacenamiento, preparación, cálculo de la dosis de la solución, etc. A menudo hace más daño que bien.Solo aquellos que temen a todo tipo de "química" deben recurrir a los fertilizantes orgánicos. No quiere reconocerla y le gusta experimentar.

Los fertilizantes complejos ya preparados, fracción líquida o gránulos, a su vez, son muy fáciles de usar. Y en términos de composición, a menudo superan significativamente a la materia orgánica.

Selección de mezclas aptas para zanahorias:

  • nitrofos;
  • nitroammophoska;
  • amofos;
  • Kristalon;
  • azofoska;
  • Kemira;
  • Solución.

Matices importantes:

  1. Para aumentar la "inmunidad" de las zanahorias, se debe alimentar con sulfato de potasio de 10 a 14 días antes de la cosecha.
  2. Antes de alimentar a las plantas, el suelo debe humedecerse con agua pura y limpia.
  3. El aderezo de zanahorias se aplica a cada planta individualmente.
  4. Una vez cada pocos años, el sitio debe ser de cal. Se añade cal a razón de 0,4 kg / 1 metro cuadrado.
  5. La solución bórica se introduce a razón de 2-3 litros de mezcla / 1 metro lineal.
  6. Se prepara una solución de manganeso y bario en una proporción de 1 cucharadita / 10 litros de agua.
  7. La solución salina se prepara en una proporción de 1 cucharada de sal de mesa / 10 litros de agua.
  8. Los suelos arcillosos se riegan con menos frecuencia, los suelos arenosos con más frecuencia.
  9. Las camas ubicadas a lo largo de la pared o la cerca se riegan con más frecuencia, a la sombra de los árboles, con menos frecuencia.
  10. En la estación seca, las camas se riegan con más frecuencia, en días nublados, con menos frecuencia.

Cómo cultivar una buena cosecha de zanahorias en el jardín - video

Jardín

casa

Equipo