Paraqueratosis en porcinos desde el punto de vista de los especialistas

paraqueratosis en cerdos La enfermedad de la piel causada por la deficiencia de zinc conduce a infertilidad en adultos o alta mortalidad intrauterina. La paraqueratosis en cerdos ocurre con mayor frecuencia con trastornos metabólicos. A menudo, esto es una consecuencia de alimentar a los animales solo con piensos compuestos (especialmente secos), maíz o proteínas vegetales. La enfermedad se registra en los Estados bálticos, Bielorrusia, Ucrania, Estonia, Altai, la región del Volga y en las regiones del noroeste de Rusia.

Diagnóstico de paraqueratosis en cerdos

diagnóstico de paraqueratosis en cerdos

La sintomatología de la enfermedad en cada caso individual se manifiesta de diferentes maneras. Por lo general, los mamíferos se caracterizan por un retraso significativo en el crecimiento y desarrollo. Además, el apetito disminuye drásticamente y aparece una sed fuerte. El agotamiento se acompaña de un deterioro del estado general, así como de sobreexcitación. Comienza la caída parcial del cabellosospecha de paraqueratosis

Los primeros signos de deficiencia de zinc en los lechones son la aparición de enrojecimiento en la zona:

  • cabeza (nariz, orejas, ojos, cuello);
  • perineo;
  • espalda;
  • peritoneo;
  • la superficie exterior de las extremidades.

enfermedad progresivaA medida que avanza la enfermedad, el sarpullido rojo adquiere un tinte marrón oscuro. Estas áreas de la piel se vuelven ásperas y gruesas. Con el tiempo, la epidermis superior se desprende gradualmente. A menudo se forman grietas debajo de esta costra escamosa. Cuando entran en ellos todo tipo de infecciones, se pueden desarrollar síntomas de pioderma. Aunque la paraqueratosis en animales se considera una enfermedad muy peligrosa, vale la pena recordar que un exceso de zinc conduce a trastornos metabólicos y envenenamientos (diarrea, vómitos, cólicos) de las personas.

El alto contenido de calcio en la dieta de los animales es un suelo propicio para el desarrollo de la deficiencia de zinc.

Lo principal es hacer el diagnóstico correcto.

inspección de lechonesLos cerdos al destete y las primerizas a menudo padecen esta enfermedad, con menos frecuencia los animales jóvenes y los adultos. El principal agente causante de la infección de la piel, según los científicos, es el estafilococo aureus común. Colonias enteras de bacterias viven en la piel de todos los animales. Sin embargo, los microorganismos no se manifiestan de ninguna manera y no causan daño hasta que se presentan las condiciones favorables para ellos.

Los microbios comienzan su "trabajo sucio" cuando:

  • la aparición de quemaduras (químicas o solares);
  • daño a la piel;
  • la formación de una película de suciedad, grasa y heces, bajo la cual los patógenos se multiplican activamente;
  • alta humedad en la habitación.

análisis bioquímicoDebido a esta naturaleza de la enfermedad, solo los especialistas pueden diagnosticar correctamente la enfermedad.

Los veterinarios tienen en cuenta no solo los signos externos de su manifestación, por ejemplo, el lechón está cubierto de costras, sino que también tienen en cuenta:

  • resultados de análisis de sangre (presencia de proteínas, zinc y vitamina A);
  • indicadores químicos de la investigación de alimentos, agua y suelos;
  • todos los signos clínicos de paraqueratosis;
  • cambios patológicos (por ejemplo, hígado o tracto gastrointestinal).

Al mismo tiempo, los médicos excluyen la presencia de otras enfermedades de la piel asociadas con la dermatitis. Estos pueden incluir sarna, eccema u otras enfermedades infecciosas de la epidermis. Al mismo tiempo, se considera que el motivo de la aparición de paraqueratosis en los cerdos es la falta de vitamina A, que conduce a interrupciones en la absorción de un complejo de sustancias necesarias en el torrente sanguíneo.

Decodificación de un análisis de sangre. Los indicadores normales del contenido de zinc en el suero sanguíneo de un animal son 100% mcg o más.La deficiencia del mineral se diagnostica a un nivel por debajo del 50% μg (o 7,7 μmol / l).

Varios tipos de tratamiento

tratamiento de lechonesUna manera fácil de tratar la paraqueratosis es incorporar rutinariamente sulfato de zinc en la dieta. La composición se agrega a la alimentación a razón de 100-120 mg por kilogramo de mezcla seca. En otros casos, el enfermo se administra diariamente dentro de 0,8-1,2 g del medicamento. Con esta terapia, la recuperación ocurre después de 15-18 días. La introducción de inyecciones intramusculares de una solución de sulfato de zinc (5%) junto con vitamina A ayudará a obtener el efecto terapéutico más rápido posible. dosis de vacunaLa dosis del primer agente es de 10 mg / kg de peso corporal y el segundo está de acuerdo con las instrucciones. Como resultado de este tratamiento adicional, después de 4-5 días, la piel se aclara y los artiodáctilos tienen apetito.

Algunos expertos aconsejan añadir sales de zinc al agua de bebida en dosis de 2 g / L. Además, por cada 2 kg de peso vivo, solo hay hasta 0,5 ml de suspensión acuosa.

La respuesta a la pregunta de cómo tratar las costras en los lechones es el uso habitual de una solución de sulfato de zinc. En este caso, la dosis del medicamento será de 0,5 ml por 1-2 kg de peso vivo de un individuo. El concentrado preparado se rocía sobre el puré.

Junto con esto, se agrega lo siguiente a la dieta del cerdo:

  • levadura;
  • salvado;
  • raíces;
  • germen / plántulas de cereales;
  • calostro;
  • frijoles /chícharos.

buena nutricionComo resultado de dicha terapia, todos los signos de deficiencia de zinc desaparecen. Además, aumenta la actividad sexual de los mamíferos, así como aumenta su fertilidad. Otro punto importante en el tratamiento de la paraqueratosis es la naturaleza bacteriana de la enfermedad. Por lo general, estas dolencias se tratan con antibióticos.

Sin embargo, los medicamentos solo serán efectivos si:

  • el tratamiento se llevó a cabo en una etapa temprana;
  • el medicamento es aplicable contra la lucha contra una cepa específica de bacterias;
  • la dosis (concentración) se calcula correctamente;
  • se seleccionó la duración óptima del curso.

medicamentos contra la paraqueratosis en cerdosLuego, en forma de inyecciones o por vía oral, a los lechones se les administran fármacos como lincomicina, cefalosporina y penicilina. Además, los microbios se luchan localmente. Retire la película grasa de la superficie de la piel con una solución de jabón.

Durante el período de tratamiento, los lechones deben compensar la pérdida de líquido. Esto es especialmente cierto en el caso de las personas que chupan. Los electrolitos se utilizan como ayuda.

La necesidad de prevención

vacunaciónPara evitar el pánico y una pregunta desesperada: el lechón está cubierto de manchas rojas, qué es, a menudo se usan medidas preventivas. Para empezar, piensan en un sistema de nutrición equilibrado para todo el ganado.dietaración de tocino

La dieta suele incluir una cantidad suficiente de:

  • zinc;
  • calcio;
  • vitamina A.

Algunas personas prefieren agregar sulfato de zinc al alimento a 120 mg / kg de puré. Otros agricultores, como medida preventiva, inyectan una solución de sulfato de zinc al 2,5%. En este caso, se administran hasta 5 mg del fármaco por 1 kg de peso animal.

alimento para cerdosSin embargo, antes de emprender medidas tan drásticas, tenga en cuenta las particularidades de la zona. Toman muestras de suelo, agua y productos y las envían para su análisis. Habiendo aprendido el porcentaje del contenido mineral en el ambiente circundante, determinan la dosis para el rebaño.

La investigación científica muestra que el requerimiento diario de zinc para cada grupo de edad es significativamente diferente:

  • lechones - 50-300 mcg;
  • cerdos - 400-500 mcg;
  • cerdas - 150-500 mcg.

ganado sanoSin embargo, a pesar de todas las precauciones, muchos entienden los múltiples lados del estafilococo. En la naturaleza, existen de 30 a 50 cepas de esta peligrosa bacteria. Además, el patógeno muta constantemente y nacen nuevas especies más resistentes. Por esta razón, los exámenes de los animales se llevan a cabo con regularidad para detectar la paraqueratosis en los cerdos en una etapa temprana. Al mismo tiempo, la finca está tratando de prestar especial atención a las condiciones sanitarias e higiénicas del rebaño.

Cómo tratar la paraqueratosis en cerdos - video

Jardín

casa

Equipo