Enfermedades peligrosas de las frambuesas: descripción, foto, prevención.

enfermedad de la frambuesa ¿A quién no le encanta darse un festín con jugosas bayas recogiéndolas directamente del arbusto? Desafortunadamente, todo tipo de enfermedades de la frambuesa infectan la planta y privan a los jardineros de esta alegría. Para proteger completamente la cultura de daños irreparables, es extremadamente importante conocer a su enemigo de vista. La investigación cuidadosa de los jardineros ayuda no solo a reconocer los primeros signos de las dolencias de los arbustos, sino también a tomar medidas preventivas para proteger la planta. Tratemos de comprender las complejidades de este caso para infligir un golpe aplastante al enemigo odiado.

Enfermedades comunes de la frambuesa: signos de aparición y métodos de control.

varias lesiones de frambuesas

La intervención humana imprudente en los sistemas naturales ha provocado la aparición de diversas enfermedades. Afectan no solo a personas y animales, sino también a la vegetación que nos rodea. Qué triste es cuando aparecen los primeros signos de contagio o insaciables en culturas queridas plagas... Los jardineros sabios se ponen manos a la obra de inmediato para proteger las plantas de daños. ¿Cómo identificar enfermedades peligrosas de la frambuesa a tiempo y recolectar una rica cosecha de deliciosas bayas? El primer paso es conocer mejor a cada uno de ellos. Solo con tal conocimiento, puedes entrar de manera segura en la lucha contra el enemigo odiado.

Atención - escoba de bruja

enfermedad de la escoba de brujaUna enfermedad viral compleja ocurre como resultado de las picaduras de insectos que chupan la savia (pulgones) de los brotes de la planta. Dado que no pueden notarse de inmediato, el virus se propaga por el cultivo y lo destruye gradualmente. La manifestación visible de la enfermedad de la frambuesa son los muchos brotes que crecen en el sistema de raíces del cultivo. Puede haber más de 250 de ellos. Suelen ser mucho más delgados que el resto, lo que constituye la primera señal de infección.

Además, el arbusto florece más tarde de lo habitual. Los brotes se forman en la parte inferior de los tallos. No tienen pistilo ni estambres, pero están llenos de pétalos grandes, que a menudo se convierten en placas de hojas. Si no realiza ninguna acción, las hojas de los arbustos se vuelven más pequeñas y los tallos se acortan. Como resultado, rendimientos bajos o nada de fruta.

La enfermedad de la escoba de frambuesa de la bruja que se muestra en la foto ayudará a los atentos residentes de verano a identificar rápidamente a un enemigo malicioso y tomar las medidas adecuadas:

  • retire los arbustos afectados del jardín;
  • controlar la presencia de plagas de insectos;
  • procesar el cultivo con productos químicos.

Para prevenir la infección de plantas sanas, los arbustos afectados se queman fuera del jardín. Como puede ver, es bastante simple vencer la enfermedad, lo principal es no dudar, tener cuidado y perder un tiempo precioso.

A menudo, la infección se produce a través de las heridas resultantes que el jardinero puede infligir al cultivo.

El óxido es un signo de muerte lenta.

óxido en hojas de frambuesaSe considera que el agente causante de esta enfermedad de las frambuesas son los microorganismos fúngicos que se multiplican con éxito en el cultivo y se alimentan de su jugo. La derrota ocurre gradualmente. En la primavera, aparecen almohadillas amarillas o naranjas en miniatura en la parte frontal de las placas de las hojas. Con el tiempo, se propagan a los brotes del cultivo. A mediados del verano, el hongo infecta el follaje de la espalda, donde hiberna después de caer.

Muy a menudo, la enfermedad se desarrolla en condiciones de alta humedad. Por lo tanto, es durante esos períodos que debe observar cuidadosamente la cultura.

Para saber cómo lidiar con el óxido en las frambuesas, debe escuchar a los jardineros experimentados que tienen un arma confiable en su arsenal. En primer lugar, no debe tomar hojas ligeramente caídas. Es en él donde se esconden hongos peligrosos para el invierno. Por lo tanto, la limpieza periódica de otoño del parche de frambuesa es una medida eficaz para combatir el óxido. Para la prevención de la enfermedad, el cultivo se trata con preparaciones especiales. El procedimiento se realiza durante la temporada de crecimiento.

El asesino invisible es la clorosis

clorosis de frambuesas

Como cualquier enfermedad, la clorosis ataca a las frambuesas de forma invisible. Solo después de un tiempo aparecen los primeros síntomas:

  • reducción del tamaño de las placas de hoja;
  • crecimiento de brotes débiles;
  • decoloración del follaje;
  • frutos indescriptibles.

Al principio, la placa se vuelve amarilla a lo largo de la vena principal y se extiende gradualmente por toda el área. De esta forma, el arbusto se asemeja al marchitamiento otoñal. Pero la enfermedad retrocede solo hasta la caída completa del follaje. Los brotes de la planta infectada se alargan ligeramente. Y si aparecen frutas, a menudo son unilaterales y de sabor desagradable.

Con mayor frecuencia, la infección se produce por las siguientes razones:

  • injertar esquejes infectados;
  • simultáneo poda arbustos enfermos y sanos;
  • insectos chupadores;
  • estrecho contacto de plantas en la misma zona.

La práctica ha demostrado que la clorosis de la frambuesa no se puede tratar. Por lo tanto, las instancias infectadas deben eliminarse y, si es posible, quemarse. Para prevenir la infección, los expertos aconsejan plantar solo arbustos sanos en el sitio. Además, el tratamiento regular del cultivo con preparaciones de plagas de insectos no dolerá.

Antracnosis: ataque a brotes suculentos.

lesión por antracnosisLa derrota de la cultura comienza con la aparición de manchas únicas en los tallos. A menudo son de color gris o blanquecino. Sus bordes están enmarcados por una línea magenta, por lo que parecen bastante bonitos. De hecho, así es como se manifiesta la antracnosis de frambuesa, una enfermedad ominosa de la planta. Provoca que los tejidos que recubren los tallos se sequen. Un poco más tarde, la corteza se cae. Como resultado, el follaje comienza a marchitarse y la planta pierde su vitalidad. La enfermedad se desarrolla después de la aparición de placas foliares. Las condiciones especialmente adecuadas para la infección son el clima húmedo.

Para prevenir la antracnosis, es aconsejable retirar las hojas caídas del jardín cada otoño. Trate de limpiar regularmente los matorrales de frambuesa. Trate los arbustos con preparaciones que contengan cobre.

Didymella: un hermoso nombre con peligrosas consecuencias

frambuesa didimellaEl principal agente causante de la enfermedad es un hongo, cuya vitalidad es asombrosa. El microorganismo se reproduce de manera especialmente activa en condiciones climáticas adversas. Afecta no solo a las partes aéreas del cultivo, sino también al rizoma. En la foto de la didimella de frambuesa, los signos de la enfermedad son claramente visibles, que la matan gradualmente.

mancha moradaLa mancha púrpura (otro nombre de la infección) suele aparecer en los tallos de los cultivos jóvenes a principios o mediados de junio. Sus primeros signos se forman en la base del rizoma en forma de manchas de color marrón púrpura. Posteriormente, estos "patrones" se observan en los puntos de contacto de los pecíolos de las hojas con el brote. Con el desarrollo activo de la enfermedad, las manchas divergen en toda la planta. Como resultado, las ramas pierden su elasticidad y se rompen arbitrariamente. Las yemas prácticamente no se desarrollan y el follaje está cubierto de manchas marrones.

¿Qué se puede hacer para salvar la cultura? ¿Cómo curar la mancha morada de frambuesa y lograr el éxito en la batalla por la vida? Hay varias formas sencillas:

  • a principios de la primavera, antes de la brotación, las frambuesas se tratan con urea (se toman 700 g de sustancia por 10 litros de agua);
  • durante la floración, los arbustos se rocían con una solución de la misma urea (se diluyen 50 g de fertilizantes con 10 litros de agua);
  • durante el período de brotación, la planta recibe una "ducha" con líquido de Burdeos;
  • después de la fructificación, las frambuesas se tratan con productos químicos preparados (Topaz, Fundazol).

Como puede ver, los consejos sobre cómo tratar los brotes jóvenes de frambuesa que se marchitan no son nada difíciles. Lo principal es cumplir con las recomendaciones de los especialistas y preparar adecuadamente las soluciones para procesar la cultura.

Para aumentar la resistencia de la planta a la mancha púrpura, debe fertilizarse regularmente con sustancias de fosfato y potasio.

Un exquisito mosaico sobre hojas que no agrada a la vista

exquisito mosaicoLas plagas y enfermedades de la frambuesa a menudo dependen unas de otras. Por tanto, la infección se produce durante la actividad vital de los virus transportados por insectos chupadores. Después de la derrota de la cultura, se forman manchas en las placas de las hojas. Están dispuestos de manera caótica y son de color verde pálido o amarillo. Cuando comienza el calor del verano, las manchas desaparecen gradualmente. Tan pronto como vuelve el frío, los síntomas comienzan a aparecer nuevamente.

Las observaciones muestran que la mancha de mosaico tiene un efecto perjudicial en todo el cultivo. Los brotes se vuelven débiles y delgados. Y las bayas pequeñas prácticamente no tienen sabor y son resistentes al tacto. La planta afectada deja de crecer y se convierte en un arbusto enano. Con el tiempo, muere.

Un poderoso golpe "por debajo del cinturón": cáncer de raíz de frambuesa

cáncer de raíz de frambuesa

Muy a menudo, la cultura sufre de esta enfermedad. La infección penetra en el rizoma debido a diversos daños mecánicos:

  • durante el aterrizaje;
  • aflojando el sitio;
  • acciones de los roedores.

muerte de la planta por cáncer de raízCuando las frambuesas se ven afectadas cáncer de raíz, la parte subterránea de la cultura está cubierta de numerosos montículos. Se forman como resultado de alteraciones que ocurren dentro de las bacterias. La planta infectada ralentiza el crecimiento y las hojas comienzan a ponerse amarillas. Es interesante que el proceso de opresión del arbusto dure alrededor de 2-3 años. Durante este período, los crecimientos en las raíces de las frambuesas son completamente destruidos por microorganismos que viven en el suelo. Por regla general, la planta "resucita" y continúa dando frutos. En algunos casos, la enfermedad regresa.

frambuesa maduraHabiéndose familiarizado mejor con las enfermedades de la frambuesa, es mucho más fácil proteger la planta de daños irreparables. Identificar los síntomas le ayudará a responder al problema a tiempo. El tratamiento de rutina de una planta con productos químicos a menudo sirve como agente profiláctico contra las infecciones. El cuidado cuidadoso de los cultivos permite cosechar generosas cosechas de bayas cada año.

Lucha contra la podredumbre gris en frambuesas - video

Jardín

casa

Equipo