Rosa de té en una maceta: características de cuidado, trasplante y reproducción.

té rosa en una olla Los cultivadores sin experiencia creen que una rosa de té en una maceta requiere un mantenimiento difícil y es difícil lograr una floración a largo plazo a partir de ella. Esto no es enteramente verdad. La planta es caprichosa, a menudo atacada por plagas y enfermedades. Pero conociendo algunas reglas clave de atención, podrá hacer frente a todos los problemas. Con un poco de esfuerzo, puede decorar su hogar con una hermosa rosa con un sutil aroma refinado.

¿Cómo se ve una rosa de té en maceta y por qué se llama así?

Rosa de té en una olla en el alféizar de una ventana

La rosa de té es reconocida como uno de los representantes más bellos de la familia rosan. Sus flores tienen un tono delicado y discreto. Los pétalos forman una roseta densa, su borde es ondulado, lo que hace que la flor sea aún más decorativa. La forma del cogollo depende de la variedad específica. Puede ser redondo o alargado con un extremo puntiagudo.

Una característica distintiva es que después de que la flor está completamente abierta, el centro amarillo se vuelve visible. Y las hojas de color verde oscuro, ubicadas en tallos delgados pero muy fuertes, se convierten en un marco espectacular de tanta belleza.

China es reconocida como la patria de esta flor. Hay varias versiones de por qué la rosa fue nombrada exactamente como una casa de té. Según uno de ellos, la flor se parecía a un cuenco del que se acostumbra beber té en la tierra del sol naciente. Según el otro, el aroma de la flor parecía tan delicado y delicado a los descubridores que les recordaba las más exquisitas variedades de té chino.

La rosa de té no es solo una planta ornamental. En todo momento se ha utilizado como medicamento para muchas enfermedades. El té de pétalos ayudará a calmarse, mejorar la inmunidad y el estado de ánimo.

Condiciones óptimas de crecimiento

condiciones para cultivar rosas en casa

Para que una rosa de té complazca con su crecimiento y floración, debe crear condiciones cómodas:

  1. La temperatura del aire en primavera y otoño debe permanecer en el rango de +20 a +25 grados Celsius. Para el invierno, la planta se transfiere a una habitación fresca, donde la temperatura se mantiene de +10 a +17 grados.
  2. La rosa crece bien solo en condiciones de humedad del aire de al menos el 75%. De lo contrario, a menudo se daña por los ácaros y diversas enfermedades. El aire caliente seco es reconocido como el más peligroso para una planta. Incluso la exposición a corto plazo puede provocar la muerte de la flor.
  3. Para que las hojas tengan un color verde intenso y la floración sea exuberante, la planta necesita suficiente luz. Se coloca en una ventana orientada al este o sureste. Durante el día, la rosa a menudo se sombrea con tul para evitar quemaduras en las hojas.

Para una rosa de té en una olla, las corrientes de aire, los cambios bruscos de temperatura y los rayos abrasadores del sol son destructivos. No coloque la planta cerca de aparatos de aire acondicionado y calefacción.

Compra y transferencia

trasplante de rosasEs mejor comprar una planta en centros de jardinería probados. Por lo tanto, puede estar seguro de que la flor no está infectada con plagas peligrosas. Al elegir, prestan atención al estado de la planta en sí, y no a la cantidad de brotes. A menudo, el arbusto se ve obligado a florecer vigorosamente con preparaciones especiales. Después del trasplante, tales rosas a menudo mueren.

Compre solo una planta sana con follaje verde oscuro. No debe mostrar signos de enfermedad ni daño por parásitos. Si el arbusto parece letárgico y sin vida, es mejor rechazar la compra.

Una pregunta importante es cómo trasplantar una rosa comprada a una maceta.No puede hacer esto inmediatamente después de regresar de la tienda. La planta debe aclimatarse. Una o dos semanas es suficiente para esto.

rosal jovenAntes del trasplante, la planta se trata con cualquier repelente de plagas. La maceta se elige de modo que sea un par de centímetros más grande que el contenedor en el que se compró la planta. Es mejor tomar el sustrato comprado, diseñado específicamente para rosas.

También puede preparar la tierra usted mismo. Para hacer esto, mezcle 2 partes de césped, 1 parte de tierra de hojas, 1 parte de humus. Agrega un poco de arena. El trasplante se realiza mediante el método de transbordo.

Después de trasplantar de la planta, se recomienda cortar todas las flores y capullos. Esto hará que sea más fácil para la rosa sobrevivir al estrés y comenzará a construir el sistema de raíces.

Reglas de cuidado

cuidado de rosas de té en maceta

Los cultivadores de flores novatos a menudo tienen preguntas sobre cómo cuidar una rosa de té. No es difícil, basta con seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Riega la planta mientras la capa superior del suelo se seca. En los meses de invierno, el riego se reduce a 1 vez por semana. Solo puede usar agua tibia y sedimentada.
  2. Cada 30 días, la planta se ducha con agua tibia. Antes del procedimiento, el suelo se cubre con una película para evitar el anegamiento.
  3. El aderezo se aplica en primavera, verano y otoño. Para esto, puede utilizar fertilizantes listos para usar. La rosa de té en maceta responde bien a la fertilización excrementos de pollo... Para hacer esto, se diluye en agua en una proporción de 1 a 2, insistió durante una semana. El fertilizante terminado se diluye en agua en una proporción de 1 a 15 y la planta se riega.
  4. La planta se poda dos veces al año. En la primavera, retire todas las ramas dirigidas al centro del arbusto. En otoño, los tallos se cortan para que no queden más de 5 yemas en ellos. A lo largo de toda la vida de la planta, se eliminan regularmente las ramas dañadas, las hojas amarillentas y las flores marchitas.rosa de té en una olla de poda

El cuidado de una rosa de té en casa también incluye protección contra enfermedades y plagas. Más a menudo, la planta sufre de ácaros, pulgones, mildiú polvoriento u óxido. A la primera señal de un problema, se utilizan medicamentos especializados.

Rosas de té en macetas y reglas de trasplante

una rosa de té en una olla floreceLas plantas maduras deben replantarse todos los años. Si una rosa se cultiva a partir de un esqueje, en el primer año tendrá que cambiar su maceta dos o tres veces. Las macetas demasiado apretadas detendrán el desarrollo del sistema de raíces.

La mejor manera de plantar una rosa de té en una maceta nueva en casa es el método de transferencia. Es el menos traumático para la planta. El día antes del inicio del procedimiento, la planta se riega abundantemente.

El trasplante se divide en varias etapas:

  1. El arbusto se retira con cuidado de la olla junto con un trozo de tierra.
  2. Examina las raíces. Si hay signos de descomposición, se cortan las raíces dañadas. El sitio de corte se pulveriza con ceniza o carbón activado triturado.
  3. Los 2 cm superiores de la tierra se retiran del coma.
  4. El drenaje y un poco de tierra fresca se vierten en una maceta nueva.
  5. Coloca el arbusto en una olla.
  6. Vierta tierra fresca hasta que el recipiente esté lleno. Compacte ligeramente la capa superior.

trasplante de rosasDespués del trasplante, la planta se riega abundantemente. También se recomienda rociarlo sobre las hojas con algún fármaco antiestrés, por ejemplo, Epin.

Antes de comenzar el trasplante, debe desinfectar tanto la maceta como el suelo. Para hacer esto, lave bien el caché con una solución de permanganato de potasio. La tierra puede mantenerse en el horno durante varios minutos o derramarse con agua hirviendo.

Reproducción

preparación de esquejes para propagaciónLa mejor forma de propagar las rosas de té es mediante esquejes. Para obtener material de siembra, se cortan brotes del arbusto, dejando al menos tres brotes en ellos. El tallo resultante se coloca en un recipiente con una solución de estimulador de enraizamiento. Después de un par de semanas, aparecerán las primeras raíces.

Después del corte, se planta en una maceta pequeña llena de tierra nutritiva. Desde arriba está cubierto con una envoltura de plástico. A medida que la planta crece, será necesario trasplantarla a una maceta más grande. Se puede esperar que florezca a partir de una rosa así en el segundo año después del enraizamiento.

Qué hacer cuando una rosa no florece

la planta necesita ayuda

La pregunta más común para los cultivadores novatos es por qué una rosa de té no florece. Hay varias respuestas para ello:

  1. No hay suficiente luz. Si las ventanas dan al lado no soleado, tendrá que organizar iluminación adicional para la planta. Para ello se recomienda utilizar phytolamps especiales.
  2. Clima interior inadecuado. Las rosas dejan de florecer en habitaciones con poca humedad del aire. La instalación de un humidificador ayudará a resolver el problema. Si no es posible comprar un dispositivo, se colocan contenedores abiertos de agua al lado de la planta. También ayudará rociar el arbusto con agua tibia con regularidad.
  3. Falta de nutrición. Si las hojas han perdido su rico tono, han aparecido manchas amarillentas entre las nervaduras, probablemente la rosa esté royendo. En tal situación, simplemente no tiene suficientes nutrientes para la floración. Necesitas alimentarla con fertilizantes complejos.
  4. Exceso de comida. En un intento por lograr una floración exuberante, los cultivadores sin experiencia aplican demasiado fertilizante al suelo. Como resultado, el suelo se vuelve salado. El sistema de raíces no puede extraer completamente sustancias útiles de él. El trasplante a suelo fresco y el establecimiento de un régimen de alimentación normal ayudarán a resolver este problema.

La frecuencia de floración de una rosa de té también depende de la variedad específica. Algunos de ellos son capaces de deleitarse con flores lujosas casi todo el año. Pero básicamente, una planta comprada en una tienda florecerá dos veces al año.

Cuidando una rosa en una maceta - video

Jardín

casa

Equipo