Un antiguo plato ruso saludable: botvinya, una receta clásica para una sopa ligera y rica

Receta clásica de botvinha En la antigüedad, los eslavos tenían una gran cantidad de platos deliciosos, vitamínicos, saludables y al mismo tiempo muy baratos. Uno de ellos es la botvinya, cuya receta clásica pertenece a la antigua cocina rusa. Como su nombre lo indica, se preparó a partir de la parte superior: hojas de acedera, remolacha con la adición de espinaca, ortiga, eneldo, quinua, perejil. En general, se utilizaron todas las verduras que solo crecían en el jardín. La botvinia se vertió con kvas agrio. Más tarde, se le agregaron rábanos finamente picados, pepinos frescos y remolachas.

Una sopa común tan fría ganó rápidamente popularidad no solo entre los pobres, sino que también ocupó su lugar de honor en las comidas festivas y cotidianas de príncipes y reyes. Solo para las personas nobles, la botvinia estaba aromatizada con rábano picante rallado, luego comenzaron a agregar jugo de limón. Se servía con pescado hervido o salado, diversos mariscos y cangrejos de río. Se colocó un aparato con hielo picado por separado sobre la mesa para enfriar adicionalmente el plato. Si antes se servían cubiertos separados para pescado, hielo y la propia botvinya, y se colocaban en platos diferentes, ahora la botvinia se sirve inmediatamente con hielo y pescado (mariscos) en un recipiente.

Lean Botvinha incompleta, la receta clásica

receta clásica magra botvinha

En la antigüedad, si la botvinya se preparaba con hojas de remolacha y otras verduras, se llamaba incompleta. Un plato que se complementaba con pescado o cangrejos de río se llamaba completo. El componente líquido del plato también era diferente. Botvinya simplemente se vertió con kvas y se consideró simple. Si, además del kvas, el aderezo incluía masa madre de kvas molidos y harina, entonces la botvinia se llamaba al vapor.

La botvinia incompleta se considera la receta clásica más fácil.

Para prepararlo necesitarás:

  • una libra de acedera;
  • 5-6 pepinos frescos;
  • 2 litros de kvas;
  • un montón de tapas de remolacha;
  • cebollas verdes, perejil, eneldo - 50 g cada uno;
  • azúcar, sal, rábano picante, mostaza - al gusto;
  • cubos de hielo.

Preparar sopa fría es bastante sencillo.

Algoritmo de cocción:

  1. Las tapas de acedera y remolacha se clasifican, se lavan y se ponen en una cacerola. Vierta un poco de agua para que solo cubra las verduras. Cocine en su propio jugo durante unos 10 minutos, luego muela a través de un colador o muela con una batidora (licuadora).hervir remolacha picada y acedera
  2. Las cebollas verdes se lavan, se secan, se pican y se mezclan con rábano picante o mostaza, sin olvidar agregar sal.mezclar cebollas verdes con rábano picante y mostaza
  3. Los pepinos se pelan, se cortan finamente.picar finamente los pepinos
  4. Transfiera la masa de acedera y remolacha a un plato, agregue cebolla con rábano picante, rodajas de pepino. Todos se vierten con kvas. Decorado con hierbas picadas y servido con un cuenco de hielo.

Esta es la versión dietética más simple y económica de botvinia.

Botvinha completa con pescado rojo

botvinia con pescado rojoBotvinnik, cuya receta se presenta a continuación, también pertenece al clásico, pero la sopa resulta ser más abundante y rica.

Se requieren los siguientes productos:

  • pescado rojo (trucha, salmón chum, salmón) - 500-600 g;
  • kvas (1 litro de centeno oscuro y 1 vaso de okroshechny blanco);
  • un pepino fresco;
  • remolachas jóvenes con puntas - 4-5 piezas;
  • hojas frescas de ortiga - 200 g;
  • rábano fresco - 4 piezas;
  • 500 g Alazán;
  • 100 g de cebollas verdes;
  • sal, azúcar, rábano picante - al gusto;
  • hielo picado.

El proceso de creación de este plato es un poco más complicado, pero al final resulta ser una obra maestra culinaria rica y satisfactoria.

Tecnología de cocción:

  1. El pescado se hierve en agua con sal con guisantes y laurel. Enfriar, dividir en porciones.hervir pescado
  2. Las cebollas se lavan, se cortan con rábano picante, sal y azúcar granulada.moler la cebolla con rábano picante y sal
  3. Las puntas de remolacha, la ortiga y la acedera se lavan (las ortigas se escaldan adicionalmente con agua hirviendo), se hierven en una pequeña cantidad de agua durante unos 5 minutos, se enfrían y se cortan en trozos pequeños.picar las verduras
  4. Las remolachas se pelan, se cortan en cubos pequeños, se cuecen en una sartén hasta que estén blandas.picar y guisar las remolachas
  5. Corta los pepinos y los rábanos en rodajas finas o en cubos (puedes rallarlos).picar rábanos y pepinos
  6. Combine todos los ingredientes en un tazón. Pimienta y sal. Okroshechny y kvas oscuro se combinan, sazonados con botvinya.vierta botvinya kvass
  7. La sopa, el pescado y el hielo se sirven por separado. Así es como la sopa de pescado botvinnik de hojas de remolacha se ve deliciosa en la foto.enviar botvinnik

Para que la botvinia esté más saturada, el pescado se hierve con zanahorias, cebollas, pimientos y otras especias.

Luego se saca y la ortiga, las copas y la acedera se hierven en el caldo aromático resultante.

Secretos de cocina

Receta clásica de botvinhaDesde la antigüedad, la receta clásica de botvinia ha incluido solo ingredientes naturales.

Con los siguientes consejos, puede preparar la sopa adecuada utilizando el antiguo método eslavo:

  1. Kvass. El kvas casero hecho a base de pan de centeno o remolacha es excelente para la botvinia. El sabor de la botvinia depende en gran medida de la elección de una bebida efervescente. Es mejor cocinar kvas por su cuenta que comprar nadie sabe qué en la tienda. No hay nada complicado en este proceso. El mosto se elabora humeando las cortezas del pan de centeno con agua caliente. Déjelos por un día en un lugar cálido para que fermenten. A continuación, agregue la levadura con azúcar granulada y déjela fermentar durante 6-8 horas. ¡La cepa y el kvas están listos! En ausencia de una bebida casera, puede comprar kvas fermentado vivo comprado en la tienda.
  2. Remolacha. Según la receta clásica, las remolachas para botvinia se eligen jóvenes, siempre con hojas frescas y no marchitas. Contiene las sustancias más útiles y la parte superior contiene más de ellas que las raíces mismas.
  3. Componentes adicionales. Se agregan a la sopa ajo silvestre, espinacas, quinua, ortiga. Las verduras se pueden cortar en trozos pequeños, tiras, cubos, mitades y rallar. Es una cuestión de percepción estética.
  4. Pez. Si la botvinha se prepara con pescado, se sirve por separado o se coloca en el medio de un plato en porciones. Es mejor elegir filetes o pescado con un mínimo de espinas para mayor comodidad.
  5. Entrada. Decore botvinnik con hierbas picadas, trozos de huevo cocido.

A los conocedores de la cocina eslava les gustó tanto la sopa fría de remolacha con kvas que a los chefs se les ocurrió una versión caliente. Con un rico sabor, aromático, rica botvinia ya se ha convertido en un clásico gastronómico, se prepara con carne, pollo, pavo, e incluso codorniz. Pero los componentes principales siguen siendo las tapas de remolacha y la acedera. En lugar de kvas, la receta clásica de botvinia caliente utiliza un rico caldo de carne.

La botvinya es uno de los platos más populares de la antigua Rusia. Esta sopa fría se prepara de forma sencilla, con un coste mínimo, y contiene muchas vitaminas, porque se utilizan los productos más frescos y el plato prácticamente no se expone al tratamiento térmico.

La clásica botvinia es una excelente alternativa a la okroshka en los calurosos días de verano. No en vano era tan popular incluso en las mesas principescas y reales.

Hot botvinha, una receta clásica para cocinar - video

Jardín

casa

Equipo