Las enfermedades de la grosella más comunes y cómo tratarlas.

bayas de grosella roja El arbusto de grosella no parece tierno y desprotegido. Tolera fácilmente el frío del invierno, los descensos de temperatura, el anegamiento y la sequía. Sin embargo, todo esto no deja de tener consecuencias. Aquí hay una lista de los principales problemas de esta planta, las enfermedades de la grosella en la foto se ven bastante convincentes:

  • Antracnosis... Signos: aparecen pequeñas manchas marrones con tubérculos en las hojas. Crecen gradualmente, se extienden por toda la planta y el arbusto muere. Promueve un aumento del foco de la enfermedad y la humedad: lluvia o niebla.
  • Mancha blanca, septoria... Las hojas se vuelven blancas y aparecen pequeñas manchas oscuras en ellas, esporas de hongos. Sucede que los signos de esta enfermedad se pueden notar en los frutos. La grosella negra está expuesta con mayor frecuencia.
  • Óxido cáliz... Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de almohadillas de color amarillo anaranjado, que se extienden a las hojas y flores del arbusto. Se cree que las grosellas negras son más susceptibles a esta enfermedad.
  • Moho polvoriento... Aparece una flor blanca en las hojas jóvenes, como una fina telaraña. Afecta principalmente a las grosellas rojas.
  • Spheroteka (otro tipo de mildiú polvoriento, americano)... Puede afectar a toda la planta: hojas jóvenes y brotes, bayas y ovarios. Aparece una fina capa blanca que se espesa con el tiempo. Las hojas se deforman y mueren.
  • Reverso (rizo)... La planta está completamente afectada, se notan cambios en la forma y el color de las hojas y flores. Las flores se secan, pero no se caen durante mucho tiempo. La fruta está completamente ausente. Es principalmente la grosella negra la que padece esta enfermedad.
  • Mosaico de rayas... Donde las venas pasan por la hoja, la duplicación de su patrón aparece en amarillo o naranja.

Fotos de enfermedades de la grosella con una descripción.

Tanto las enfermedades como las plagas representan una amenaza para las grosellas.

orugaPlagas de grosella:

  • fuego, pone huevos en grosellas, orugas que aparecen enredando hojas con telarañas, alimentándose de ellas;
  • mosca de sierra, sus larvas comen completamente las hojas de la planta;
  • mosquito de la agalla de la hoja, estos son mosquitos, para ellos las hojas tiernas de la planta son un verdadero manjar;
  • la araña roja, llamada así porque enreda las hojas con telarañas y se alimenta de su jugo;
  • pez de colores, esta es una larva, se alimenta del núcleo de los tallos de grosella;
  • ácaro del riñón, es él quien es portador de felpa, una peligrosa enfermedad de las grosellas;
  • pulgones, chupa los jugos tanto de las hojas tiernas como de los tallos;
  • la polilla es glotona, en su dieta hay hojas de grosella y grosella, que come por completo.

Esta no es una lista completa. Incluye solo las enfermedades y plagas más comunes y peligrosas. Se puede sacar una conclusión más, a pesar de la estrecha relación, las grosellas negras y rojas pueden tener "sus propias" enfermedades:

Enfermedades de la grosella negra.

Es interesante notar que algunas enfermedades de la grosella negra son similares a las que sufren las uvas y las grosellas. Estos son mildiú polvoriento, felpa, óxido de vidrio, septoria. El peligro de las grosellas negras está representado por las mismas plagas que las grosellas.

Enfermedades de la grosella roja.

La grosella roja tiene una serie de ventajas sobre la grosella negra, es más productiva y sin pretensiones, y su principal ventaja es que es resistente a las enfermedades. Pero ni siquiera esto la salva de muchos de ellos, incluido el mildiú polvoroso europeo.

Tratamiento de grosellas para enfermedades.

hojas afectadasCada jardinero debe examinar cuidadosamente las plantas para notar los primeros signos de cualquiera de las enfermedades probables en una etapa temprana. Las hojas de la planta que se han secado y caído deben recogerse y quemarse. En esta condición, puede hacer frente fácilmente a la enfermedad.

El tratamiento de las grosellas para enfermedades comienza con la eliminación de hojas y ramas dañadas. El siguiente paso importante es desenterrar la tierra alrededor del tronco de la planta. Otras acciones dependerán de la razón específica por la que sufre la grosella.

  • Antracnosis. Un arbusto de grosella sujeto a esta enfermedad debe tratarse con agentes fungicidas. Muchos jardineros usan sulfato de cobre, líquido de Burdeos, azufre coloidal o ftalan para rociar cada 10 días. Estos fármacos son adecuados tanto para fines profilácticos como terapéuticos.
  • Septoria. Rociar con sulfato de cobre, 40 g por 10 litros de agua, ayuda a combatir esta enfermedad.
  • Óxido cáliz. Es necesario en el momento en que las hojas están floreciendo, comienza la floración y cuando aparecen los ovarios, rocíe el arbusto con fungicidas o una solución al 1% de líquido de Burdeos.
  • Moho polvoriento. El arbusto en sí y el suelo debajo de él deben tratarse con nitrofeno o una solución al 3% de sulfato ferroso. Pulverizar cada 10 días.
  • Spheroteka. 300 g de sulfato ferroso en un cubo de agua de 10 litros, mezclar y rociar el arbusto. Hay otro método que funciona desde el comienzo de la enfermedad: 50 g de carbonato de sodio + 50 g de jabón por cada 10 litros de agua. Debe procesar el arbusto de grosella varias veces.
  • Terry. Es muy difícil determinarlo en una etapa temprana. Y cuando queda claro qué tipo de enfermedad está superando el grosellero, ya es demasiado tarde. Y para evitar la propagación de la enfermedad a los arbustos sanos, se debe desenterrar y quemar una planta enferma.
  • Mosaico de rayas. Otra enfermedad que es casi imposible de tratar. Por lo tanto, la planta se arranca y se quema.

Plagas. Rociar el arbusto de grosella con insecticidas ayuda con la mayoría de los insectos. Y esto se hace en varias etapas. El primero es antes de la brotación, el segundo después de la floración.

Prevención de enfermedades de la grosella.

RociarPor supuesto, todo jardinero entiende que las medidas preventivas siempre son mejores, son más baratas, requieren menos tiempo y esfuerzo, y también previenen la deformación del arbusto si la enfermedad progresa y no tienen un impacto negativo en el rendimiento. Y antes que nada, no se trata del uso de ningún medio químico u orgánico, sino de la correcta plantación, poda y alimentación de los groselleros.

La prevención de las enfermedades de la grosella es una amplia gama de medidas:

  • Es necesario eliminar las partes de la planta dañadas por enfermedades o plagas a tiempo, y es mejor hacerlo en una etapa temprana, hasta que todo el arbusto esté infectado.
  • Poda correcta y oportuna. La limpieza sanitaria del arbusto le permitirá asegurarse de que la planta no se espese, por lo que la probabilidad de enfermedades disminuye muchas veces.
  • Riego moderado. Una gran cantidad de humedad contribuye a la propagación de enfermedades y a la atracción de insectos peligrosos.

Cavar en la tierra alrededor del tronco de la planta. Gracias a esto, se destruyen aquellas plagas que quedaron en el suelo después del invierno. Cultivar arbustos saludables y obtener buenos resultados a veces es lo mismo. Por lo tanto, siempre debe controlar el estado de los arbustos de grosella en su sitio y, si es necesario, ayudar a la planta a tiempo.

Video: proteger las grosellas de las plagas.

Comentarios
  1. Olga Ivanovna

    La mayoría de las plantas hoy en día requieren cuidados especiales y medidas preventivas adecuadas para combatir diversas enfermedades. Las grosellas no son una excepción. Se indica correctamente en el artículo que la prevención es siempre mejor y más eficaz que curar. Por ello, todo jardinero debe conocer y llevar a cabo todas las medidas preventivas necesarias para conseguir una buena cosecha.Pero a veces sucede que haces todo lo necesario para prevenir la enfermedad, y algún tipo de enfermedad aún afecta a la grosella. Los problemas más comunes a los que me enfrento al cultivar grosellas son la antracnosis y el mildiú polvoriento. Utilizo las mismas herramientas que se describen en el artículo. Ayudan bien y siempre te permiten lograr el resultado deseado.

  2. Alexei

    Al anciano le encantan los pulgones.

  3. Alejandro

    ¿Las hojas jóvenes de grosella negra comienzan a ponerse amarillas?

    • Natali

      El follaje claro indica falta de hierro. El método más fácil de reponerlo es tratar las hojas con quelato de hierro. Puede utilizar cualquier otra preparación que contenga hierro.

  4. Katerina

    Hola, ayuda, por favor, una joven grosella negra, hace una semana rociada de pulgones y otras cosas repugnantes, llegamos a la casa de campo, miro, las bayas verdes todavía están asombradas, como si comenzaran a pudrirse, qué es y cómo para tratarlo, gracias de antemano por su respuesta

    • Olga

      Es difícil decirlo sin ver la naturaleza de las derrotas. Si las bayas simplemente se cubren con moho gris y se desmoronan, mientras que las hojas también son marrones, esto es podredumbre gris. Si las bayas cambian de color a un color más claro, se vuelven flácidas y se cubren con moho gris, entonces esto es moniliosis (pudrición de la fruta). En cualquier caso, todas las partes afectadas deben cortarse y el arbusto debe tratarse después de cosechar el cultivo restante con líquido de Burdeos o Fitosporin-M. En primavera, las grosellas se rocían con sulfato de cobre.

  5. Vladimir

    Hola. Dime, ¿qué tipo de ataque cayó sobre nuestra grosella negra? Una cosecha excelente, bayas grandes, pero en algunas ramas, o incluso en racimos individuales, las bayas tienen manchas, del color del suelo seco, que incluso pueden
    borrar frotando con un dedo mojado. No encontré nada similar en Internet.

    • Natali

      Tenemos tales manchas en los frutos de las grosellas y las grosellas aparecen cuando el verano es demasiado lluvioso. En primavera y cuando las bayas maduran en tiempo seco, realizo el tratamiento con una solución de soda. Este año, a pesar del fuerte granizo y las frecuentes lluvias, las bayas se mantuvieron limpias. Diluyo 4 cucharadas por 10 litros de agua. l de bicarbonato de sodio.

  6. Larissa

    La grosella negra está enferma. El año pasado el arbusto fue cortado por completo. Los verdes jóvenes se fueron. Pero algunas hojas cambiaron nuevamente. En la foto

    • Olga

      Muy similar a la antracnosis, una enfermedad infecciosa. En la primavera, antes de la brotación, el arbusto debe rociarse con sulfato de cobre. Luego, 4 veces durante la temporada de crecimiento, tratar con líquido de Burdeos: cuando los cogollos se abran, después de la floración, 2 semanas después del segundo tratamiento y después de la cosecha.

Jardín

casa

Equipo