Enfermedades de las abejas: signos, medicamentos para el tratamiento y medidas de prevención.

Las abejas son susceptibles a diversas enfermedades. Las abejas, como otros insectos, son susceptibles a diversas enfermedades. Además de la influencia negativa del entorno externo, el frío, la alta humedad y otros factores, existen peligrosas enfermedades infecciosas de las abejas. Si la causa de las enfermedades no infecciosas suele ser la supervisión del apicultor, las bacterias, virus, hongos patógenos, protozoos, ácaros de diversas especies e insectos parásitos se convierten en la fuente de infecciones.

Es debido a las enfermedades infecciosas que se propagan de un insecto a otro que muere el mayor número de abejas adultas y crías. Para tomar medidas oportunas para el tratamiento y, si es posible, prevenir el problema, es importante conocer las enfermedades existentes de las abejas y sus signos.

Varroatosis de abejas

Abeja infectada por garrapatas El agente causante de la varroatosis de las abejas es un ácaro que parasita a los insectos y en la colmena, se multiplica en las larvas y pupas de abejas obreras y zánganos, y luego, después de la liberación de insectos, se alimenta y vive de las abejas. Con un grado grave de infestación, los ácaros pueden verse sin mucho esfuerzo en los habitantes de la colmena, y en la cría, así como en los panales y en los desechos de las abejas.

Los insectos afectados por las garrapatas se debilitan y mueren, mientras que la fuente de varriatosis en las abejas suele ser:

  • individuos infectados atrapados en la colmena cuando se introducen insectos en una familia debilitada o cuando un colmenar se mueve en áreas donde se propaga la infección;
  • que tienen larvas o los propios ácaros del panal.

Para prevenir el desarrollo de la enfermedad en el colmenar, es importante adoptar un enfoque responsable en la compra de nuevas familias, reinas y crías, monitorear la situación epidémica en el área donde se encuentra la granja y monitorear la limpieza de las colmenas y los panales.

Varroatosis de abejasLa varroatosis de las abejas es una enfermedad de cuarentena, ante cuyos primeros signos se requieren estrictas medidas sanitarias, higiénicas y restrictivas, así como varias sesiones de fumigación con preparaciones para abejas como Folbex y fenotiazina. Como medida terapéutica, las colmenas y su contenido se tratan con azufre purificado y varrocina.

Los fármacos acaricidas y antibacterianos se utilizan para tratar a las abejas.De acuerdo con las instrucciones de ApiMax para abejas, será útil para expulsar ácaros dañinos. La preparación natural no solo tiene un efecto estimulante acaricida, sino también antibacteriano. Después de su aplicación, la familia se deshace de los parásitos y recibe una nutrición natural y segura con sustancias biológicamente activas.

Nosematosis de abejas

Nosematosis de abejasLa diarrea es un síntoma característico de la enfermedad de las abejas. Las manchas de excremento líquido con nosematosis son fáciles de notar en todos los lugares donde se encuentran los insectos. Además, la enfermedad causada por protozoos se manifiesta en abundancia bajo el mar e incluso la muerte de reinas.

La causa principal de la enfermedad de nosema en las abejas a veces se convierte en un mal cuidado de los insectos, impurezas inaceptables en el alimento, mala calidad de invernada o muy pocos individuos jóvenes en la colmena.

Todos estos factores debilitan a la familia, y los patógenos de la nosematosis de las abejas que penetran con agua o se alimentan en la colmena ingresan al suelo nutritivo y comienzan su actividad destructiva. Un individuo enfermo puede reconocerse por un abdomen notablemente agrandado. A menos que se tomen medidas urgentes, la enfermedad de las abejas amenaza con perder la mayoría de los siete y debilitar los insectos restantes.

La nosematosis se trata con jarabe de azúcar de fumagilina.Como método para tratar la enfermedad, a las abejas se les ofrece jarabe de azúcar mezclado con fumagilina. Por 25 litros de jarabe, debe haber 20 gramos del medicamento. Esta cantidad de preparación para abejas es suficiente para cinco familias.

La prevención de enfermedades no es menos importante que el tratamiento. Con respecto a la nosematosis, es necesario organizar el cuidado de los insectos, y ante la más mínima sospecha, realizan una limpieza mecánica a fondo de las colmenas, marcos, todo el equipo con desinfección completa de todo aquello con lo que las abejas tengan contacto.

Acarapidosis de abejas

Acarapidosis de abejas - infestación por ácarosOtra enfermedad causada por ácaros dañinos es la acarapidosis de abejas. Los parásitos infectan el tracto respiratorio de los insectos y, debido al crecimiento suave del problema, puede ser difícil identificar de inmediato la enfermedad de las abejas y sus síntomas.

Las primeras manifestaciones de la enfermedad se pueden ver durante un vuelo purificador de primavera, cuando una gran cantidad de insectos con alas torcidas de forma antinatural se encuentran cerca de la entrada. Tales abejas solo se arrastran, incapaces de despegar. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por la alta humedad y la falta de cuidado sistemático del colmenar, y un peligro especial proviene de los extraviados o los insectos adquiridos en un lugar no controlado.

Daño al tracto respiratorio de las abejas - acarapidosisPara que el colmenar no padezca la enfermedad de las abejas, es necesario recurrir a métodos de tratamiento ante los primeros signos de acarapidosis. Para ello, se estimulan en todos los sentidos las salidas masivas de abejas. Esto se puede hacer colocando las colmenas con sus entradas hacia el sur. Como resultado, la familia se deshará de los ancianos y los enfermos. Abundante alimentación en el momento de la aparición de abejas jóvenes antes del invierno. No debemos olvidarnos de los medicamentos para abejas. Para la acarapidosis de las abejas, es eficaz utilizar Folbex y ApiMax a base de extracto de coníferas para abejas.

Ascosferosis de abejas

Ascosferosis de abejasLa propagación de la varroatosis en las abejas hace que los insectos se conviertan en presa fácil de otras infecciones secundarias. Una de estas enfermedades que acompaña al ataque de garrapatas es la ascosferosis de las abejas causada por hongos patógenos. La aparición de la enfermedad de las abejas y sus síntomas se ve facilitada por la alta humedad del aire, el clima frío lluvioso, cuando los patógenos se disipan y se multiplican de manera más activa.

Puede hacer frente a la enfermedad siguiendo estrictamente las siguientes recomendaciones de apicultores experimentados:

  • los insectos se transfieren a colmenas limpias, con una fuerte derrota, todos los marcos con signos de enfermedad de las abejas se colocan en cera;
  • la cría muerta y los insectos se queman;
  • en lugar de reinas viejas, se plantan reinas jóvenes y sanas, organizando una temporada sin cría para prevenir la propagación de la enfermedad;
  • a las abejas se les ofrece comida sana, agua limpia, almíbar como aderezo;
  • las colmenas están aisladas, limpiadas;
  • las familias se reducen y los débiles, por el contrario, tratan de fortalecerlos con un crecimiento joven y una prole fuerte.

Askosan y Unisan se utilizan para tratar la ascosferosis de las abejas.Para el tratamiento, se utilizan preparaciones tan efectivas para abejas como Askosan y Unisan. Además de estas formulaciones, ApiMax se usa para las abejas, de acuerdo con las instrucciones, es eficaz contra los ataques de garrapatas y ayuda a hacer frente a las infecciones causadas por otros tipos de parásitos. Como medida preventiva, la preparación a base de extractos de plantas naturales también es útil como profilaxis. En este caso, se agrega a un bulto en la primavera, inmediatamente después del vuelo.

Cuando se realiza el procesamiento de colmenas, clasificación y destrucción de abejas infectadas con ascosfeosis y marcos, es necesario limpiar, enjuagar y desinfectar el equipo y la ropa de trabajo del apicultor.

Loque y otras enfermedades infecciosas de las abejas

La lista de enfermedades infecciosas de las abejas no se limita a las enfermedades descritas anteriormente. Los insectos y sus crías en los colmenares se ven afectados por la aspergilosis, mueren de fiebre paratifoidea y parálisis viral. En los últimos casos, las abejas pierden la capacidad de moverse. Sin el tratamiento y la prevención adecuados, las familias se debilitan y pueden desaparecer por completo.Derrota de abejas por loque

Las infecciones cuarentenarias graves incluyen varias variedades existentes de loque que infectan a la cría.Hay tipos de enfermedades europeas y americanas. Pero en ambos casos, los patógenos microscópicos pueden mantener su actividad durante un tiempo increíblemente largo en el equipo, el inventario, en el suelo de un colmenar infectado. La infección ingresa a la cría con el alimento extraído de los panales inseminados, a través del contacto con insectos enfermos, mediante el uso de sucios bebedores y comederos.

Los signos externos de esta enfermedad de las abejas se expresan en el color abigarrado de la cría y, en etapas posteriores de su muerte, se convierte en una masa podrida de color marrón grisáceo con un olor correspondiente.

Si los veterinarios confirman la presencia de loque de un tipo u otro, el colmenar se declara zona de cuarentena. Se cierra un área con un diámetro de hasta 15 kilómetros. Las abejas se transfieren a colmenas sanas. Se les ofrece masa o almíbar con una de las preparaciones más efectivas para abejas. La cría afectada se destruye, los marcos se recalientan a cera técnica.

Revisiones familiares periódicas y desinfección de la colmena: prevención de la loque.Como medida preventiva para una enfermedad tan peligrosa, se propone realizar inspecciones periódicas de las familias, limpiar y desinfectar las colmenas, los marcos y todo el equipo utilizado. Al mismo tiempo, a las abejas solo se les debe ofrecer alimentos saludables de alta calidad, use agua limpia para beber.

Preparaciones de abejas

Para las enfermedades, las abejas se tratan con celidonia.El ApiMax ya mencionado puede considerarse un ejemplo de medios de lucha efectivos. El producto combina todas las propiedades beneficiosas del extracto de coníferas para las abejas, así como extractos de plantas medicinales como el ajo, la equinácea, la pimienta, el eucalipto y el ajenjo.

Intentando no utilizar productos químicos, algunos apicultores recurren a remedios naturales, como la infusión de celidonia. Esta planta ha demostrado ser eficaz contra todo tipo de loque, varroatosis, nosematosis y ascosferosis. El tratamiento médico de las abejas con celidonia se realiza según sea necesario y, de manera profiláctica, la colmena, los marcos con insectos y las crías se riegan en primavera y dos veces en la segunda mitad del verano.

Lozeval se usa para aumentar la inmunidad de las abejas.Una buena protección antiviral y antibacteriana es una pastilla de abeja. Este es un medicamento ruso que es efectivo contra patógenos de enfermedades de abejas tan peligrosas como:

  • enfermedad filamentosa que inmoviliza insectos trabajadores;
  • loque de tipo europeo y americano;
  • paratifoidea y otras enfermedades, un síntoma de las cuales es una diarrea grave;
  • parálisis de abejas, detectada cuando las colmenas se mantienen en forma inadecuada, acompañada de muerte masiva y aparición de individuos con alas sin desarrollar;
  • cría sacular, amenazando la muerte masiva de las larvas.

De acuerdo con las instrucciones de uso, el lozeval para abejas puede usarse como un agente terapéutico y profiláctico que aumenta la inmunidad de los insectos de la miel.

Características de las enfermedades no infecciosas de las abejas.

La violación de las reglas para la cría de abejas conduce a su enfermedad.Un colmenar no podrá vivir plenamente si los insectos en él no cuentan con las condiciones adecuadas. La violación de las reglas para la cría de abejas implica no solo el debilitamiento de las familias, sino también el desarrollo de enfermedades primero no infecciosas y luego infecciosas.

Las causas de las enfermedades de las abejas no infecciosas son:

  • alimentos poco saludables y agua sucia e inservible;
  • incumplimiento de las reglas de higiene, control insuficiente sobre el estado de las colmenas, los marcos y la cantidad de muerte;
  • recolección en áreas tratadas con pesticidas u otros químicos;
  • calentamiento insuficiente de las colmenas o, por el contrario, su vaporización;
  • falta de soborno en ausencia de fertilizantes adicionales.

La toxicosis causada por melaza y sustancias químicas puede provocar la muerte de las abejasEntre las enfermedades comunes de los insectos causadas por causas externas, se puede nombrar la toxicosis por polen y néctar. Estas enfermedades de las abejas son causadas por el hecho de que la recolección en el territorio se realiza a partir de plantas peligrosas. Los insectos de la miel con signos de envenenamiento están inquietos, tienen convulsiones y, en una etapa grave, mueren. Sin la ayuda del apicultor, todas las familias pueden verse seriamente afectadas. Se destruyen cultivos que son venenosos para las abejas, además se siembran plantas de miel, si esto no es posible, las colmenas tendrán que ser transportadas a otra zona.

La toxicosis causada por productos químicos y melaza es peligrosa para las colonias de abejas. En este caso, es necesario tomar todas las medidas para mejorar la salud de la dieta y proteger a las abejas de fuentes de peligro. Como método para tratar la enfermedad, se les ofrece a las abejas jarabe de azúcar puro y agua.

El útero llena las células con huevos de zánganos.Los apicultores novatos a menudo se ponen ansiosos cuando la reina comienza a poner huevos sin fertilizar. Esta condición no es un signo de enfermedad, solo significa que es hora de que los drones aparezcan en la colmena. Es gracias a la partenogénesis en las abejas que se forman los machos, que posteriormente fertilizan el útero. Sin embargo, en algunos casos, vale la pena tener cuidado. Si la reina llena las celdas destinadas a los trabajadores con huevos de zánganos, esto puede indicar la necesidad de reemplazarlo.

Enfermedades de las abejas y sus signos - video

enviar comentario

Jardín

casa

Equipo