Antracnosis de grosella espinosa: determine la enfermedad y salve el arbusto

¿Dime cómo tratar la antracnosis de la grosella espinosa? Noté que algo andaba mal recientemente, llamando la atención sobre las ramas casi desnudas. En un arbusto, todas las hojas se cayeron, solo quedaron las copas y el segundo tenía una mancha. Consulté con un vecino y llegué a la conclusión de que era antracnosis. ¿Qué hacer?

antracnosis de grosella espinosa Todos los jardineros conocen el flagelo de la grosella espinosa y su principal enfermedad es el mildiú polvoriento. Si apareció en el arbusto, puede olvidarse de la cosecha, porque las bayas cubiertas de flores son imposibles de comer. Pero no hay una enfermedad menos peligrosa y grave: la antracnosis de la grosella espinosa. Se manifiesta principalmente en hojas y brotes, pero también afecta al rendimiento. Además, si el hongo no actúa tan rápido en las grosellas, afecta más a la grosella espinosa y se propaga más rápido a través del arbusto. Si no toma medidas, la planta no solo perderá rendimiento en cantidad, sino que incluso puede morir por completo. Y también provocará la infección de los cultivos de jardín que crecen cerca.

Cómo determinar si una grosella se ve afectada por la antracnosis

signos de antracnosis

En primer lugar, el hongo infecta el follaje y luego se mueve hacia los brotes:

  • en la etapa inicial, las hojas están literalmente cubiertas con pequeñas manchas marrones;
  • gradualmente, las manchas crecen y comienzan a fusionarse entre sí;
  • el follaje se seca y se desmorona, las hojas pueden permanecer solo en la parte superior de las ramas;
  • el crecimiento de brotes jóvenes se reduce significativamente;
  • Aparecen manchas oscuras de úlcera en las ramas viejas.

La tasa de incidencia más alta de antracnosis ocurre en veranos lluviosos. Las altas temperaturas y la alta humedad contribuyen a la rápida multiplicación de las esporas de hongos. En este caso, el micelio pasa el invierno bien en las hojas caídas.

Antracnosis de grosella espinosa: medidas para combatir una enfermedad insidiosa

tratamiento con antracnosis de grosellasA los primeros signos de la enfermedad, es necesario examinar cuidadosamente el arbusto, cortar todas las hojas manchadas y tratar con sulfato de cobre (40 g del medicamento por cubo de agua).

Se obtiene un buen resultado mediante un tratamiento sistemático (al menos 4 veces) del 1% Líquido burdeos durante toda la temporada de crecimiento:

  • antes de la floración;
  • después del final de la floración;
  • 2 semanas después del segundo tratamiento;
  • después de recoger las bayas.

En lugar de la mezcla de Burdeos, puede usar fungicidas (Captan, Kuprozan). Sin embargo, debe tenerse en cuenta que se pueden rociar con un arbusto solo antes de la brotación y después de la cosecha.

Para la prevención de la antracnosis, es necesario eliminar las hojas caídas debajo de los arbustos de grosella en otoño y desenterrar el suelo. También es imperativo adelgazar la corona, evitando que se espese. No debe descuidar la alimentación, porque un arbusto sano tiene más posibilidades de resistir la enfermedad. También puede verter agua hirviendo sobre las grosellas a principios de la primavera; esto destruirá una parte importante de las esporas.

Cómo proteger las grosellas de las enfermedades en primavera - video

Jardín

casa

Equipo