Fácil cultivo de nabos: sembrar, cuidar un poco y cosechar a tiempo

nabos en crecimiento ¿Te gustan las verduras y quieres diversificar tu dieta? Empiece a cultivar nabos de inmediato. El proceso no llevará mucho tiempo y esfuerzo, pero la cosecha de cultivos de raíces hermosos y sabrosos lo deleitará con su sabor.

¿Quién es este nabo misterioso? Brevemente sobre lo principal.

nabo

Si al escuchar este nombre imaginaba algún tipo de cultura exótica, nos apresuramos a complacerlo. De hecho, los nabos no son más que nabos forrajeros, al menos con ese nombre es más conocido. Es un tubérculo de dos años de la familia de las crucíferas. En su parte superior, sobre el suelo, se desarrolla una exuberante roseta de hojas anchas en suculentos pecíolos. En consecuencia, la cultura tiene lazos familiares con el nabo, rábano, nabos y col. Hay muchas variedades de nabos, y entre ellos hay variedades de mesa y forrajeras. Los primeros se cultivan felizmente en huertos para el uso de frutas jugosas en ensaladas y platos principales. Estos últimos son una buena ayuda para los animales de una granja subsidiaria.

Los tipos de forrajes de nabos se distinguen por un follaje más potente, ancho y con ligera pubescencia. Las variedades de mesa tienen hojas más pequeñas, además, son suaves y jugosas.

Como se mencionó, el nabo es una planta bienal, aunque a menudo se cultiva como anual. Si el objetivo es obtener solo frutas, se elimina por completo en la primera temporada. Los frutos en sí son redondos o alargados y, según la variedad, pueden ser de color blanco, amarillento o morado. Hay variedades en las que todos estos colores están presentes al mismo tiempo.

cosechando nabosPara recolectar semillas de nabo, se deja pasar el invierno en las camas y el verano siguiente las plantas florecen con inflorescencias amarillas racemosas. Al final de la floración, se forman vainas con pequeñas semillas de color negro burdeos en su lugar. Es por ellos que se reproduce esta cultura.

Seleccionamos y preparamos un lugar para plantar nabos.

sitio de aterrizaje de naboEn general, plantar y cuidar nabos en campo abierto no es una tarea difícil, porque la planta no tiene pretensiones. Es adecuado para crecer en casi cualquier región y crecerá en cualquier suelo. Sin embargo, una cosecha realmente buena (especialmente de especies forrajeras) aún se podrá obtener en tierras fértiles y ricas. Los nabos forrajeros crecen mejor en suelos margosos y negros, así como en suelos de césped y turba.

El área para el cultivo de nabos debe prepararse con anticipación, en el otoño. Se debe cavar profundamente, agregando fertilizantes orgánicos y minerales, a saber:

  • estiércol (podrido) - 1 cubo por cada 3 sq. m.;
  • nitrofosfato - 1,5 cucharadas. por 1 cuadrado de área.

No se puede utilizar materia orgánica fresca, de lo contrario las frutas se oscurecerán, se agrietarán y perderán su sabor.

Tampoco deben añadirse composiciones de potasio-fósforo ni fertilizantes nitrogenados. Este último se puede usar un año antes de sembrar nabos, es decir, cuando se cultivan plantas predecesoras.

nabos en una cama soleadaPara los nabos, se debe quitar un área soleada, preferiblemente en una tierra baja, donde la humedad permanece más tiempo, lo que él ama mucho. Al mismo tiempo, es importante evitar los lugares donde el agua se estanca, de lo contrario los frutos se pudrirán.

Es bueno si en la temporada anterior en las camas planificadas para el cultivo de nabos crecieron:

  • remolacha;
  • cultivos de cereales;
  • fresa;
  • hierbas anuales.

Después de las plantas de una familia relacionada de crucifijos, los nabos forrajeros no se pueden plantar antes de los 5 años.

Fechas de siembra de semillas

El momento en que puede sembrar nabos depende del método y el propósito específico de cultivarlo. La mayoría de las veces, se siembran nabos forrajeros:

  1. En la primavera. En campo abierto, las semillas se siembran a fines de abril y, para las plántulas, a principios de mes, se trasplantan al jardín en mayo. Estos tubérculos se pueden comer en verano.
  2. En verano. A principios de julio, las semillas se plantan inmediatamente en la cama del jardín para retirar las frutas para el almacenamiento de invierno en otoño.

Algunos jardineros plantan semillas antes del invierno, lo que también es aceptable. Entonces es posible cosechar un par de semanas antes.

Métodos de plantación de nabos

Cuando se trata de cultivar nabos para la alimentación del ganado, la mayoría de las veces estas plantaciones ocupan un área decente. Definitivamente, en este caso, las semillas se siembran directamente en campo abierto. Y si decide plantar un par de camas de nabos jugosos de mesa de alta calidad en su jardín, puede intentar hacerlo mediante el método de las plántulas. Miremos en ambos sentidos.

Sembrando semillas en campo abierto.

sembrando nabos en campo abiertoSe deben hacer surcos poco profundos justo antes de sembrar. Un par de centímetros es suficiente, de lo contrario, las semillas germinarán durante mucho tiempo. Se deben dejar al menos 40 cm entre estos arriates, los cultivos de raíces necesitan espacio para crecer en amplitud y será más conveniente cuidarlos con un pasillo ancho. Para hacer que las semillas pequeñas se coloquen de manera más uniforme, minimizando el aclareo, se mezclan con arena antes de sembrar. Las ranuras sembradas deben cubrirse ligeramente con tierra.

Se pueden sembrar tres kilogramos de semillas de nabo en 1 ha de área.

Y una cosa más: si es necesario, las semillas se remojan previamente. Esto les permite acelerar su germinación y, en consecuencia, acercar el tiempo de cosecha.

Sembrando nabos para plántulas.

plántulas de naboComo ya se mencionó, las plántulas de nabo se plantan a principios de abril. Su germinación es bastante buena y los brotes aparecerán en un par de semanas. Es mejor sembrar inmediatamente en macetas separadas, por ejemplo, macetas de turba y turba: los nabos no toleran bien el trasplante. En cada maceta hay que poner unas semillas ("en reserva"), cubrirlas ligeramente con arena y rociarlas bien. Como de costumbre, se pone una película encima. Cuando las plántulas crecen un poco, debe elegir las más fuertes y desarrolladas. El resto, corte con tijeras, sin sacarlas, para que quede una planta en cada maceta.

Las plántulas se pueden plantar en el jardín no antes de la segunda quincena de mayo, cuando las heladas se irán. Para hacer esto, es necesario hacer agujeros, dejando una distancia de 20 cm entre ellos con un espacio entre filas de 50 cm. Las plántulas se trasplantan una a la vez en cada agujero mediante transbordo o junto con macetas de turba.

Cultivo de nabos: los conceptos básicos del cuidado de camas con nabos forrajeros

nabo en el jardínLo más difícil en el cuidado de un cultivo es determinar la tasa de riego. El sabor de los nabos está influenciado por la cantidad de humedad. Si está en exceso, los frutos se vuelven acuosos y pierden su sabor. La falta y el riego poco frecuente también afectan negativamente a la cosecha, agregando amargura. Por lo tanto, es importante centrarse en la condición del suelo y tener en cuenta la cantidad de precipitación. En promedio, debe regar las camas no más de 2 veces por semana. Esto es suficiente, a menos que los veranos sean secos y calurosos. Entonces puede ser necesario otro riego.

De lo contrario, cuidar los nabos es fácil y deberás realizar un par de actividades más:

  1. Diluya la cama del jardín si las semillas se siembran directamente en campo abierto.
  2. Quite las malas hierbas y afloje el suelo periódicamente.
  3. Alimente las plantaciones dos veces con materia orgánica (infusión de excrementos de pollo o estiércol). Primera alimentación 3 semanas después de la siembra. Los fertilizantes se aplican por segunda vez al comienzo del verano, agregando superfosfato a la infusión. Aumentará el contenido de azúcar en las frutas, haciéndolas más deliciosas.

El último punto no es necesario para suelos fértiles. Allí, el cultivo puede crecer y dar una buena cosecha sin fertilización adicional.

Si los nabos son atacados por plagas, es necesario un tratamiento con infusión de ajo o fungicida (Actellic).En caso de enfermedad de cultivo con bacteriosis, quilla, pata negra y mosaico, Quadris o Fundazol ayudarán.

Cosecha

cosecha de nabosLa madurez de las raíces depende de la parte aérea de la planta. Si las hojas inferiores comenzaron a marchitarse y secarse, es hora de comenzar a limpiar. El nabo plantado en primavera se cosecha en junio y se siembra en verano en septiembre. Es importante ponerse al día con las heladas reales (menos 6 ° C), de lo contrario, los frutos se congelarán, se volverán letárgicos e inestables. Los nabos se almacenan en el sótano, se colocan en una capa (preferiblemente sobre tablas). Además, los frutos se conservan bien en una zanja del jardín, siempre que esté cubierto.

El nabo tiene un alto rendimiento: desde 1 hectárea se pueden obtener hasta 150 céntimos de frutos, en particular, variedades forrajeras.

alimentar a las vacas con nabosPor lo tanto, cultivar y cuidar nabos es casi lo mismo que plantar nabos o rábanos. Habiendo encontrado un lugar adecuado para ello y proporcionando las condiciones necesarias para el crecimiento, puede cosechar una buena cosecha de tubérculos jugosos. Además, puede deleitarse con ellos no solo usted mismo, sino también compartir con los animales de la granja subsidiaria.

Todo sobre nabos - video

Jardín

casa

Equipo