Cultivando una genciana o como crear un mar floral azul debajo de tus ventanas

cultivo de genciana La genciana no es una planta muy popular entre los jardineros, pero la razón de esto no es en absoluto su naturaleza caprichosa. El cultivo de genciana generalmente da buenos resultados, y la experiencia negativa es más bien el resultado de una variedad seleccionada incorrectamente. Solo hay más de 400 especies, y cada una tiene sus propias características. Estas son las formas de las plantas y la estructura de las inflorescencias y el color de las flores, y especialmente el cultivo.

Descripción de la cultura

genciana de diferentes variedades

De los rasgos comunes característicos de todas las variedades de genciana, se puede señalar que es una planta herbácea. Sus tallos son rectos, con hojas oblongas que crecen opuestas, y las raíces son cortas y gruesas. Aquí es donde terminan las similitudes. Otras características dependen de la especie de flor. Puede ser un arbusto enano anual en miniatura de hasta 10 cm de altura o un exuberante arbusto perenne de hasta 1,5 m de altura.

La floración de la genciana es muy espectacular y brillante, pero también determinada por la especie. Hay variedades de floración temprana, verano y tardía, lo que le permite crear un macizo de flores solo a partir de esta cultura, que florece durante toda la temporada. Las flores mismas en la mayoría de las especies tienen forma de campana, y en algunas parecen un plato redondo.

El esquema de color principal se presenta en todos los tonos de azul azulado y violeta. Menos comunes son las gencianas con flores blancas, amarillas o rosadas.

Pero las semillas de genciana, independientemente de la especie, son siempre pequeñas, encerradas en una caja de bivalvos.

Genciana en crecimiento: características de la selección del suelo y el sitio de plantación.

elección del lugar de aterrizajeEn el caso de la genciana, es casi imposible dar recomendaciones inequívocas sobre sus requisitos para las condiciones de crecimiento. Cada variedad tiene sus propias preferencias. Si uno puede florecer en un área húmeda y sombreada, el otro necesita suelo húmedo y buena iluminación.

En general, puede centrarse en las condiciones en las que crece un cultivo en particular en la naturaleza y tener en cuenta las peculiaridades de su temporada de crecimiento. Por lo tanto, es mejor plantar las primeras variedades de genciana en áreas bien iluminadas. Pero las gencianas que florecen en verano y otoño se sentirán mejor en sombra parcial en las laderas occidentales.genciana entre piedras

Requisitos de suelo según el tipo de genciana:

  1. En términos de suelo, las menos exigentes son las especies de genciana alta. Lo principal es que está lo suficientemente suelto. Pero para variedades más compactas, los requisitos pueden ser completamente opuestos.
  2. La genciana sin tallo necesita marga, las variedades asiáticas necesitan un suelo de turba ácida.
  3. La dauriana y la genciana reclinada generalmente prefieren suelos de cal con baja acidez.
  4. Las especies de plantas alpinas se sienten muy bien en los jardines de rocas entre piedras.

Para evitar una experiencia triste, no tome semillas al azar. Al comprar, asegúrese de conocer la afiliación varietal de la planta y los requisitos para su cultivo.

Variedades populares de genciana.

Dada la naturaleza ambigua de la cultura debido a su diversidad de especies multifacéticas, a veces es difícil para los jardineros tomar una decisión. De hecho, la mayoría de las veces debe elegir no tanto a voluntad, sino en función de las características del suelo del sitio. Sin embargo, algunas gencianas son aún más comunes en jardines y macizos de flores, llamando con sus elegantes campanas.

Genciana sin tallo

Genciana sin talloPlantar y cuidar esta planta supone la presencia de suelo arcilloso. Pero al mismo tiempo, algunas variedades necesitan un suelo alcalino, mientras que otras necesitan un suelo ácido. Los arbustos en sí son perennes, crecen hasta 10 cm de altura, tienen tallos muy cortos y hojas perennes alargadas. Las flores tienen forma de copa erecta de hasta 8 cm de largo, a menudo azules, pero también hay variedades blancas. Florece a finales de la primavera y principios del verano. En la naturaleza, vive en zonas montañosas, es muy resistente a las heladas.

Genciana dahuriana

Genciana dahurianaEl cultivo a partir de semillas implica remojarlas previamente para aumentar la germinación. Una planta perenne resistente y resistente al invierno que prefiere suelos arenosos y ligeros. Un arbusto de esmeralda brillante de hasta un máximo de 40 cm de altura florece en la parte superior de los brotes, que eventualmente caen al suelo. Las hojas son lanceoladas, más estrechas en la base. Las inflorescencias son a menudo azul azuladas, recogidas en exuberantes pinceles, pero también hay variedades amarillas. Florece hacia finales de verano.

Genciana daurskaya Nikita

Genciana daurskaya NikitaEl arbusto mide hasta 30 cm de altura, florece en agosto con campanas de color azul brillante, casi azules. Se recolectan en inflorescencias, tienen un diámetro de no más de 3 cm El cultivo de genciana Dahurian Nikita a partir de semillas no implica una estratificación a largo plazo. En algunos casos, surgieron incluso sin este procedimiento.

Genciana

GencianaArbusto bastante alto con tallos erectos de hasta 60 cm. Flores amarillas con manchas violáceas, en forma de copa, brotan varios trozos en las axilas de las hojas. Florece en agosto. Prefiere sombra parcial y suelo húmedo.

Genciana ciliada

Genciana ciliadaEspecies de floración tardía de hasta 30 cm de altura, que difieren en tamaño y forma de flores. Son grandes, de hasta 6 cm de diámetro, mientras que constan de 4 pétalos (en lugar de 5, como en la mayoría de plantas). Cada pétalo tiene pelos largos y delgados a lo largo del borde y rizos. Florece en septiembre con mayor frecuencia con brotes azules, pero también hay variedades blancas.

Urnula de genciana

Urnula de gencianaUno de los enanos perennes más sin pretensiones. La planta mide solo 8 cm de altura y tiene hojas originales en forma de diamante. Pero las flores son varias veces más grandes que el arbusto. Son de color blanco grisáceo con rayas púrpuras a lo largo del exterior de los pétalos.

Cómo plantar una genciana en el jardín.

La genciana se cultiva con mayor frecuencia por el método de semillas y hay algunos matices. Las semillas no tienen una tasa de germinación muy alta, además, disminuye significativamente al año siguiente. El material de siembra debe ser "fresco", además, las semillas pequeñas deben estratificarse previamente. Para hacer esto, deben mezclarse con arena y mantenerse en un lugar frío durante al menos un mes.

Las variedades alpinas de genciana requieren una estratificación aún más prolongada, al menos 3 meses.

Puede sembrar semillas directamente en campo abierto o para plántulas.

Sembrando semillas en campo abierto.

semillas de gencianaLas especies de genciana perenne se siembran con mayor frecuencia directamente en el macizo de flores.

Esto se puede hacer de dos formas:

  • en primavera, a finales de abril;
  • antes del invierno, en los últimos días de septiembre.

Para la siembra de primavera, las semillas necesitan estratificación, mientras que antes del invierno se siembran secas.

Teniendo en cuenta el tamaño modesto de las semillas, no es necesario hacer surcos profundos. Basta con delinear el futuro lecho con una ramita y esparcir las semillas sobre la superficie. Luego, usando un rastrillo, llene los cultivos con una fina capa de tierra. Para plantar podzimney, puede verter hojas caídas encima. En el futuro, los arbustos de genciana cultivados deberán plantarse, por lo tanto, adelgazar las camas.

Cultivo de plántulas de genciana

creciendo a través de plántulasLas plántulas se siembran para plántulas a fines del invierno y principios de la primavera, después de haberlas sometido a una estratificación obligatoria. Es conveniente hacer esto inmediatamente en un recipiente común, nuevamente, dado que las semillas son pequeñas. En este caso, el suelo debe tomarse respirable y permeable a la humedad, por ejemplo, mezclando en partes iguales arena y sustrato universal de la tienda. La siembra se realiza en la superficie, y encima se puede rociar un poco con arena o compost.

El método de plántulas es predominante cuando se cultivan variedades anuales de genciana. Permite una floración más rápida.

plántula de gencianaLas semillas deben germinar en invernadero, bajo una película y a la luz. Después de la emergencia, aproximadamente dos semanas después, se debe retirar el refugio. Es deseable un mayor crecimiento de las plántulas de genciana a una temperatura más baja (15-18 ° C) para que no se estire. Cuando los arbustos sueltan un par de hojas reales, deben sumergirse en vasos separados. En campo abierto, las plántulas se trasplantan no antes de fines de mayo, utilizando el método de transbordo. La genciana joven tiene raíces muy frágiles que son fáciles de dañar.

Cuidado de la genciana de jardín

cuidando gencianaA pesar de ser exigentes, los cultivos de genciana no son caprichosos y pueden crecer prácticamente sin la participación de un jardinero. Lo más importante es elegir el lugar y el suelo adecuados para ellos, en el futuro solo quedará para apoyar el desarrollo de los arbustos.

Tanto las plantas anuales como las perennes no quitarán mucha atención. Será suficiente:

  1. Riega las flores según sea necesario. Al mismo tiempo, no es necesario colocar un pantano en un macizo de flores, porque incluso las variedades amantes de la humedad pueden morir por el exceso de humedad.
  2. Afloje suavemente la tierra debajo de los arbustos para que no se forme una costra.
  3. Retirar regularmente malas hierbas, especialmente cuidado con las variedades de tamaño insuficiente para que no las ahoguen.
  4. Siempre que esté correctamente plantado en el suelo "correcto", no es necesario alimentar a la genciana. Suficientemente simple mantillo plantas con turba.

genciana en el paisajeLa genciana no necesita poda como tal, se forma a sí misma. A menos que pueda cortar los brotes marchitos para que no estropeen la apariencia de los arbustos. Todas las especies de genciana se reproducen con éxito mediante esquejes, y algunas mediante esquejes o acodos. Las variedades perennes hibernan bien en nuestro clima, pero una genciana joven en su primer invierno, si hay poca nieve, es mejor rociarla con follaje.

Como puede ver, cultivar genciana no es una empresa tan difícil. Solo debe tener en cuenta sus requisitos específicos. En un suelo adecuado y con la iluminación adecuada, crecerá maravillosamente casi por sí solo, deleitándote con encantadoras campanas.

Plantar y cuidar una genciana - video

Jardín

casa

Equipo