Cultivo y cuidado de la col china

en la foto una cabeza de col china El repollo de Pekín es un cultivo de hortalizas anual resistente al frío. La temporada de crecimiento no excede los 2 meses, desde la siembra de semillas hasta la formación de una cabeza de repollo completa. Cultivar repollo chino en sus camas brindará la oportunidad de brindarle vitaminas familiares a toda la familia.

Al alcanzar calidades comerciales, dependiendo de la variedad, puede tener:

  • cilíndrico;
  • óvalo corto
  • óvalo largo
  • repollo denso o suelto.

La longitud media de las hojas es de 25 cm La estructura y el color de las placas foliares también pueden variar significativamente. La gama de colores va del verde intenso al verde claro, la estructura está ligeramente hinchada y arrugada.

La col de Pekín se cultiva en todo tipo de terrenos abiertos y protegidos como compactador de tomates, calabacines, pepinos, col blanca o como cultivo independiente.

Cómo cultivar correctamente la col china

Los jardineros experimentados y los principiantes a menudo se ven atormentados por preguntas relacionadas con el cultivo de cultivos nuevos e inusuales. La col de Pekín, en este sentido, no es una excepción. Éstos son solo algunos de ellos:

  1. ¿Cómo cultivar repollo chino al aire libre?
  2. ¿Se pueden alimentar las plantas durante la temporada de crecimiento?
  3. ¿Qué plántulas o semillas se prefieren?
  4. ¿Cómo y cuándo regar?

A pesar de la aparente sencillez, el cultivo de la col de Pekín tiene sus propios matices y pequeños trucos, cuyo incumplimiento puede reducir significativamente el rendimiento y anular todos los esfuerzos realizados por los jardineros.

Plántulas o semillas

De qué manera, plántulas o semillas, plantar repollo de Pekín depende de las condiciones individuales:

  • dónde y cómo se desarrollará la planta: en el invernadero, en las crestas, en campo abierto;
  • cuál es la duración media del día, tiempo de siembra (primavera, finales de verano).

Al plantar y cultivar repollo de Pekín en tiempos cálidos y / o secos, la planta adquiere un color brusco y no se forman cabezas de repollo. Además, la cultura comienza a lanzar flechas activamente incluso con iluminación excesiva, incluso durante las largas noches blancas, que son típicas de algunas regiones del norte, así como de Siberia.

En la foto, plántulas de col china 1,5 meses.

El cultivo de la col de Pekín en Siberia y los Urales es bastante posible, pero es necesario ajustar artificialmente la iluminación, es decir. elija áreas con sombra o cubra a la fuerza las plantaciones de la luz en el invernadero.

Invernadero

Las semillas se siembran en marzo, principios de abril, finales de julio, así como en la primera década de agosto. Patrón de siembra 20 × 40 cm Para la siembra en otros períodos de tiempo, solo son adecuadas las variedades universales, principalmente híbridas, como "Chinese Choice", "Lyubasha", "Naina F1";

La siembra de plántulas se realiza al mismo tiempo que las semillas, pero como la planta ya ha pasado la etapa inicial de crecimiento (la formación de raíces, la aparición de las primeras hojas), el cultivo se puede cosechar mucho antes. Esquema de plantación 30 × 50 cm.

No siembre semillas ni plante plántulas de col después de cosechar cultivos crucíferos: rábano, nabo, mostaza, rábano, ya que se ven afectados por plagas y enfermedades comunes.

Campo abierto

La siembra de semillas se lleva a cabo después de calentar el suelo, por regla general, esto sucede a principios de mayo. Para obtener una cosecha de otoño, la siembra se puede iniciar en la segunda década de julio. No es necesario remojar previamente las semillas. Esquema de siembra al crecer como cultivo de ensalada de 20 × 20 cm, si es necesario, la formación de una cabeza - 35 × 35 cm, 50 × 50 cm.Dosis de siembra 4 g por cada 10 m². Los mejores resultados se obtienen sembrando semillas en las crestas con su penetración en el suelo de 10 a 15 mm.

El trasplante de plántulas al suelo se lleva a cabo a principios de mayo. El esquema de siembra es de 30 × 50 cm. Al plantar, es necesario monitorear cuidadosamente para que el sistema de raíces no se dañe de ninguna manera; para facilitar este proceso, los técnicos agrícolas recomiendan cultivar plántulas de col china en macetas de turba o contenedores separados de que puede obtener fácilmente la planta sin deformar la raíz de la tierra.

Para obtener altos rendimientos, es necesario monitorear la correspondencia de la variedad seleccionada con el intervalo de tiempo de siembra, es decir, las primeras deben plantarse en la primavera y las posteriores están más cerca del otoño y no al revés.

Cuidado de la col de Pekín

cultivo de repollo chino por método de plántulaEl cuidado de la col de Pekín, así como de cualquier cultivo de hortalizas, consiste en regar, desyerbar y alimentar las plantas.

Para obtener buenos rendimientos, es sumamente importante un equilibrio óptimo entre la temperatura del aire y la humedad. Esta afirmación es especialmente cierta durante la formación de la cabeza de repollo y roseta.

Temperatura del aire:

  • durante el día de 15 a 19 ° C;
  • por la noche no inferior a 8 ° C.

Humedad del aire:

  • en un día nublado 70%;
  • día soleado 80%;
  • por la noche alrededor del 80%.

Humedad del suelo 65%.

Si no se cumplen estos requisitos, las hojas a menudo se ven afectadas por diversas enfermedades, como la podredumbre gris, blanca y negra. Como resultado, la planta no se desarrolla normalmente y no se produce la formación de una cabeza de repollo.

A pesar de que la cultura necesita un suelo bien humedecido, no tolera el agua estancada.

Comida

El repollo de Pekín prefiere un suelo fértil, rico en nitrógeno y calcio. Pero incluso si la tierra del jardín es pobre en materia orgánica y oligoelementos, no importa.

La planta responde bien a diversas alimentaciones tanto de origen natural (gordolobo) como a la alimentación con fertilizantes complejos:

  1. Otoño: por cada m² hay que añadir 4,5 kg de estiércol, 1,5 cucharadas de postre de superfosfato doble y 2,5 de postre. cucharadas de sulfato de potasio. En ausencia de este último componente, se puede reemplazar con ceniza de madera ordinaria a razón de 1 litro por 1 m² de suelo;
  2. Antes de plantar, se introduce una solución preparada a partir de excrementos de aves (agua 10 litros y ½ kg de excrementos) o de cáscaras de huevo (30 gramos de cáscaras trituradas para insistir durante 2 días en 5 litros de agua). Si por alguna razón no se agregaron fertilizantes al suelo en el otoño, antes de plantar, durante la excavación de primavera, debe agregar sulfato de potasio, superfosfato y nitrato de amonio, cada componente se toma en la cantidad de 1 cucharada. l. por cada m².

El repollo de Pekín tiene una alta capacidad para acumular nitratos, por lo que no se recomienda aplicar fertilizantes durante la temporada de crecimiento. Toda la fertilización debe aplicarse antes de plantar la planta en el sitio.

  1. Regando - en clima seco, es necesario regar todos los días, es mejor hacerlo rociando, en este caso las plantas reciben la cantidad requerida de humedad y, al mismo tiempo, el suelo no se humedece demasiado.

Plagas de la col de Pekín y métodos para combatirlas.

De hecho, no hay tantas plagas que infecten el repollo chino:

  • pulga crucífera;
  • babosas
  • mariposa de repollo;
  • chinche crucífera.

En la foto, las plagas de la col china.

Control de plagas de la col de Pekín

Dado que el cultivo tiene la capacidad de acumular sustancias nocivas en sí mismo, las preparaciones no químicas son las más aceptables para el control de plagas. Se prefieren los métodos populares que, con un uso regular, dan excelentes resultados:

  1. Plantar un cultivo entre hileras de tomate, cebolla o ajo reduce significativamente la actividad de la pulga crucífera. Como remedio más fuerte, se recomienda rociar las plantas y el suelo entre las filas con una solución especial. Para prepararlo, es necesario tomar la papa verde y la parte superior del tomate. Cada componente es de 200 gy 2 cabezas grandes de ajo.Muela todos los ingredientes y déjelos en infusión durante aproximadamente un día. La foto de la col de Pekín, que se encuentra a continuación, se plantó exactamente de acuerdo con este principio, entre dos camas de cebollas.
  2. La eliminación cuidadosa y sistemática de las malas hierbas también evita que el castor pulga crucífero dañe las plantas.
  3. Después de que aparecen las mariposas de repollo en el jardín, es necesario examinar la superficie inferior de las hojas con la mayor frecuencia posible. Cuando se encuentran garras, se destruyen los huevos de la plaga. Este método, aunque laborioso, pero da buenos resultados, reduce significativamente la probabilidad de aparición de orugas.

Consejos para cultivar repollo chino - video

Jardín

casa

Equipo