Estudio de los síntomas y el tratamiento de la cetosis en vacas para conservar los rebaños

síntomas y tratamiento de la cetosis en vacas Cada agricultor intenta criar animales sanos y altamente productivos. Por eso, es importante conocer los síntomas y el tratamiento de la cetosis en vacas en casa. La enfermedad no es contagiosa y puede parecer un problema menor. Sin embargo, conduce a una baja producción de leche, mal sabor de la leche y pérdida de peso del animal. Comprender las causas de la enfermedad y sus síntomas lo ayudará a elegir los tratamientos adecuados. Y las medidas preventivas disponibles protegen contra problemas y estrés adicionales.

Cual es la raiz del problema

la vaca tiene un trastorno metabólico

La principal causa de cetosis en las vacas son los trastornos metabólicos. Como regla general, esto conduce a la acumulación de acetona y ácidos cetónicos en el cuerpo de los animales.

La patología es causada por una alimentación inadecuada, en la que se pueden rastrear tales matices.:

  • falta de carbohidratos;
  • abundancia de concentrados;
  • exceso de componentes proteicos durante el período de la leche;
  • la presencia de moho en los cultivos de raíces o en el heno.

ensilaje en la nutrición de las vacasLa enfermedad se desencadena por la alimentación regular de pulpa y ensilado al ganado. Estos "alimentos" contienen grandes cantidades de ácido acético y ácido butírico. Las sustancias se acumulan en la sangre, lo que afecta la calidad de la leche y el estado físico del ganado. Los factores adicionales en la aparición de cetosis en las vacas son los trastornos de los órganos internos.

El grupo de riesgo incluye animales en los que:

  • patología del sistema endocrino y genitourinario;
  • obesidad;
  • estrés;
  • bajar los niveles de glucosa en sangre.

La falta de caminar y la falta de radiación ultravioleta también conduce a la enfermedad. Puede aparecer en vacas 1-2 meses después del parto. La edad también es un factor importante. La enfermedad se diagnostica en personas mayores de 4 años.

En la estación cálida, los animales no se enferman, ya que tienen abundancia de diversos alimentos.

Síntomas y tratamiento de la cetosis en vacas

síntomas y tratamiento de la cetosis en vacasLos principales signos de la enfermedad son de diferente naturaleza. Dependen de la naturaleza de la patología, así como del grado de negligencia. Después de todo, la enfermedad afecta gradualmente a los órganos internos del animal, lo que conduce a cambios bioquímicos en la sangre.

Hay 4 formas de cetosis:

  • gastroentérico;
  • hepatotóxico;
  • neurótico;
  • subclínico.

cetosis gastroentérica en vacasCon la patología gastroentérica, hay una serie de signos de cetosis en las vacas. El primer paso es un fallo de digestión. Aparece un apetito pervertido, se interrumpen los procesos de masticación y eructos. Como resultado, los animales sufren de estreñimiento frecuente, seguido de diarrea aguda.

La forma hepatotóxica está determinada por el color amarillento de las membranas mucosas y la falta de apetito. La vaca respira pesada e irregularmente. El examen clínico revela insuficiencia cardíaca y agrandamiento de órganos internos (p. Ej., Hígado).

Los síntomas neuróticos aparecen en una etapa avanzada de la enfermedad. El animal está constantemente agitado. Hay una alta sensibilidad en la zona del cuello, la cresta y el pecho. Se producen temblores y calambres en los músculos. El animal enfermo rechina los dientes. A menudo está en coma.

cetosis subclínica en vacasSe ha observado que la cetosis subclínica en las vacas ocurre durante la gestación y la alimentación del ternero. Provoca un mal funcionamiento del metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas en el cuerpo. Estos procesos conducen a la formación de compuestos cetónicos. Por lo tanto, la enfermedad se diagnostica sobre la base de pruebas de laboratorio.

La forma subaguda de la enfermedad se caracteriza por tales factores.:

  • apatía hacia el mundo exterior;
  • apariencia opaca del pelaje;
  • taquicardia.

el olor a acetona en la lecheAdemás, la enfermedad está determinada por el olor a acetona en la vaca, que emite al respirar. Con una forma avanzada, se presenta en la leche y la orina. La formación de cuerpos cetónicos en el cuerpo del animal también afecta negativamente a los órganos reproductores. Como resultado, débil pantorrillas.

A pesar de una serie de síntomas visibles, se debe consultar a un veterinario para establecer un diagnóstico correcto.

Métodos de tratamiento

tratamiento de la cetosis en vacasEl esquema de resolución de problemas depende en gran medida de cambios externos e internos. La terapia compleja ayuda a lograr resultados positivos. Por lo general, se consideran los síntomas de la cetosis en las vacas y el tratamiento que es apropiado para el caso particular.

Dieta

dieta para cetosis en vacasEl primer paso es prestar atención a la dieta. Debe contener una cantidad suficiente de componentes proteicos.

Podría ser:

  • heno de calidad;
  • pasto fresco
  • papas;
  • zanahoria;
  • remolacha;
  • nabo.

Las mezclas preparadas con vitaminas y minerales juegan un papel especial. Suelen venderse en tiendas especializadas.

Un componente importante para el ganado es la sal, que estimula el metabolismo.

Medicamento

tratamiento de drogasEl aspecto clave de la recuperación animal es el "inicio" de los procesos metabólicos. Por lo tanto, descubriremos cómo tratar la cetosis en una vaca, dado el grado y la forma de la enfermedad.

Hay una serie de inyecciones eficaces.:

  • insulina;
  • lactato de amonio;
  • glucosa (40%);
  • benzoato de cafeína;
  • bicarbonato de sodio (3%);
  • propilenglicol;
  • medicamentos hormonales;
  • vitaminas.

Las mezclas de Antiketo juegan un papel especial. El medicamento se prepara a partir de cloruro de calcio (9 g), glucosa (100 g), refresco (13 g), cafeína (0,5 g), cloruro de calcio (0,5 g) y cualquier antibiótico de tipo penicilina (0,5 g). Los componentes se diluyen en 1 litro de agua destilada.

Métodos tradicionales

tratamiento alternativo para la cetosis en vacasEn casa, el tratamiento de la cetosis en las vacas se realiza de forma bastante sencilla. Las inyecciones de insulina se reemplazan por una bebida dulce. Agregue 400 g de azúcar granulada a 10 litros de agua y mezcle bien.

Incluir también en la dieta:

  • remolacha azucarera;
  • avena triturada;
  • melaza;
  • nabos forrajeros.

Si es necesario, la vaca enferma recibe un enema profundo con bicarbonato de sodio. Se colocan 150 g de refresco en 500 ml de agua. Los animales se sueldan con la misma mezcla.

Los métodos tradicionales son adecuados solo para el tratamiento de la cetosis subclínica.

Homeopatía

homeopatía para el tratamiento de la cetosis en vacasPara estimular el hígado, se utilizan medicamentos que contienen extractos de hierbas medicinales. El más popular es Karsulen. Se inyecta debajo de la piel o por vía intramuscular. La dosis se calcula de acuerdo con el esquema: 1 ml del medicamento es suficiente para 100 kg de peso corporal del animal. Las inyecciones se administran al tercer, quinto y séptimo días después del nacimiento del ternero.

Ubre de cuarzo y masaje

masaje de vacaLa inmunidad general se refuerza con un simple procedimiento de fisioterapia. Se lleva a cabo utilizando una lámpara de cuarzo no más de 1 vez cada 2 días. La duración del proceso es de 10 minutos. Masajear la piel de una vaca enferma mejora la producción de sudor. Se realiza con la ayuda de dispositivos especiales. En casos extremos, el animal puede ser "rayado" con las manos.

El masaje se realiza mejor con guantes.

Medidas preventivas

la prevención de enfermedadesComo saben, el tratamiento de cualquier enfermedad comienza con su prevención.

Hay una serie de intervenciones para ayudar a prevenir la cetosis en las vacas:

  1. La nutrición compleja se considera la más simple. Al seleccionarlo, se tienen en cuenta los costes energéticos del animal. Además, el pienso debe ser de alta calidad.
  2. Caminar con regularidad ayudará a que su ganado reciba suficientes rayos UV. Y el movimiento mejora el trabajo del corazón y la digestión.vacas caminando
  3. Las condiciones de mantenimiento también afectan la salud de los animales. Por lo tanto, las instalaciones se limpian y ventilan de manera oportuna. Si es necesario, las paredes y los techos se desinfectan anualmente.

Como puede ver, la identificación de los síntomas y el tratamiento de la cetosis en las vacas requiere cierto conocimiento.La observación cercana del animal le ayudará a notar los primeros signos de enfermedad. Se manifiestan en el comportamiento de las vacas y cambios externos. El tratamiento comienza después de que un especialista hace un diagnóstico. Los procedimientos y medicamentos también son recetados por el veterinario. La forma leve se puede tratar en casa con métodos tradicionales. La prevención de la cetosis ayuda a proteger a las vacas de problemas graves.

Las principales razones para el desarrollo de cetosis en vacas - video

Jardín

casa

Equipo