Dispepsia de terneros recién nacidos

El ternero está enfermo de dispepsia. En los primeros días después del nacimiento, el ternero tiene una inmunidad débil y un estómago poco desarrollado. Por lo tanto, es extremadamente sensible a enfermedades de cualquier tipo, especialmente intestinales, por ejemplo, dispepsia de terneros. Muy a menudo, esta enfermedad afecta a los animales debido a una alimentación inadecuada y un cuidado deficiente.

¿Qué es la dispepsia y cuáles son las razones de su aparición?

La leche de mala calidad es una de las razones del desarrollo de dispepsia.

La dispepsia es un trastorno digestivo, también llamado diarrea enzimática. Ella generalmente se enferma terneros recién nacidos con edad hasta 10 días, especialmente durante el período de alimentación con calostro. En primer lugar, la dispepsia se ve afectada por terneros con un sistema inmunológico fuertemente debilitado, y los animales más sanos se infectan con ellos. Debido a esto, es posible una pérdida masiva de ganado. La enfermedad puede manifestarse en cualquier época del año, pero con mayor frecuencia en la primavera o al final del invierno.

Si no se toman medidas urgentes para tratar a un animal enfermo, entonces la muerte debido a la deshidratación del cuerpo es inevitable.

Los principales síntomas de la dispepsia son diarrea de terneros, letargo.

Causas de ocurrencia:

  • calostro de mala calidad: durante la alimentación, la vaca no recibió suficientes nutrientes o fue alimentada con alimentos mediocres;
  • condiciones de alojamiento inadecuadas: una jaula pequeña con una gran cantidad de terneros, aguanieve, corrientes de aire, humedad, frío;
  • contenedores de alimento sucios;
  • falta de caminar;
  • sobrealimentación;
  • comienzo tardío de la vaca;
  • calostro frío o en mal estado.

Debido a la mala calidad de la leche, los síntomas de la enfermedad aparecen ya 2 horas después de la primera toma. Como resultado, el cuerpo se deshidrata dramáticamente y todos los procesos metabólicos se ralentizan significativamente, lo que afecta negativamente el crecimiento y desarrollo de la pantorrilla. La dispepsia de la pantorrilla puede tomar dos formas: leve y grave. El primer tipo de enfermedad se caracteriza por los siguientes síntomas: falta de apetito, letargo y disminución del interés por todo lo que le rodea, heces blandas (aproximadamente 2 veces al día). Si comienza a tratar al animal en esta etapa a tiempo, vendrá la recuperación completa.

La forma severa se ve un poco diferente: los terneros carecen de apetito, la temperatura corporal aumenta y la piel se enfría. Las heces blandas salen con frecuencia, el pulso es rápido. Si no toma medidas urgentes, los animales mueren debido a un exceso de toxinas (productos de desecho de patógenos) y la deshidratación del cuerpo en 2-5 días.

Tratamiento

Antes de comenzar a hacer algo, si un ternero se está vilipendiando, es necesario separarlo de otros terneros, por ejemplo, moviéndolo a una jaula separada.

Para el tratamiento de la dispepsia, debe aplicar un conjunto de medidas:

  • alimentación regular y correcta;
  • apoyo del equilibrio de agua y vitaminas en el cuerpo;
  • prevención de todos los procesos de fermentación en el intestino.

Un ternero enfermo necesita estar aisladoEl tratamiento depende de la gravedad. Si la forma es simple, entonces se identifican las razones de la aparición de dispepsia, por ejemplo, alimentación de mala calidad y alimentación inadecuada de una vaca que da calostro. En este caso, todos los animales enfermos se separan en jaulas limpias y no se les alimenta durante 6-12 horas. Los bebederos de tetinas sólo dispensan una solución salina tibia o una solución salina al 1%. El primer día, la alimentación 1 o 2 veces con calostro se reemplaza con una solución de sal al 1%.

La decocción de plátano se usa para tratar la dispepsia.Para el tratamiento de la diarrea leve en terneros en el hogar, varias infusiones han demostrado ser excelentes. Por 1 kg de hojas de plátano o manzanilla, tome 10 litros de agua hervida.Se beben antes de alimentarlos con calostro, 100-150 ml 2-3 veces al día durante dos o tres días. Para normalizar el trabajo del estómago durante 5-7 días, se alimenta jugo gástrico, diluido con 50% de agua hervida, 30-50 ml cada uno. Además, se emiten cultivos de caldo acidófilo, según las dosis indicadas en las instrucciones.

Después de una dieta de hambre, el calostro se administra en pequeñas porciones (25% del volumen total), pero a menudo de 5 a 6 veces al día. En 4 días, la ración se normaliza.

Si la forma de la enfermedad se ha vuelto severa, entonces se necesitará una gran cantidad de medicamentos diferentes para el tratamiento, administrados por vía oral a través de los alimentos (cloranfenicol, sintomicina y mucho más), por vía intramuscular (hidrolisina L-130, noliglobulinas) e intravenosa (Ringer- La solución de Locke). Por tanto, en este caso, debes buscar la ayuda de un veterinario, ya que necesitarás un seguimiento constante por parte de un especialista.

Para evitar la enfermedad del ganado bovino con dispepsia y otras infecciones intestinales o parásitos, solo es necesario mantener la limpieza, dar una alimentación completa y realizar un examen a tiempo.

La ternera está sana

Colibacilosis y salmonelosis

La colibacilosis de los terneros también puede causar diarrea. Esta peligrosa infección afecta a animales de 3 a 8 días de edad. Ocurre debido a una alimentación de mala calidad, deficiencias de vitaminas y cuidados inadecuados. Se transmite con mayor frecuencia a través del calostro. Para el tratamiento, necesitará antibióticos, medicamentos que neutralizan las toxinas, suero hiperinmune. De los remedios caseros, use infusiones de manzanilla, corteza de roble o hierba de San Juan.

Para el tratamiento de la colibacilosis en terneros, se utiliza una decocción de manzanilla.La salmonelosis de los terneros es una infección peligrosa, sin un tratamiento oportuno, el ganado muere en 5-10 días. En este caso, también aparece diarrea. Si la forma de la enfermedad es leve y el animal es fuerte, después de un tiempo todos los síntomas desaparecen y el ternero se recupera. El tipo grave afecta el tracto respiratorio, como resultado, se produce una neumonía, que puede provocar la muerte.

Vacunación de animalesPara evitar la aparición de colibacilosis y salmonelosis, es necesario vacunar al ganado. Pero primero, es necesario realizar un examen para identificar a las personas enfermas, ya que las vacunas solo se pueden administrar a las personas sanas.

Tratamiento complejo de la dispepsia en terneros recién nacidos - video

Jardín

casa

Equipo