Aparece óxido en las hojas de grosella, ¿qué hacer?

óxido en grosellas Las grosellas son una de las bayas más saludables, por lo que todo jardinero cuida sus arbustos para obtener una buena cosecha. La aparición de signos de enfermedades de las plantas puede molestar y asustar, pero con medidas oportunas y correctas, el jardinero puede hacer frente fácilmente a cualquier problema. El artículo se centrará en la aparición de óxido en las hojas de grosella y cómo deshacerse de él.

¿Qué pasa, óxido en las hojas de grosella?

El óxido en las hojas de grosella es una enfermedad fúngica. Muy a menudo, las esporas caen sobre los arbustos de las coníferas, es decir, de cedro y pino. Por esta razón, esta enfermedad es común en la zona media del país.

Si las esporas se acumulan en las hojas de grosella, esto no significa que habrá signos de su presencia esta temporada. Como regla general, la enfermedad se desarrolla en una atmósfera húmeda. Pero, sin embargo, el hongo hiberna bien, por lo que la propagación de la infección puede comenzar en la primavera.

óxido en hojas de grosella - foto

El óxido en las hojas de grosella es fácil de reconocer. Aparecen pequeñas motas amarillentas en la parte superior de las hojas. En la parte inferior de la hoja, puede ver almohadillas amarillas o naranjas. Contienen un hongo de verano, que posteriormente se desarrollará.

Con el tiempo, de las almohadillas crecerán columnas de color amarillo y rojo, y sobre ellas colgarán esporas de óxido maduras. A medida que la enfermedad se propaga por la caída, toda la parte interior de la hoja se cubrirá con pelos oxidados, la hoja literalmente se volverá esponjosa.

¿Cómo lidiar con el óxido en las grosellas?

Hay una serie de medidas preventivas que se pueden tomar para evitar problemas de roya. En primer lugar, existen variedades especiales que son particularmente resistentes a esta enfermedad fúngica. Los residentes de la zona media del país están mejor dándoles preferencia.

oxidoNo debes plantar arbustos de grosellas cerca de coníferas. De lo contrario, el riesgo de esporas es muy alto. No te olvides de rociar los arbustos de grosellas con agentes que aumentan la resistencia de la planta.

Se recomienda rociar grosellas en los períodos más importantes para el cultivo:

  • la aparición de las primeras hojas;
  • formación de yemas;
  • período de floración;
  • diez días después de la tercera aplicación con alto riesgo de propagación de la enfermedad.

bolsas de óxidoPara la pulverización, se utiliza líquido de Burdeos o oxicloruro de cobre. La primera es una solución de sulfato de cobre (50 gramos) y cal viva (75 gramos) en 5 litros de agua. Para preparar el segundo, debe diluir 35 gramos de un medicamento al 95% en 10 litros de agua.

Sin embargo, si aparecen esporas de óxido en los arbustos, es necesaria una acción urgente. A continuación se describe cómo tratar el óxido en las grosellas:

  1. Retire las hojas infectadas de los arbustos para evitar que las esporas se propaguen más.
  2. Es mejor quemar las hojas infectadas, ya que incluso en el abono el hongo puede invernar y extenderse a otras plantas en la primavera.
  3. Rocíe los arbustos con uno de los productos anteriores.

Incluso después de completar las medidas, el jardinero debe tener mucho cuidado, ya que las esporas podrían permanecer en el arbusto. Si reaparecen los signos de infección, se deben volver a realizar las operaciones anteriores. No se olvide de los aditivos preventivos que aumentan el grado de resistencia de las plantas a diversas plagas, incluida la oxidación.

Si crecen arbustos de grosella espinosa cerca, debe prestarles atención, ya que las esporas pueden echar raíces allí.

Ha aparecido óxido en las hojas de la grosella; ahora está claro qué hacer en tal situación. Lo principal es no comenzar a cuidar la planta, luego dará frutos con bayas grandes durante muchos años. El hongo, por supuesto, es capaz de matar grosellas, pero en manos cariñosas, y no es un problema. Con el tiempo, las disputas se pueden eliminar por completo.

Cómo cuidar las grosellas (video)

Comentarios
  1. Victoria

    Buen artículo, consejos útiles, especialmente para aquellos que quieren cultivar una rica cosecha de grosellas. Todo jardinero novato debe saber cómo lidiar con las enfermedades de las plantas. El óxido es, de hecho, una enfermedad grave y, si no se hace nada, puede destruir completamente el arbusto. Se describe correctamente en el artículo que las medidas preventivas (cuidado, alimentación) son muy importantes. Y si el óxido ya ha aparecido, también utilizo líquido de Burdeos. Ella ayuda mucho. He probado otros medicamentos, pero son menos efectivos.

  2. Albina Andreevna Knyazeva

    Se oxida en grosellas negras y arruinó mi vida durante varios años. Luego, en algún lugar leí sobre el tratamiento con carbonato de sodio antes de la floración y vitriolo de hierro. Parece haber ayudado. Pero había una cosa más, era este arbusto que había estado habitado por pulgones desde la primavera, hiciera lo que hiciera. Y luego llegó un artículo que decía que a los pulgones les encantan las delicadas hojas de las grosellas, ya que se les alimenta con demasiados fertilizantes nitrogenados. Hubo un pecado. Como realicé todas las actividades al mismo tiempo, no sé, la reducción de la fertilización con nitrógeno, la sosa o el vitriolo afectó, pero los pulgones y el óxido desaparecieron al mismo tiempo. El óxido, noté, es aún más peligroso porque después de que las hojas caen antes de tiempo, comienzan a salir nuevamente, cuando la planta necesita prepararse para la invernada, se altera la resistencia al invierno. Quité las hojas enfermas, tal vez por eso salvé el jardín, otros árboles y arbustos no dolieron. Conclusión, una dieta equilibrada puede crear un área saludable. De lo contrario, regamos con venenos y los usaremos nosotros mismos.

  3. Vera Vasilievna

    ¿Se puede usar el líquido de Burdeos si las bayas verdes ya cuelgan de las grosellas?

    • Natali

      Es posible, solo una solución muy débil. Líquido burdeos al 1% (100 g de sulfato de cobre y 100 g de cal viva por 10 litros de agua). Para que el procesamiento sea beneficioso, debe preparar adecuadamente la mezcla. Además, es importante no solo no violar los principios básicos, sino también "ajustar" la acidez de la mezcla al óptimo. No utilice recipientes metálicos. En un recipiente, apague la cal y disuélvala en 5 litros de agua, en otro, disuelva el sulfato de cobre y viértalo lentamente en la solución de cal. Prepare el líquido de Burdeos inmediatamente antes de usar, no se puede almacenar. Un líquido azul preparado adecuadamente, viscoso al tacto, tiene una reacción neutra o ligeramente alcalina. Preparando incorrectamente la mezcla, puede quemar las plantas o, por el contrario, no matar las llagas. Entre otras cosas, tal solución obstruye el pulverizador.
      En clima lluvioso, los más efectivos son: captan (a una concentración de 0.3-0.5% - 30-50 g por 10 l de agua), ftalan (a una concentración de 0.5% - 50 g por 10 l de agua), cineb (a una concentración de 0.4% - 40 g del medicamento por 10 litros de agua).

  4. Eugenio

    Rocié Skorom a una concentración de 1 ml por 2 litros de agua y corté las hojas, pareció ayudar. El líquido de Burdeos es solo para profilaxis, en caso de enfermedad, no tiene sentido.

Jardín

casa

Equipo