¿Cómo se realiza la poda de grosella en otoño?

poda de grosellas en otoño Podar grosellas en otoño es uno de los procedimientos obligatorios que todo jardinero debe realizar antes de las heladas. Un período bien elegido para este procedimiento y ciertas reglas le permiten aumentar la fructificación en la próxima temporada y rejuvenecer el arbusto.

¿Por qué se requiere la poda de grosellas en el otoño?

rejuvenecimiento del grosellero

La grosella es un arbusto perenne que tiene muchos brotes de diferentes edades. Aparecen anualmente y mueren solo después de 15 años. Sin el cuidado adecuado, dentro de varios años, las grosellas pueden convertirse en un arbusto informe.

Conociendo la estructura del arbusto de grosella y el esquema de poda, incluso un jardinero novato puede hacer frente al procedimiento. La poda es necesaria no solo para agregar un efecto decorativo, sino también para aumentar los rendimientos. Mientras la grosella sea una cosecha joven, da una buena cosecha. Pero después de 3-4 años sin el cuidado adecuado, el rendimiento cae, ya que las ramas viejas de la planta solo absorben nutrientes, sin formar brotes frutales. En consecuencia, debe deshacerse de ellos.

Además de aumentar los rendimientos, es necesaria la poda de grosellas:

  • para un mejor crecimiento y desarrollo del arbusto;
  • aumentando el tamaño de las bayas;
  • mejorar el sabor;
  • estimular el crecimiento de brotes jóvenes;
  • un aumento en el plazo de fructificación.

Por lo tanto, la cuestión de si es necesario cortar grosellas no es para jardineros experimentados. Saben bien que después del procedimiento, se suministran nutrientes a cada rama, el arbusto está mejor iluminado por los rayos del sol.

Poda de grosellas en otoño: los beneficios del procedimiento.

procedimiento de poda de grosella

La poda otoñal de grosellas tiene varias ventajas:

  • la formación del arbusto es mucho más eficiente, ya que para este momento se ha completado el flujo de savia;
  • las enfermedades fúngicas que afectan a las ramas viejas no se propagan a los nuevos brotes;
  • las plagas de insectos no pueden esconderse durante el invierno en brotes viejos.

Podar las grosellas en el otoño minimizará los daños durante la temporada de crecimiento. El procedimiento no debe realizarse anualmente. Después de una poda de alta calidad, las grosellas se pueden dejar durante 2-3 años sin formar un arbusto.

Plantar un arbusto de grosella en campo abierto es necesario 2-3 semanas antes de la helada esperada. Desde el momento de la siembra, se puede iniciar el cuidado, que tendrá un efecto beneficioso en la posterior fructificación y rendimiento del cultivo.

La poda en primavera no es deseable, aunque muchos jardineros usan este método. En la primavera, es peligroso podar, ya que es posible que la planta ya tenga un flujo de savia en este momento, los brotes aparecen temprano. Además, a principios de la primavera, existe una alta probabilidad de heladas nocturnas.esquema de poda para todo tipo de grosellas

En términos de tiempo, la poda de grosellas debe programarse para fines de octubre o principios de noviembre. En este momento, los procesos vegetativos en la planta han terminado y las grosellas no se estresarán.

Es importante esperar a que el arbusto arroje sus hojas; esto facilitará la evaluación del estado de las ramas. Por la misma razón, es recomendable elegir un día soleado para el procedimiento.

Equipo de poda

usamos herramientas afiladas

La poda de grosellas negras en el otoño requerirá la preparación de equipo especial, que será necesario durante el procedimiento. Todos los instrumentos deben afilarse y desinfectarse con anticipación. Esto le ayudará a cortar con cuidado y evitará que la infección se propague.

Del inventario necesitará:

  • cuchillo de jardín: se usa solo en ramas delgadas;
  • sierra para metales: la necesitas para eliminar ramas gruesas;
  • la desbrozadora puede manejar cualquier rama y ayudar a arreglar el arbusto;
  • podadera - se utiliza para ramas delgadas y medianas;
  • lopper: es conveniente para ellos quitar ramas en lugares difíciles de alcanzar, ya que tienen mangos largos.

Mantenga la herramienta en ángulo recto mientras recorta. Las rodajas se hacen a 0,5 cm por encima del riñón. Si es necesario cortar el brote desde la raíz, no se debe permitir el cáñamo, se debe cortar cerca del suelo.

Procedimiento de poda

poda de grosellas en otoñoLa poda de grosellas rojas y negras debe hacerse siguiendo algunas reglas básicas utilizadas por jardineros experimentados. Prefieren proceder por etapas. Primero necesitas hacer una poda sanitaria.

Incluye los siguientes pasos:

  • liberación de arbustos de ramas enfermas, podridas, secas y rotas;
  • corte los brotes que no estén maduros en verano;
  • Quite las ramas que yacen en el suelo y entrelazadas en el medio del arbusto.

Entonces puede comenzar la siguiente etapa: anti-envejecimiento. Para hacer esto, debe deshacerse de las ramas que tienen más de 5-7 años. Los brotes que han aparecido en el año en curso deben acortarse en un tercio.

Entonces es necesario realizar podas de mantenimiento. Debe llevarse a cabo en un momento en que el arbusto se ve descuidado. Debe cortar las ramas del medio para que los rayos del sol penetren en el arbusto. Pero uno no debe involucrarse demasiado en este proceso, de lo contrario la cultura experimentará un estrés severo.

técnicas para podar un arbusto engrosadoMuchos jardineros utilizan métodos radicales de poda de grosella negra. Este procedimiento se realiza si el rendimiento cae bruscamente. Se puede realizar tanto en primavera como en otoño. Consiste en la poda completa de grosellas a una altura de 3 cm del suelo. En este caso, es importante alimentar el suelo. Este método permitirá que crezcan nuevos brotes viables en la primavera.

Se recomienda una buena forma de podar grosellas en otoño para los jardineros principiantes que aún no tienen experiencia y ciertas habilidades. Al mismo tiempo, los principiantes no necesitan comprender la edad de los brotes. Se deben cortar todas las ramas que hayan crecido menos de 15 cm durante el verano.

Muchos jardineros recomiendan ceñirse al momento de podar el calendario lunar. Sin embargo, en cualquier caso, deberá esperar hasta el final de la fructificación.

Métodos de formación de arbustos

Para los principiantes en jardinería, la poda de grosella estándar es más adecuada para el tipo de arbusto regular. Recientemente, sin embargo, muchos han estado utilizando métodos más decorativos.

Stam

grosella en un tronco

Para formar un árbol pequeño, debe hacer lo siguiente:

  • el primer año, la poda debe ser normal;
  • después de 6 meses, se recomienda eliminar los brotes cero y jóvenes;
  • un año después, en las ramas principales, es necesario cortar todo el crecimiento y acortar los restantes a 5 cm;
  • la próxima primavera es necesario cortar los brotes laterales hasta 3 cm y se lograron ramas gruesas.

En el enrejado

la formación de grosellas en el enrejadoPuede recortar las grosellas debajo del enrejado de la siguiente manera: los brotes laterales se cortan a 5 cm y todas las ramas que están en la superficie del suelo se recortan. No es necesario tocar el cañón principal. Luego, a medida que la planta se desarrolla, se eliminan la raíz y los brotes ubicados cerca del suelo. Un método similar para formar un arbusto aumenta las características de sabor de las bayas.

Poda de grosellas en otoño según tecnología Michurin

fructificación después de la poda de MichurinEl esquema de poda es muy simple. El arbusto no se toca hasta los 5 años de edad. Solo se puede realizar poda sanitaria. Después de un año, se cortan todas las ramas, dejando solo 15-20 brotes fuertes y jóvenes. Para la próxima temporada, debes dejar unas 10 ramas, corta las que tengan más de 5 años.

Cuidados después de la poda

cuidar las grosellas después de la podaDespués de podar el arbusto de grosella en el otoño, debe tener tiempo para completar una cierta lista de medidas de cuidado. Esto es muy importante ya que ayudará a la cultura a sobrevivir al invierno.

Estas actividades incluyen:

  • introducción en el suelo de minerales y fertilizantes organicos;
  • aflojando el suelo;
  • medidas preventivas para las plantas de procesamiento de plagas y enfermedades de insectos;
  • cubriendo el suelo alrededor del arbusto.

También es importante tratar todas las rodajas de grosellas con un antiséptico especial. En las regiones del norte de nuestro país, será necesario cubrir el sistema radicular y la planta en sí. Para hacer esto, basta con doblar las ramas más cerca del suelo, poner algún tipo de opresión en la parte superior. Se puede utilizar cualquier tejido adecuado como material de recubrimiento.

Los cortes se procesan con una cancha de jardín. Para cocinar, necesita 6 partes de colofonia, 2 partes de propóleo, parte de trementina y 3 partes de cera. Todo debe derretirse en un baño de agua, al final agregar colofonia. Después de hervir, enfriar, mezclar con trementina. La masa se aplica cuidadosamente a las secciones.

Los matices de la poda de grosellas rojas y blancas.

Características de la poda de grosellas rojas y blancas.Las variedades de grosellas rojas y blancas requieren un enfoque diferente para la formación de arbustos. Muchas variedades prefieren la poda de primavera, pero, en cualquier caso, se deben realizar varios trabajos en el otoño.

Las principales características de la poda de variedades de grosella roja y blanca:

  1. Dado que el período de fructificación dura de 6 a 8 años, se requiere el rejuvenecimiento del arbusto eliminando las ramas viejas.
  2. Los primeros años el arbusto crece en altura. Las ramas de 2 y 3 años dan fruto, por lo que el marco del arbusto está formado por las ramas más fuertes y algunas laterales. Las ramas que no dan fruto están sujetas a poda.
  3. La cantidad óptima de ramas en un arbusto para una buena cosecha en la próxima temporada no es más de 15, aunque deben tener diferentes edades.
  4. En la mayoría de las variedades de grosellas rojas y blancas, no se puede pellizcar en el verano y recortar la parte superior de las ramas jóvenes después del final de la fructificación.
  5. Muchas variedades de grosella roja forman brotes basales a medida que crecen y se desarrollan. Durante la poda antienvejecimiento, es importante dejar 3-4 brotes fuertes y eliminar el resto.

El crecimiento y desarrollo de las grosellas rojas y blancas requerirá un seguimiento cuidadoso, especialmente en relación con las ramas fructíferas. En el otoño, los segmentos que no han cedido se cortan.

Si se planea una poda otoñal de grosellas, entonces el procedimiento se puede iniciar después de que las hojas hayan volado. Dado que las grosellas pierden su masa verde bastante temprano, alrededor de septiembre, si lo desea, puede hacer una poda. Si se espera que el otoño sea cálido, es mejor esperar hasta octubre-noviembre.

Errores comunes que cometen los jardineros

Poda incorrecta de grosellas en otoño.Está claro que la poda es necesaria para el crecimiento y pleno desarrollo de la cultura del jardín. El más correcto, según los jardineros experimentados, es el procedimiento de poda de otoño. Pero sucede que los principiantes cometen algunos errores, que luego afectan la fructificación. Uno de los errores más comunes es la eliminación insuficiente de ramas. Son compadecidos y no desechados, y como resultado, la planta gasta energía en alimentar segmentos viejos e innecesarios. Otro error común es la fecha de poda incorrecta. Las grosellas se someten al procedimiento solo después del cese del flujo de savia y antes de las heladas.

Dadas las reglas básicas y el orden de poda, puede mantener buenos rendimientos durante mucho tiempo al más alto nivel.

Cómo recortar correctamente los arbustos de grosella negra - video

Jardín

casa

Equipo