¿Cómo y dónde crece el acónito de lobo en la planta misteriosa de las leyendas?

¿Dónde crece el acónito de lobo? Pocos jardineros y aldeanos saben dónde crece el acónito de lobo y qué propiedades tiene la planta. Aunque, quizás, hayan oído hablar de ella como una luchadora de lobos, una luchadora de raíces, la muerte de una cabra o una hierba lumbago. Tal opinión popular no augura nada bueno, la planta se considera venenosa.

¿Qué es el acónito, cómo se ve?

¿Cómo se ve el acónito de lobo?

Cualquiera de las cien plantas que pertenecen al género Borets se llama acónito. El acónito de lobo es una planta herbácea perenne espectacular con tallos erguidos característicos, pequeñas flores hermosas y hojas parecidas a palmeras. Debido a las flores cigomórficas, el acónito de lobo no se parece a otros representantes de la familia del ranúnculo, a la que en realidad pertenece. Y es muy similar al lupino (frijol lobo), un cultivo agrícola común de la familia de las leguminosas. Sin embargo, la inflorescencia del altramuz común, que consiste en flores azules o púrpuras, es más compacta.

El acónito de lobo tiene dos tipos de sistema de raíces:

  1. Raíces de tubérculos, que con el tiempo forman un sistema completo de 12-15 raíces, alargadas en cadena, o raíces de tubérculos individuales, que mueren anualmente junto con la parte del suelo.
  2. Raíz principal compuesta por muchas raíces delgadas, en forma de cordón, estrechamente entrelazadas.

La altura del acónito puede alcanzar 1 m, sus hojas son de un verde muy rico, redondeadas, palmeadas. El racimo apical está formado por flores con un cáliz de cinco hojas, que puede ser amarillo, azul, blanco o lila. Empieza a florecer a mediados de julio y finaliza en octubre. Los frutos son foliolos secos.

Las abejas recolectan pequeñas cantidades de néctar y polen de las flores de acónito. Pero solo si no hay otras plantas con flores en la zona. Los acónitos pueden envenenarlos.

¿Qué tan peligrosa es la raíz de lobo?

peligrosa planta venenosaLa aparición en la Tierra del acónito está asociada con uno de los antiguos mitos griegos sobre Hércules. El gran guerrero trajo del inframundo al perro infernal Cerberus, de cuya saliva venenosa nació una raíz negra. Esto indica que hace varios miles de años la gente sabía que la planta es venenosa, no se puede utilizar de ninguna forma. En las leyendas de Escandinavia, el luchador (acónito) creció donde Thor mató a una serpiente venenosa, pero él mismo murió a causa de sus mordeduras.

flores de acónito de loboEl hecho de que el acónito sea venenoso no ha suscitado dudas durante mucho tiempo. En Nepal, el cebo y el agua se envenenaban en fuentes de las que bebían los animales depredadores, o los enemigos podían saciar su sed. En China y Grecia, con mucho cuidado, hicieron veneno para flechas con acónito, veneno para lobos. No es de extrañar que los antiguos argumentaran que no solo toda la planta es venenosa, incluso su olor es venenoso.

Una planta recién cortada es especialmente venenosa. La aconitina, un alcaloide tóxico, se encuentra en cualquier parte de la planta, incluso en el polen, pero es especialmente abundante en las raíces y semillas.

Los síntomas del envenenamiento son los siguientes:

  • entumecimiento rápido de la lengua y la boca, sensación de hormigueo;
  • dificultad para respirar, otros trastornos respiratorios;
  • pulso débil que aumenta gradualmente, arritmia;
  • mareos, un estado de aturdimiento;
  • babeo, náuseas y vómitos;
  • piel húmeda y muy fría;
  • edema pulmonar, convulsiones.

Después de la parálisis del centro respiratorio, ocurre la muerte. Por lo tanto, incluso con una ligera sospecha de intoxicación por acónito, es necesario llamar urgentemente a una ambulancia y, antes de su llegada, actuar de acuerdo con las instrucciones dadas por el despachador o el médico de guardia.

¿Dónde crece el acónito de lobo?

¿Dónde crece el acónito de lobo?Una planta sin pretensiones común en la región asiática, Europa, América del Norte. Ocurre a lo largo de las orillas de los ríos, en los prados alpinos, a lo largo de las carreteras. A menudo elige suelos nutritivos con un alto contenido de humus. Se puede ver tanto en laderas rocosas como cerca de los ríos de montaña, en la tundra.

En el hemisferio norte, 330 especies de plantas pertenecen al género luchador. En la parte europea de Rusia, 4 tipos de acónito crecen en condiciones naturales, todos ellos son bastante venenosos.

Luchador antídoto (roble)

roble acónitoCrece principalmente en la zona de chernozem, en los bordes de los bosques, prados inundados y secos, en bosques caducifolios y arbustos. Se diferencia de otras especies en flores de color amarillo claro. Se encuentra en Crimea, Ucrania, el Cáucaso y Altai, y es común en Siberia occidental y oriental.

Su composición química es muy diferente a la de otras plantas de este género. Según la información proporcionada por el académico A.P. Orekhov, en la parte aérea de la planta hay dos alcaloides: anthorina y pseudoantorina. Raíces no venenosas. En su composición, se encontró otro alcaloide especial, similar en estructura a la atisina, un antagonista de las aconitinas. La planta, especialmente las raíces, se usa en medicina popular y homeopatía. Se utiliza como insecticida para matar el escarabajo de la frambuesa y el escarabajo de la colza. El luchador antídoto tiene formas y variedades decorativas.

Luchador del norte (alto)

luchador del norteCrece en China, Europa, Asia, Siberia, la parte europea de la Federación de Rusia, especialmente en las regiones del norte y los bosques del noreste de Altai. Se encuentra no solo entre árboles, sino también en densos matorrales. arbustos... Las flores son de color púrpura grisáceo, de diferente saturación tonal. Su parte superior es más alargada que la de otras especies. La planta está incluida en los Libros Rojos de Datos de muchas regiones y regiones de Rusia.

El tallo del luchador del norte alcanza de 2 a 2,5 m Las raíces y la hierba de la planta se utilizan en la medicina popular en el Tíbet, Mongolia, Siberia y Altai. Sin embargo, se considera venenoso para los animales en cualquier forma. En Altai, anteriormente se usaba para combatir moscas y cucarachas. Algunos criadores de ganado en Mongolia envenenan a los depredadores con un polvo de la raíz de un luchador alto, mezclado con sangre de animales.

Las formas culturales del luchador del norte se cultivan a la sombra y a la sombra parcial. No toleran bien el trasplante, por lo que deben plantarse inmediatamente en un lugar permanente.

Luchador lanudo

luchador lanudo

Esta planta se puede encontrar en algunos lugares de la parte europea de Rusia. Endémico, por lo tanto, es difícil decir dónde crece el acónito lobo de esta especie. Pero a veces se puede ver en el bosque o en un claro. El tallo alcanza una altura de 1,5 m, es bastante grande y ligeramente acanalado en la base. La longitud de los pecíolos de las hojas basales es de 10 a 25 cm, los pecíolos de las hojas del tallo son muy cortos. La inflorescencia, con flores grandes de color amarillo claro, es un racimo bastante denso de unos 30 cm de largo, que puede ramificarse por debajo.

Luchador de Baikal

Luchador de BaikalUna planta perenne que crece en Transbaikalia, Siberia oriental, Mongolia y China. La mayoría de las plantas se encuentran en la zona forestal, así como en las estepas, valles, prados. La altura del tallo no supera 1 m, la mayoría de las veces es corta, de unos 40 cm. El rizoma consta de dos tubérculos alargados. Las flores son de color azul brillante, cada una de 3 cm de largo.

Luchador de Flerov

Luchador de FlerovUna especie muy rara, por lo que el área donde crece este tipo de acónito lobo es muy pequeña. Distribuido en la cuenca del río Sherna, que atraviesa el territorio de la región de Vladimirovsk. Es una endémica muy local, incluida en el Libro Rojo de la Federación de Rusia. Ocurre en áreas pantanosas, praderas de llanuras aluviales, valles de pequeños ríos. Las flores son de color púrpura oscuro, con un casco cilíndrico.

Cómo y dónde crece el acónito de lobo - video

Jardín

casa

Equipo