Peste africana y otras enfermedades porcinas

Los lechones jóvenes a menudo están expuestos a diversas enfermedades. En los últimos años, incluso personas alejadas de la ganadería se han enterado de la existencia de una de las enfermedades de los animales domésticos. Se trata de la peste porcina africana, que ha eclipsado a otras enfermedades.

De hecho, esta infección, que es fatal para las mascotas, aún no se puede curar. Afortunadamente, no es peligroso para los humanos. Pero hay muchas enfermedades que amenazan no solo a estos animales, sino también a la persona que los cuida o que ingiere carne y manteca de cerdo contaminadas. El conocimiento de los métodos para tratar las enfermedades porcinas, sus síntomas y métodos de prevención protegerá a los propietarios de granjas domésticas y a los consumidores comunes de riesgos graves.

Peste porcina africana

La muerte de los cerdos afectados por la peste africana

Los primeros datos sobre la enfermedad en Rusia aparecieron en 2008. Debido a la alta tasa de propagación, la falta de un tratamiento eficaz y vacunas para prevenir la propagación de la infección viral, esta enfermedad de los cerdos puede causar el daño más grave al ganado.

La peste porcina africana no solo es susceptible no solo a las variedades domésticas sino también a las silvestres, la enfermedad afecta a todas las razas y categorías de edad y se propaga en invierno y verano. A veces, toma menos de una semana desde el momento en que la infección ingresa al cuerpo del cerdo hasta la muerte. Un virus liberado al ambiente externo en condiciones favorables puede permanecer viable hasta por varios años. Solamente:

  • tratamiento térmico a temperaturas superiores a 60 ° C;
  • tratamiento completo de todas las superficies con preparaciones que contengan cloro o formalina.

Para los humanos, el virus no representa un peligro inmediato, pero el personal que atiende la granja, junto con aves de corral y aves silvestres, ratas, ratones y otros animales que ingresan al campo y en las porquerizas, pueden propagar una infección mortal. En este caso, se produce la infección por peste porcina africana:

  • por contacto directo con un animal infectado o ya enfermo;
  • a través de alimentos sin calentar o agua potable;
  • al utilizar los lugares de paso del ganado enfermo o inventario general;
  • por contacto con cadáveres de animales muertos por el virus.

Después de la infección, es casi seguro que los animales mueran y los individuos supervivientes se convierten en portadores de la infección de por vida.

La enfermedad porcina se puede diagnosticar basándose en las muestras y los análisis recogidos. Si se confirma el diagnóstico, se introduce la cuarentena en la granja y su distrito, no se realiza el tratamiento y se destruyen los animales.En la granja en cuarentena

Peste porcina clásica

Además de la variedad africana, existe la peste porcina clásica, que, con su nombre común, se diferencia tanto en el agente causal de la enfermedad como en los síntomas. Esta enfermedad también tiene una naturaleza viral y fuentes cercanas de infección.

Los principales síntomas de la peste porcina incluyen:

  • aumento de temperatura;
  • apatía, pérdida de actividad y apetito;
  • enrojecimiento y luego secreción de moco purulento o sanguinolento;
  • la aparición de manchas rojas en la piel, así como una erupción.

Para el tratamiento de la peste porcina clásica se utilizan sueros especializados, sin embargo, el uso anticipado de vacunas que protegen al ganado adulto y animales jóvenes de una enfermedad peligrosa es mucho más efectivo.

Las medidas preventivas que pueden reducir seriamente el riesgo de propagación de la infección tanto en la peste porcina africana como en la común están asociadas con el mantenimiento de las condiciones higiénicas de la pocilga y la marcha.

Vacunación de lechonesLos animales deben mantenerse en áreas limpias y ventiladas, recibir alimentos aprobados y agua limpia, y no deben entrar en contacto con extraños, roedores y aves. Cuando aparecen síntomas sospechosos en individuos individuales, se aíslan inmediatamente.

Pasteurelosis porcina

La septicemia hemorrágica o pasteurelosis porcina es peligrosa no solo para los animales domésticos, sino también para los humanos. Muy a menudo, la enfermedad se registra en granjas donde el ganado se mantiene en corrales estrechos.

Pasteurelosis porcinaPero la infección de los cerdos de naturaleza bacteriana con esta enfermedad provoca no solo hacinamiento. Las fuentes de infección son:

  • enfermos traídos de otras fincas;
  • agotamiento con mala nutrición;
  • humedad constantemente alta en la pocilga;
  • alimento, agua, ropa de cama, herramientas y suelo contaminados;
  • insectos y roedores.

Los individuos recuperados y recuperados siguen siendo portadores de la infección, liberando el agente causante de la pasteurelosis porcina al ambiente externo con excrementos, saliva, orina y aire exhalado.

Los síntomas aparecen dentro de las dos semanas posteriores a la infección. El curso de la enfermedad varía de extremadamente agudo a crónico, según el cual las manifestaciones de la pasteurelosis porcina y la duración de la enfermedad pueden variar. Por lo general, los animales mueren después de 1 a 8 días, pero con un cuadro crónico viven más tiempo.

El lechón se enfermó de pasteurelosis.Los signos de la enfermedad incluyen:

  • un aumento de la temperatura corporal hasta 41 ° C;
  • dificultad para respirar, signos de asfixia;
  • pérdida de apetito, depresión;
  • empeoramiento de la tos con moco y secreción nasal;
  • congestión en el pecho, en el abdomen;
  • hinchazón.

Ante los primeros síntomas de la enfermedad, se utilizan antibióticos de acción prolongada y sueros especializados para tratar a los cerdos.

Para evitar la pérdida de una piara de cerdos, es necesario vacunar con anticipación utilizando una vacuna estrictamente dirigida contra la pasteurelosis porcina o preparaciones complejas.

Además, las medidas preventivas deben incluir:

  • cumplimiento de las condiciones de cuarentena, si se compran animales de otras granjas;
  • mantener las condiciones sanitarias de las instalaciones, inventario y áreas para caminar;
  • lucha contra parásitos y roedores en el territorio del patio.

Ascariasis de cerdos

Con un gran hacinamiento de cerdos, es posible el riesgo de desarrollar ascariasisA diferencia de la peste porcina africana y otras enfermedades, la ascariasis es una invasión helmíntica peligrosa no solo para los animales, sino también para los humanos. Sufren masivamente de la enfermedad. lechones de 3 meses a seis meses. Si se detectan síntomas de una enfermedad de los cerdos, el tratamiento se prescribe de inmediato; de lo contrario, la granja no solo perderá parte del ganado enfermo, sino que también reducirá la productividad de toda la manada.

Los gusanos redondos son gusanos grandes y parásitos en el intestino delgado, que con mayor frecuencia se infectan al ingerir alimentos contaminados, con agua, a través de la basura o en el pasto. Los huevos del patógeno que ingresan al medio ambiente con los excrementos de animales enfermos se pueden encontrar dondequiera que estén los cerdos. La ascariasis de los cerdos no tiene una estacionalidad pronunciada y la propagación de la infección se ve facilitada por:

  • crianza de ganado hacinada;
  • descuido de las normas sanitarias e higiénicas;
  • nutrición insuficiente o una dieta deficiente, lo que conduce a un debilitamiento de la inmunidad del animal.

Los parásitos se alimentan del contenido de los intestinos, envenenan el cuerpo con toxinas y causan graves daños a la membrana mucosa. Si la enfermedad ha aumentado, la cantidad de gusanos en el sistema digestivo del cerdo puede ser de cientos.

El lechón está infectado con ascariasis.Los signos de la ascariasis porcina son inicialmente similares a los de la neumonía. Los animales tosen, su temperatura aumenta, la actividad y el apetito disminuyen. Las manifestaciones intestinales aumentan gradualmente.Los chupones a menudo tienen vómitos, indigestión, salivación, negativa a comer, dificultad para respirar. El aumento en la cantidad de parásitos amenaza con la ruptura de los intestinos y la peritonitis.

Los cerdos adultos no se enferman con ascariasis de forma abierta, sino que se convierten en fuentes de infección.

El tratamiento de esta enfermedad de los cerdos se lleva a cabo con la ayuda de medicamentos antihelmínticos, que deben administrarse a los animales con fines profilácticos. Normalmente este trabajo se realiza dos veces al año: en otoño y primavera.

Para evitar enfermedades masivas, es imperativo:

  • mantener las condiciones veterinarias y sanitarias de los lugares donde se mantienen los cerdos;
  • monitorear la calidad del alimento, el agua potable, la limpieza de los equipos, bebederos y comederos.

Triquinosis de cerdos

El agente causante de la triquinosis porcina es un pequeño nematodo, peligroso no solo para los animales domésticos, sino también para los humanos. Además, esta enfermedad es más peligrosa para las personas porque puede contraerla al probar productos cárnicos elaborados con un animal enfermo. La enfermedad porcina se caracteriza por:

  • un aumento de la temperatura corporal;
  • la aparición de edema;
  • una erupción en la piel;
  • procesos inflamatorios en el tejido muscular;
  • manifestaciones alérgicas;
  • cambios patológicos en el sistema nervioso.

Los gusanos adultos se localizan en los intestinos y las larvas del parásito se encuentran dentro del tejido muscular.

No existe un método eficaz garantizado para el tratamiento de la triquinosis porcina, por lo tanto, si se detectan signos de la enfermedad, los animales son sacrificados. Con un grado de daño débil, la carne se somete a un procesamiento técnico, y con uno fuerte, se elimina de acuerdo con las normas de seguridad.

Cisticercosis porcina

Contra la cisticercosis, es necesario vacunar regularmenteOtra enfermedad causada por helmintos, la cisticercosis porcina, avanza sin síntomas vívidos, pero puede afectar tanto a los animales domésticos como a los salvajes, así como a los humanos.

El agente causal y la principal causa de la enfermedad son las larvas de una de las tenias, que se agrupan principalmente en los cerdos en el tejido muscular del corazón y el esqueleto, y en los humanos en el área de los ojos y en el cerebro.

Debido a la falta de un tratamiento eficaz y a los síntomas de la enfermedad porcina, se presta gran atención a la prevención integral y regular. Para evitar que las materias primas contaminadas entren en producción, se lleva a cabo un control especializado de las canales en todas las empresas procesadoras de carne. La carne de las granjas de traspatio se puede vender solo después de un examen en los puntos veterinarios.

Sarna sarcóptica o sarna que pica en los cerdos

El lechón está enfermo con sarna que pica.La enfermedad provocada por los ácaros pruriginosos que caen en la epidermis se acompaña de:

  • procesos inflamatorios en la piel;
  • la aparición de burbujas que contienen líquido y focos de supuración;
  • Comezón;
  • la formación de costras y pliegues edematosos en la superficie afectada.

Si, ante los primeros síntomas en los cerdos, no se inicia el tratamiento de la enfermedad, los animales están amenazados de destrucción y muerte de los tejidos. Muy a menudo, los agentes causantes de la sarna sarcóptica en los cerdos penetran debajo de la piel de las aurículas y luego se propagan más. El mayor número de animales enfermos se observa en el grupo de edad de 2 a 5 meses, y un criador de ganado atento puede ver señales alarmantes ya de 10 a 14 días después de la infección.

En casos avanzados, la sarna que pica en los cerdos, como en la foto, se acompaña de cambios irreversibles y conduce a la muerte del animal.

Los lechones necesitan un tratamiento metódico e integralEl tratamiento de la sarna sarcóptica en los cerdos debe ser metódico e integral. Para ello, se utilizan agentes externos, así como preparaciones para administración oral intramuscular.

La matanza de cerdos que han sufrido sarna pruriginosa solo es posible después de la expiración del período de cuarentena, que se prescribe según la terapia elegida.

La prevención de la enfermedad, al igual que en el caso de la peste porcina africana y otras enfermedades, consiste en la implementación de normas zoohigiénicas y sanitarias, manteniendo la limpieza y seguridad de los lugares donde se mantienen y pasean los animales.

Paratifoidea de cerdo

Haciendo la pregunta: "¿Cómo tratar la diarrea en los lechones?", Los criadores novatos no siempre imaginan cuántas enfermedades van acompañadas de este síntoma común. Una de las enfermedades que se diagnostican con más frecuencia es la fiebre paratifoidea, que afecta a animales jóvenes de 2 a 6 meses.

Los lechones tienen paratifoideaLa causa de la enfermedad es el descuido del mantenimiento de las cerdas y la dieta de las generaciones más jóvenes. Dependiendo de la gravedad de la inseminación con bacilo paratifoideo, la enfermedad adquiere una forma aguda o crónica, puede provocar un debilitamiento significativo o incluso la muerte de los animales.

A diferencia de la peste porcina africana y otras enfermedades que no se pueden curar, la fiebre paratifoidea es susceptible a antibióticos y sueros especiales. Y para los lechones a la edad de un mes y medio, se proporciona vacunación.

Enfermedad edematosa de los lechones

El lechón está enfermo con edema.Si los lechones se destetan incorrectamente de la leche materna, reciben alimentos complementarios no armoniosos y se mantienen en condiciones inadecuadas, las granjas a menudo se enfrentan a otra peligrosa enfermedad de los cerdos. La enfermedad del edema de los lechones causada por la bacteria Coli se acompaña de:

  • desarrollo casi instantáneo;
  • la formación de edema múltiple de tejidos y órganos internos;
  • daño al sistema nervioso.

Los síntomas de la enfermedad se notan solo 2 a 4 días después de la infección y, con mayor frecuencia, se expresan en un aumento brusco de la temperatura hasta 41 ° C. La naturaleza rápida de la enfermedad de los cerdos conduce al hecho de que los individuos más susceptibles están paralizados, experimentan dolor por edema incluso cuando se tocan y mueren en unas pocas horas.

El tratamiento de la enfermedad edematosa en lechones debe ser urgente. Para ello, se restringe la alimentación de los animales durante 12 a 20 horas y se les administran medicamentos acidófilos y antibacterianos según las indicaciones de un veterinario. Cambian la dieta, incluidos los productos de ácido láctico y los alimentos jugosos.

Enfermedad de Teschen en cerdos - video

Jardín

casa

Equipo