Mantener y criar lechones vietnamitas

Cerdo vietnamita adulto Entre los criadores de ganado estadounidenses y europeos, los lechones vietnamitas se hicieron famosos solo a fines del siglo pasado. En Rusia, esta variedad de cerdos domésticos apareció incluso más tarde, pero el interés en animales inusuales resultó ser enorme.

¿En qué se diferencian los cerdos barrigones vietnamitas de los tradicionales y cuáles son las ventajas de los animales de esta raza? En comparación con las razas antiguas de cerdos domésticos, las capacidades y el potencial de estos animales no se comprenden completamente y los criadores están trabajando para mejorar el material disponible. Pero ya está claro que los inmigrantes de cuatro patas de Vietnam tienen un gran futuro.

Características de los cerdos barrigones vietnamitas

Destacan los cerdos asiáticos o, como se suele decir, vietnamitas:

  • madurez temprana;
  • aumento de peso estable;
  • sin pretensiones al elegir la comida;
  • contenido poco exigente;
  • limpieza.

Cerditos en el césped

Las hembras tranquilas se consideran madres cariñosas, mientras que son bastante fértiles. La maduración sexual de los machos se produce a los seis meses de edad y en las hembras un par de meses antes. En promedio, los cerdos dan dos camadas por año, cada una de las cuales puede tener hasta 18 lechones.

En casa, los lechones vietnamitas viven en un clima tropical y subtropical húmedo, pero esto no impide que los animales se adapten con éxito al clima más severo de la zona central rusa.

Los cerdos tienen una inmunidad excelente, resisten fácilmente las enfermedades comunes de los animales domésticos y, con un buen cuidado, los lechones vietnamitas son aún más rentables en la cría que muchas razas ya probadas. Esto se ve facilitado por el hecho de que los animales se distinguen por un físico fuerte, que habla de una orientación hacia la carne, y su carne es jugosa, la cantidad de tocino es pequeña.

¿Cómo son los cerdos vietnamitas?

Las panzas vietnamitas tienen una apariencia muy memorable. Entre los rasgos característicos de la raza:

  • color predominantemente negro de los animales;
  • pecho ancho, espalda poderosa y patas cortas y fuertes, lo que hace que los cerdos sean robustos;
  • estructura acortada del hocico;
  • orejas erectas de tamaño mediano.

La raza debe su nombre a otra característica: los voluminosos vientres caídos que aparecen en los lechones vietnamitas en crecimiento.

Alimentación del cerdo vietnamitaTal "decoración" en un verraco adulto puede llegar prácticamente al nivel del suelo, lo que, sin embargo, no impide que los animales mantengan la movilidad y la actividad envidiable.

La apariencia divertida de los lechones vietnamitas jóvenes, como en la foto, a veces atrae la atención de los amantes de los animales decorativos. Pero en este caso, debe recordarse que, a pesar de la limpieza, los lechones siguen siendo representantes de su propia especie y los cerdos en miniatura se convierten rápidamente en animales poderosos. En el momento de la pubertad, los animales alcanzan un peso de 30 a 35 kg, y un jabalí o una cerda reproductora adulta pesa hasta 150 kg.

Manteniendo lechones vietnamitas

Para facilitar el cuidado al criar lechones vietnamitas, a los animales se les asigna una habitación seca, cálida y ventilada. El piso de la pocilga debe estar nivelado, ser sólido y apto para una limpieza y desinfección repetidas. Es mejor si está hormigonado. Sobre esta cubierta se hace un malecón.

Corderito y cerdoEn comparación con otras razas, los cerdos asiáticos son bastante pequeños, por lo que no requieren mucho espacio para su colocación. Las máquinas se fabrican teniendo en cuenta la posibilidad de su limpieza diaria.

El criador de ganado decide cuántos cerdos vietnamitas mantener en la granja, pero un corral con un área de 4 a 5 metros cuadrados debe tener en cuenta:

  • un par de hembras adultas;
  • un macho;
  • una cerda con camada.

Para el período invernal, se proporciona calefacción en los lugares donde se mantienen los cerdos asiáticos, es especialmente importante mantener el calor cuando aparecen los lechones pequeños, cuya inmunidad y protección contra factores ambientales negativos dependen solo de recibir leche materna y atención humana.

En la estación cálida, los animales pueden caminar. El patio debe estar protegido del viento. En caso de lluvia, seguro que disponen galpones fiables, a la altura del crecimiento de los cerdos, llenan tablas en las que se les puede rascar el lomo, sacar comederos y recipientes con agua.

Organización de la nutrición para la cría de cerdos vietnamitas

A los cerdos vietnamitas les encanta la hierba y las verdurasLa novedad de la raza da lugar a mucha información poco correcta sobre, entre otras cosas, la nutrición animal. A veces, se recomienda que la dieta de los lechones vietnamitas se base exclusivamente en piensos verdes. De hecho, el volumen del estómago y las peculiaridades del sistema digestivo de los cerdos permiten asimilar una gran cantidad de hierba, pero en este caso no es necesario esperar un buen aumento de peso y la calidad de la carne. Los verdes obligarán a los animales a comer grandes cantidades de alimento para producir una gran cantidad de desechos, pero la eficacia de tal dieta es baja.

¿Cómo alimentar a los lechones vietnamitas en casa? En las granjas domésticas, la dieta de los lechones criados para la carne se basa en mezclas de cereales con alto contenido calórico con la inclusión de plantas verdes, lo que se justifica especialmente en verano. En lugar del forraje que suelen recibir los cerdos, como paja o tubérculos, se ofrece heno a los cerdos vietnamitas con panza.

Se elabora una mezcla de piensos a base de cereales con énfasis en la cebada y el trigo. Se digieren bien y proporcionan un aumento de peso corporal similar al del tocino. Estos cereales deberían representar hasta el 70% del volumen de pienso.

Lechones pastandoLos cereales no digeribles como la avena, los guisantes y el maíz se incluyen en el pienso al 10% del total:

  1. Todos los tipos de granos se trituran previamente y se vierten con agua hirviendo para obtener una mezcla húmeda nutritiva.
  2. Para 8-9 litros de agua, debe haber la mitad del volumen de cereales y una cucharada pequeña de sal.
  3. Después de 10-12 horas de cocción al vapor, la comida está lista.
  4. Para una mayor eficiencia de la dieta, se agregan a los alimentos vitaminas, estimulantes digestivos y aceite de pescado.

Para las cerdas que esperan a la descendencia y que ya cuidan a los lechones, el menú se hace más variado agregando productos lácteos fermentados, huevos duros picados a la mezcla.

Se obtienen buenos resultados alimentando a los cerdos vietnamitas con papilla espesa de cereales. En invierno, las calabazas y zanahorias preparadas previamente se introducen en la dieta. A los animales les encanta el heno vitamínico a base de legumbres como alfalfa, arveja, trébol. Se puede hervir hasta un 15% del pienso, especialmente en la estación fría. papas

Cría de cerdos vietnamitas

La autocía de cerdos vietnamitas requiere el cumplimiento de algunas reglas. Para el apareamiento se seleccionan hembras mayores de 4 meses, que hayan ganado más de 30 kg de peso, y machos a partir de los seis meses. En este caso, los animales no deben tener relaciones íntimas.

Puede agregar un jabalí a un cerdo cuando muestra signos de caza:

  • no pasar la ansiedad;
  • hinchazón o secreción en el circuito genital.

Los cerdos vietnamitas criados en casa pueden salir de la carga 114-118 días después del apareamiento. El cerdo advierte del próximo parto varios días antes del evento por un comportamiento inquieto, intenta ablandar la camada y cuesta el nido.

Si el criador presta atención a la apariencia de la hembra, notará signos de descenso del abdomen, lóbulos de la leche claramente marcados y pezones agrandados, salida de calostro.

Cerdo blancoUn papel decisivo en el éxito de la cría de lechones vietnamitas lo juega el cuidado del ganado desde los primeros días de vida.En el momento del parto y para los lechones recién nacidos, mantenga una temperatura del corral de 30 a 32 ° C. Los cerdos de la raza asiática duran de 3 a 5 horas. Cuando nace toda la descendencia, es importante esperar a que surja la placenta. Los lechones se limpian de moco, se secan, se tratan con el cordón umbilical y se colocan sobre la cerda para que pueda alimentarlos con calostro. Cuanto antes suceda, es más probable que el animal crezca fuerte y fuerte.

Una buena ayuda para un criador de ganado novato que esté interesado en esta raza sin pretensiones será un video sobre lechones vietnamitas, criándolos y criándolos en un patio trasero.

Cuidado de lechones autóctonos vietnamitas

Desde las primeras horas de vida hasta aproximadamente el mes de edad, los lechones vietnamitas reciben leche materna. Pero si al principio es el único producto de su menú, a partir del décimo día se les ofrece a los animales la primera alimentación en forma de agua potable, tiza, carbón triturado y arcilla. Los suplementos minerales están diseñados para mejorar la digestión y tienen un efecto beneficioso sobre la salud e inmunidad ósea.

Lechones de engorde para carneLos lechones vietnamitas no deben tomar leche durante demasiado tiempo. Los animales jóvenes de rápido crecimiento comienzan a carecer de hierro, calcio, otros oligoelementos y nutrientes. La alimentación a largo plazo puede no tener el mejor efecto sobre la salud de la cerda.

Por tanto, a partir de los 20 días de edad, los chupones se introducen en alimentos complementarios con cereales espesos a base de pienso compuesto con la adición de complejos vitamínicos. Para prevenir la anemia, los lechones reciben inyecciones de medicamentos especializados.

A partir de un mes, los animales jóvenes se destetan gradualmente de la leche, transfiriendo el régimen de alimentación y la dieta a los adultos. En ese momento, las panzas vietnamitas activas y saludables pesan más de 2,5 a 3,5 kg.

Los lechones ya están listos para el sacrificio a los 4 meses de edadLa cría de cerdos vietnamitas no solo es una forma de proporcionar a una familia carne sana de forma rápida y sin muchos problemas, sino también un negocio rentable. Los lechones están listos para el sacrificio entre los 3 y 4 meses, sin embargo, para obtener más peso, puede esperar hasta seis meses, cuando haya pasado el pico de crecimiento animal.

Manteniendo lechones vietnamitas - video

Jardín

casa

Equipo