Mancha glandular de las patatas: causas de la enfermedad, medidas preventivas.

Buen día. Los tubérculos de papa (el corte se muestra en la foto) tienen rayas oscuras en todo el tubérculo. Se cambió la semilla, el sitio de plantación (dentro del sitio) también. ¿Puede decirme qué es esta enfermedad y cómo tratarla? Gracias de antemano.

A juzgar por la foto, los tubérculos de papa se ven afectados por una mancha glandular. Esta enfermedad también se llama roya del tubérculo.

Características y causas de la aparición de la enfermedad.

herrumbre


La mancha glandular aparece como manchas marrones (oxidadas) en la pulpa de la papa. El color de las manchas puede variar y adquirir diferentes tonalidades, desde el ámbar claro hasta el rojo pardusco. Las lesiones se localizan con mayor frecuencia alrededor de la circunferencia, más cerca del núcleo, pero están dispersas por todo el tubérculo. Las manchas no tienen una forma clara, los bordes son vagos. No se produce una mayor pudrición de la parte afectada de la pulpa: simplemente se vuelve dura y los granos de almidón se destruyen.

Un rasgo característico de la enfermedad es que es imposible identificarla durante el examen externo: el óxido es visible solo cuando se corta el tubérculo.

Las causas de la aparición de la enfermedad son cambios en la composición del suelo y las condiciones climáticas, que conllevan alteraciones en el desarrollo de la papa y su nutrición. Éstos incluyen:

  • alta temperatura del aire;
  • falta de humedad en el suelo (sequía);
  • cantidades excesivas de hierro y aluminio en el suelo;
  • falta de fósforo.

Los tubérculos oxidados no son aptos para el consumo, pero pueden usarse para plantar (la enfermedad no pasa a la próxima cosecha).

La mancha oxidada aparece y se desarrolla solo durante el período de crecimiento de los arbustos de papa; durante el almacenamiento, la enfermedad no se propaga más. Muy a menudo, la oxidación afecta las plantaciones en climas cálidos y secos, pero también puede ser con suficiente humedad del suelo si la temperatura del aire alcanza los 30 grados Celsius. En un verano frío, cuando la temperatura del suelo desciende a 18-11 grados, la enfermedad no se manifiesta.

¿Cómo proteger las patatas de la oxidación?

regando patatas
En primer lugar, para plantar, se deben usar variedades zonificadas que sean resistentes a esta enfermedad. Además, es necesario proporcionar una nutrición adecuada a los tubérculos durante el crecimiento. Para hacer esto, fertilice periódicamente el suelo. fertilizantes nitrogenados (orgánicos, nitroammofosk) y también introducen fósforo en forma móvil (superfosfato) durante todo el período de desarrollo. El encalado del sitio funciona bien contra el óxido.
No se olvide del riego oportuno de las plantaciones en días secos, así como de una disminución de la temperatura del suelo.

Se ha observado que las manchas oxidadas en las papas aparecen con menos frecuencia si se plantan en un área donde solían crecer altramuces, alfalfa, colza o rábano.

Protegiendo las papas de otras enfermedades comunes - video

Comentarios
  1. Vladimir

    todo es claro y accesible

Jardín

casa

Equipo