Recetas universales de compotas de manzana para el invierno.

bebida de manzana La compota de manzana para el invierno es una de las preparaciones caseras más sencillas, saludables, fiables y deliciosas. La compota satisface bien la sensación de sed, aumenta la vitalidad y mejora el estado de ánimo. Se puede administrar con seguridad a los niños pequeños, ya que la bebida rara vez provoca reacciones alérgicas. Si estás a dieta, la compota de manzana te vendrá bien. Antes de continuar con las recetas, vale la pena recordar las etapas básicas de preparación, después de las cuales, puede obtener una bebida casi perfecta.

Postulados generales de cocina

relleno blanco grado

Preparación de comida. El primer paso en el proceso de cocción es la selección de manzanas. La fruta no debe estar demasiado madura ni demasiado dura. Es importante que cada frasco esté lleno de manzanas de la misma variedad.

grado melbaLas frutas de variedades agridulces son las más adecuadas para la compota de manzana fresca.

variedad de peraMás a menudo que otros, utilizan variedades como el relleno blanco, Melba, Grushevka, Quinti y Mantet.

variedad de mantoSi necesita cortar en rodajas, no lo haga demasiado fino, de lo contrario la compota puede convertirse en papilla. Se obtendrá un efecto similar cuando se utilicen frutas demasiado maduras.

El azúcar granulada se puede reemplazar con fructosa o melaza. Los fanáticos de los experimentos culinarios pueden diversificar el sabor con condimentos. Anís, canela, jengibre, clavo, vainilla, melisa, cardamomo, nuez moscada o menta.

Preparar platos y herramientas adicionales. De los platos necesitarás:

  • bancos;
  • tabla de cortar;
  • cacerola grande
  • cuchillo;
  • tamiz (se puede reemplazar con una gasa limpia).

rebanador de manzanaAl considerar cómo cocinar la compota de manzana en una cacerola, recuerde que el recipiente para preparar el almíbar debe ser de acero inoxidable. También será útil un cortador de manzanas, con la ayuda del cual puede cortar la fruta en varias partes y quitar el corazón con un solo movimiento. Es importante preparar adecuadamente las latas y tapas. Deben lavarse a fondo y escaldarse con agua hirviendo.

esterilización de latasAntes de cocinar la compota de manzana, debe comprar dos herramientas simples pero muy útiles. Es un disco de esterilización y unas pinzas. La primera herramienta se coloca en una olla con agua. Cuando el líquido hierve, se coloca un frasco sobre el disco y se espera hasta que esté esterilizado. Y con la ayuda de unas tenazas, es fácil conseguir el frasco sin riesgo de quemarse.

Técnica de cocción.Los chefs experimentados recomiendan blanquear las manzanas durante 5-7 minutos antes de ponerlas. Blanquear ayudará a prevenir el dorado y la pérdida de volumen, y el agua restante se puede usar como almíbar. Pero después de blanquear, la fruta debe enfriarse en agua fría.

Es necesario blanquear si está preparando compota con esterilización.

Según la receta clásica, los frascos llenos de manzanas se vierten con almíbar caliente (200-300 g de azúcar por 1 litro de agua). Es importante que el almíbar cubra completamente la fruta. Después de llenar con jarabe, puede proceder a la esterilización. Es muy importante determinar cuánto cocinar la compota de manzana. Las siguientes pautas se pueden tomar como guía:

  • Latas de 0,5 litros: de 15 a 20 minutos;
  • 1 litro - hasta 25 minutos;
  • 2 y 3 litros - hasta 35 min.

La esterilización en sí debe tener lugar a una temperatura de 85 °. Los bancos se esterilizan desenrollados. Luego se sellan con tapas, se les da la vuelta y se dejan enfriar.

No todas las recetas requieren esterilización; a continuación se muestran varias de estas opciones.Pero si la esterilización está indicada en la receta, esto no se puede ignorar. De lo contrario, la vida útil de la compota se puede reducir significativamente. Recuerde que durante la fermentación, la fruta flota y la tapa se hincha ligeramente.

Compota de manzana

A continuación se muestran 5 recetas para hacer compota de manzana. El ingrediente principal son las manzanas. A pesar de la sencillez de esta receta, es mejor no desviarse de ella. Si cocina correctamente, podrá mimarse a sí mismo y a sus seres queridos no solo con una bebida muy sabrosa, sino también saludable.

Compota de manzana para el invierno sin esterilización.

Ingredientes:

  • manzanas - 1 kg;
  • azúcar - 250 g;
  • agua - 1 l.

Paso 1. Enjuague la fruta (la fruta grande se puede cortar en gajos). Llene el recipiente preparado de modo que quede un poco de espacio libre en la parte superior.mis manzanas

llenar latas

Paso 2. Cocinar el jarabe. Para hacer esto, agregue azúcar al agua hirviendo. Hervir el almíbar durante 2 minutos. Luego retire el almíbar del fuego y vierta para que las manzanas queden completamente cubiertas con el almíbar.vierta el almíbar

Paso 3. Después de 5 minutos. mientras espera, el almíbar se vierte nuevamente en la sartén y se prende fuego. Después de hervir, el líquido se vierte nuevamente en frascos. Después de 5 min. se repite el procedimiento.enfriar la compota

Paso 4. Después del segundo vertido del almíbar, se enrollan los frascos de compota de manzana para el invierno. Entonces deben darse la vuelta. Puedes poner un paño o un periódico debajo del cuello. En esta posición, las latas permanecen hasta el enfriamiento final.

Asegúrate de que los frascos estén lo suficientemente apretados. De lo contrario, los microbios pueden penetrar en la bebida, lo que provocará procesos no deseados. Si se han utilizado tapas de aluminio, una abolladura en la tapa es un signo de una buena obstrucción.

guardar para almacenamientoLa flacidez insuficiente puede deberse al llenado excesivo del frasco con frutas o al enfriamiento inadecuado de la compota. Para evitar dañar el producto conviene cambiar la tapa y volver a esterilizar la compota.

Compota de manzana entera (esterilizada)

compota de manzana enteraIngredientes:

  • manzanas frescas semimaduras - 1 kg;
  • azúcar - 270 g;
  • menta seca - 2 ramitas;
  • agua - 1 l.

Paso 1. Para la cosecha, elija frutas maduras sin defectos notables, preferiblemente relleno blanco. Corta los tallos (solo deja ⅓ de la longitud) y enjuaga bien las manzanas. Luego viértalas en un colador para que el agua sea un vaso. Ponemos las frutas en frascos limpios hasta la mitad del volumen. Al final, poner las ramitas de menta. La menta se puede reemplazar con clavo, palitos de vainilla o palitos de canela.

Para evitar que la piel de las manzanas reviente durante la esterilización, perfore las frutas en varios lugares con un palillo o una aguja gruesa. Las manzanas pequeñas se conservan mejor enteras.

Paso 2: hierve el almíbar de azúcar líquido.

Paso 3. Vierta el almíbar caliente sobre las manzanas y proceda a la esterilización. Cubra los frascos llenos con tapas. Coloque una rejilla de madera especial o una toalla en el fondo de la sartén para esterilizar. Asegúrese de que los frascos no revienten por la caída de temperatura. Esto puede suceder si coloca latas en agua hirviendo.

Paso 4. El roll-in debe realizarse de inmediato. Gire los frascos enrollados y refrigere.

Compota de manzana seca

compota de manzana secaIngredientes:

  • manzanas secas - 100 g;
  • azúcar - 120 g;
  • agua - 2 l;
  • ácido cítrico - 0.5 cucharaditas (se puede reemplazar con jugo de limón).

Paso 1. Clasifique y enjuague las manzanas secas. Luego ponlos en una cacerola.

Paso 2. Vierta agua caliente sobre los frutos secos. Luego agregue el azúcar y cocine a fuego lento durante al menos 25 minutos. El azúcar granulada se puede reemplazar con miel. Pero debe disolverse en una compota de manzana preparada. La receta para todos los días requiere una cacerola de fondo grueso. Lo principal es no excederse en el tiempo de cocción. La preparación está determinada por la suavidad. Es mejor cocinar una bebida de frutos secos con la tapa cerrada, porque en el proceso de evaporación, se pierden sustancias útiles.

Las manzanas secas en exceso deben cocinarse al vapor durante 10 minutos. en agua hirviendo. Para diversificar el sabor de la bebida, agréguele otras frutas secas. También puede utilizar condimentos como bálsamo de limón y clavo.

Paso 3.Se recomienda envolver la olla con compota recién preparada con una toalla o manta y dejar reposar durante varias horas. Entonces el sabor de la bebida se volverá más brillante y rico. Una vez que la compota se haya enfriado, agregue ácido cítrico.

Compota de manzana en una olla de cocción lenta

Ingredientes:

  • manzanas - un kilo y medio;
  • azúcar - 250 g;
  • agua - un litro y medio;
  • clavos - 3-4 piezas.;
  • limón - 1 pieza

Paso 1. Lavamos las frutas. Luego les quitamos la piel. Recogemos la cáscara en un plato especial, ya que aún se utilizará. A continuación, corta las manzanas en 4 trozos, quitando las semillas. Exprime el jugo de un limón a las manzanas picadas. Esto ayudará a evitar que las manzanas se doren.

multicocinaPaso 2. Para preparar la compota, necesitará el programa “Multipovar” (también puede usar la opción “Guiso”). La temperatura debe ser de hasta 160 °. Fijar el tiempo en 15 minutos y poner la cáscara de manzana en el bol multicocina. Llena todo con agua caliente, necesitas un litro y medio. Cuando el agua hierva, agregue el azúcar y cocine por el resto del tiempo. Filtre el almíbar terminado a través de un colador o una gasa.

Paso 3. Coloque las rodajas de manzana preparadas en frascos. Rellenarlas con almíbar, tapar y dejar enfriar. Cuando la compota esté infundida, vierta el almíbar en el bol multicocina, agregue los clavos y vuelva a utilizar el programa “Multicook”. Deje hervir el líquido. Vierta el almíbar caliente en frascos.

Debe haber un espacio libre entre la tapa y la compota, pero no más de 2 cm.

Paso 4. Cubra los frascos con tapas y esterilícelos. Esto también se puede hacer en una multicocina. Llene el recipiente del aparato con agua tibia. Cubre el fondo del recipiente con una gasa doblada en varias capas. Y solo entonces pon allí un frasco de compota. Para la esterilización, las opciones "Freír" o "Hornear" son adecuadas. Después de hervir, cambie la olla de cocción múltiple a "Guiso" durante 20 minutos. Esto es todo lo que hay que hacer antes de cerrar la compota de manzana para el invierno.

La multicocina también es adecuada para hervir compota de manzana con frutos secos. Para esto, las manzanas secas lavadas (400 g) se colocan en un recipiente multicocina, se vierten con líquido y, si se desea, se agrega azúcar. La opción "Guiso" es apta para cocinar. Con tal programa, la compota languidecerá, lo que, a diferencia de la ebullición, le permite ahorrar más nutrientes. Configure el temporizador en 50 minutos.

Manzanas en jugo de manzana

manzanas en su propio jugoIngredientes:

  • manzanas - 2,5 kg;
  • jugo de manzana recién exprimido - 1 litro;
  • agua - 1 l;
  • azúcar - 200 g;
  • ácido cítrico - 10 g.

Paso 1. Los frascos estériles preparados se llenan con manzanas lavadas hasta el tope. Las frutas deben ser enteras, preferiblemente pequeñas. Después de completar el peinado, vierta agua hirviendo sobre la fruta. Luego tapamos los frascos con tapas, los envolvemos con una toalla y los dejamos un rato.

Paso 2. Vierta el jugo recién exprimido en una cacerola y agregue agua, azúcar y ácido cítrico. Después de hervir, retire la espuma, y ​​cuando el jugo esté completamente claro, apague el fuego.

La cantidad de azúcar se puede ajustar según la variedad de manzana.

Paso 3. Escurrir los frascos de manzana y rellenar con el almíbar preparado. Después de eso, puedes proceder a rodar.

¿Por qué vale la pena preparar compota de manzana para el invierno?

En primer lugar, las compotas de manzana caseras, cuyas sencillas recetas se dan arriba, son mucho más saludables que los jugos industriales. Estarás protegido de tintes, sabores y varios conservantes. Tenga en cuenta que el contenido calórico medio de esta compota es de 93 Kcal por 100 g de bebida.

En segundo lugar, la compota de manzana es una gran adición a las galletas, galletas, strudel y otros productos horneados. La compota lista se puede servir con una rodaja. mandarín o una naranja. De acuerdo con la etiqueta, esta bebida debe verterse en tazas anchas especiales ("compotnits"). Sin embargo, se pueden reemplazar con cuencos, cuencos o tazas anchas.

sabrosa compota saludableEn tercer lugar, la fruta de la compota es un postre saludable y sabroso en sí mismo. Para los más pequeños, puedes preparar compota con pulpa, para ello basta con batir el contenido con una batidora.La fruta de compota se puede utilizar de forma segura como relleno para muffins, panqueques o pastel abierto. También se pueden utilizar para hacer un excelente pan de jengibre de avena.

En cuarto lugar, las compotas de manzana frescas, cuyas recetas de la foto se indicaron, son buenas para beber para el fortalecimiento general del cuerpo. Ayudan a recuperarse de la actividad física. Además, las bebidas de manzana deben consumirse con anemia y baja acidez. La compota de manzana contiene mucho potasio y magnesio, que mejoran la función cardíaca, mientras que el fósforo, el hierro y el calcio activan el metabolismo. Además de los oligoelementos, cabe mencionar las vitaminas A, B6, B2, B1, C, así como el ácido fólico y pantoténico.

Jardín

casa

Equipo