Plantar saúco negro en el área con semillas o esquejes.

plantación de saúco negro Hay alrededor de 20 variedades de saúco, que difieren en tamaño, forma y estructura de hojas, frutos. La plantación de saúco negro a menudo se lleva a cabo con fines decorativos. Esta cultura se puede encontrar en la naturaleza natural de las latitudes templadas. Un arbusto bien cuidado agrada a la vista con numerosas ramas, follaje grande y denso, florece hermosa y magníficamente. Es útil plantar un arbusto de saúco en el jardín o en el campo, el olor que emana ahuyenta a los roedores y plagas de insectos... Los grandes racimos de saúco negro se ven brillantes e inusuales en el diseño del paisaje. Las bayas maduras se han utilizado en la medicina popular durante mucho tiempo, se utilizan para preparar mermeladas, jarabes, jugos, hacer vino, comer frescas y secarlas.

Descripción de la cultura

saúco negro

La baya del saúco negra pertenece a la familia adox, su pariente más cercano es viburnum... El arbusto es de tamaño pequeño, crece rápidamente, la altura máxima puede ser de 8-10 metros. Exuberante floración, ocurre en el período de primavera - principios de verano. Las flores pequeñas se recogen en inflorescencias, su color puede ser blanco, crema o amarillento. Los frutos son pequeños, hay muchos de ellos, el color de las bayas es negro con un tinte morado, hay 2 o 4 semillas en su interior. La cosecha se puede recolectar a fines del verano o principios del otoño.

La baya del saúco es ampliamente conocida por sus propiedades útiles y medicinales; en la medicina popular, se utilizan todas las partes de la planta: raíces, hojas, flores, bayas.

Todo un complejo de elementos biológicamente activos está presente en varias partes de la planta. Entre ellos se encuentran taninos y sustancias resinosas, aceites esenciales, ácidos orgánicos, vitaminas, azúcares, caroteno. Para la industria alimentaria, los tintes naturales son de especial valor: las antocianinas, que forman parte de la fruta del saúco.

Selección de asiento

elección del lugar de aterrizajeLa baya del saúco no tiene pretensiones, es resistente a la sequía, pero le encanta la humedad y la luz. El arbusto crece igualmente bien en parcelas personales, dachas, dentro de la ciudad. En áreas oscuras, la planta pierde su atractivo visual: las ramas se apresuran a crecer, se vuelven más delgadas, el follaje se cae y se adelgaza. El arbusto de saúco coexiste fácilmente con plantas frutales, decorativas y con flores, si no proyectan una sombra sobre él. El suelo para el arbusto debe seleccionarse con un ambiente ligeramente ácido. Para reducir la acidez, se puede agregar cal, harina de dolomita al suelo. Esto debe hacerse antes de plantar la planta en el suelo.

Plantar saúco negro

plantar una baya de saúco en el campoLa baya del saúco se planta en primavera negra. La planta preparada se puede plantar en campo abierto en el otoño después de que las hojas comienzan a caer. Es mejor comenzar a desembarcar en clima cálido. En los primeros días, se recomienda el riego diario y el aflojamiento frecuente.

El florecimiento de un arbusto de saúco joven generalmente comienza en el segundo o tercer año de vida.

Ajuste correcto de la baya del saúco negro:

  • un mes antes de plantar, el lugar seleccionado debe limpiarse de malezas, fertilizantes de potasio-fósforo, humus o compost;
  • las plántulas de dos o tres años son la mejor opción para lograr un enraizamiento rápido de la planta;
  • se cava un hoyo para una plántula de medio metro de profundidad, se afloja el fondo, se agrega aproximadamente medio cubo de agua;
  • la plántula preparada se rocía con tierra fertilizada y se apisona ligeramente, presionando el suelo con las manos;
  • se profundiza para que el cuello basal permanezca sobre la superficie de la tierra en forma libre;
  • Es mejor regar una nueva planta después de unas horas, cuando el suelo se asienta un poco;
  • si la plántula es corta, se deja libre, si es alta, se debe atar a una clavija.

Reglas de cuidado de la baya del saúco

cuidar la baya del saúco negroPlantar y cuidar una baya de saúco negra no es muy difícil, lo principal es que la planta tiene suficiente luz y humedad, no está obstruida con malezas. Los arbustos crecen rápidamente, sin ayuda externa. Si esto no es deseable, incluso durante la siembra, debe limitar el agujero con hierro, pizarra o malla de construcción.

La solución de urea se utiliza como fertilizante nitrogenado para plantar bayas de saúco negro, así como como fungicida para proteger las plantas de plagas, destruir insectos no deseados, hongos, moho en las capas superiores del suelo, en el sistema radicular.

Reglas y características del cuidado de la baya del saúco negro:

  • en primavera, para evitar quemaduras, se pintan con cal el tronco principal y las ramas del esqueleto;
  • si después del invierno algunas ramas se rompieron o se secaron, entonces se cortan, los puntos de corte deben tratarse con brea de jardín;
  • dos veces al año (mejor en primavera y otoño) los fertilizantes secos se esparcen alrededor del tronco, el riego se realiza con formulaciones líquidas para la nutrición y el desarrollo de las plantas;
  • se necesitan potenciadores del crecimiento y fertilizantes minerales para los arbustos debilitados de crecimiento lento;
  • cuando se establece un clima cálido (a mediados de mayo - principios de junio), el arbusto debe desinfectarse de las plagas;
  • se recomienda realizar la poda de moldeo de los arbustos antes de que aparezca el color, en junio o julio;
  • el riego de los arbustos se realiza según sea necesario, mientras que debe asegurarse de que el agua no se estanque en la parte de la raíz;
  • se recomienda retener la humedad ablandar el suelo debajo de los arbustos, usando virutas de madera, aserrín, turba;
  • es útil aflojar periódicamente el suelo, eliminar las malezas, aplicar fertilizantes orgánicos: compost, urea, estiércol, excrementos de pollo;
  • al final de la floración se realiza un tratamiento repetido con fungicidas contra insectos dañinos, mildiú polvoriento y garrapatas.

La baya del saúco responde bien a la poda. A principios de primavera o finales de otoño, puede cortar los brotes casi hasta el suelo, luego se activa el proceso de crecimiento, la planta se recuperará rápida y completamente.

Propagación vegetativa de la baya del saúco

Propagación de la baya del saúco por esquejes.Se lleva a cabo la reproducción de la baya del saúco mediante esquejes negros. El método vegetativo se considera el más rápido y confiable, preservando las características varietales del cultivo. Para hacer esto, puede usar brotes sobre el suelo, rizomas, partes de plantas.

Cómo propagar la baya del saúco negro:

  • en junio o julio, antes de la floración, se deben cortar varios brotes con un cuchillo afilado, cuya longitud es de 10-12 cm;
  • el mejor material de reproducción son los brotes verdes del primer año de vida;
  • Se deben dejar 1-2 hojas en esquejes preparados, el resto se debe cortar;
  • los esquejes se almacenan hasta la siembra en una mezcla húmeda de arena y turba en una proporción de 1: 1.

Para acelerar el enraizamiento de los esquejes después de la siembra, se pueden cubrir con papel de aluminio. Se crea una atmósfera de alta humedad debajo de la película, lo que tiene un efecto positivo en el proceso de formación de raíces. Para el flujo de aire fresco, se deben hacer agujeros en la película. La película generalmente se retira después de una semana. Al principio se recomienda un riego abundante y frecuente. Después de un mes y medio o dos meses, la planta se vuelve completamente independiente.

Las capas de tallos de la baya del saúco negro muestran un alto porcentaje de supervivencia (dentro del 95-98%).

Cómo cultivar saúco negro en el país:

  • para la reproducción por capas, se utilizan brotes jóvenes no lignificados, cuya edad es de 2 o 3 años;
  • la parte media del brote está enterrada en una ranura, desde arriba se cubre con aserrín o estiércol viejo;
  • solo queda libre la parte superior del brote, unos 20-30 cm;
  • si realiza una abducción de saúco a principios del verano, en otoño el brote echará raíces;
  • para el invierno, es mejor dejar la planta en forma de capas sin cortar;
  • el próximo verano, el brote enraizado se puede desenterrar y trasplantar a otro lugar.

Se recomienda que la división del arbusto en partes con fines de reproducción se lleve a cabo en otoño. Para ello, se elige una planta adulta, principalmente un arbusto grande. La parte separada de la baya del saúco se puede plantar inmediatamente en un lugar permanente o trasplantar temporalmente a un recipiente. La planta se planta en campo abierto desde un contenedor a principios de la primavera. Puede plantar arbustos de esta manera solo una vez por temporada para mantener la salud de la planta madre.

Reproducción generativa de la baya del saúco

creciendo a partir de semillasLas semillas de saúco negro se pueden utilizar para la propagación. En este caso, las características específicas de la cultura pueden perderse irremediablemente. La ventaja es que el método generativo le permite obtener muchas plántulas de saúco a la vez, listas para plantar.

En condiciones naturales, las semillas de saúco son esparcidas por aves y animales, que comen las frutas y las liberan al ambiente externo. Al pasar por el sistema digestivo de un organismo vivo, la cubierta de la semilla está ligeramente dañada, lo que mejora su germinación en campo abierto. La escarificación de semillas de saúco negro es un proceso de violación especial de la integridad de la cubierta de la semilla para aumentar su germinación.

A escala industrial, las semillas se tratan con ácido sulfúrico para su escarificación y se muelen con arena gruesa. Las semillas preparadas de esta manera se siembran en un medio nutriente humedecido y esperan su germinación. Las plantas se riegan abundantemente y a menudo, se cubren con mantillo, en el período invernal del año deben cubrirse. El aterrizaje en campo abierto se realiza después de aproximadamente un año.

Poda correcta de arbustos

poda de saúco negroLa poda sanitaria de la baya del saúco se realiza en primavera y otoño. Una vez cada 5 o 6 años, las ramas principales del arbusto se cortan casi hasta el suelo. Después de eso, la planta se recupera rápidamente, crecen rápidamente nuevos brotes en lugar de las ramas cortadas.

Cómo recortar la baya del saúco negro correctamente:

  1. En primavera se suele realizar una poda sanitaria para eliminar los brotes secos y rotos.
  2. En el duro invierno, la baya del saúco puede congelarse demasiado, en este caso se recomienda cortar el arbusto desde la raíz.
  3. Una vez cada 4-5 años, se recomienda cortar las ramas principales de la baya del saúco, dejando solo una cuarta parte de ellas.
  4. La poda es especialmente necesaria para los arbustos frutales adultos, la planta se recupera rápidamente, renovándose naturalmente.

Enfermedades y plagas de la baya del saúco

cosecha de saúco negroTodas las variedades de saúco tienen una cosa en común, emiten sustancias aromáticas especiales al medio ambiente. Esta secreción evita que pequeños roedores y plagas de insectos ataquen la propia planta, así como las plantaciones ubicadas cerca de ella. El arbusto se distingue por su vitalidad y resistencia, rara vez se enferma. Se lleva bien con culturas muy diferentes, convive bien con coníferas y especies de hoja caduca. Para la prevención de enfermedades y plagas, se recomienda rociar periódicamente con insecticidas. El momento óptimo para el tratamiento preventivo de los arbustos es a principios de la primavera y el otoño, después de que se completa el proceso de floración. Para ello, se puede utilizar una solución de sulfato de cobre, karbofos.

Plantar una baya del saúco negro proporciona la decoración de la parcela personal, brinda un uso versátil de frutas y partes de una planta valiosa. Es sencillo cultivar y cuidar un arbusto, la reproducción se realiza de varias formas, por lo que puedes elegir la más adecuada. Los caldos e infusiones de saúco ayudan a las personas a hacer frente a muchas enfermedades.

Comentarios
  1. Natalia

    Se confundieron estratificación y escarificación.

    • Natali

      Agradecer. Reparado.

Jardín

casa

Equipo