Por que las lilas no florecen: descubra las causas del problema

¿Por qué no florece la lila? La lila brillante y fragante es una de las principales decoraciones primaverales del infield. Hay una serie de razones por las que las lilas no florecen, porque la falta de floración es un problema al que se enfrentan muchos jardineros. La eliminación de estos factores le permite restaurar las propiedades vegetativas de la planta y obtener una floración lila exuberante y duradera.

¿En qué época del año florece la lila?

flores de color lila en el jardín

El momento en que florecen las lilas depende de su variedad, así como de las condiciones climáticas de una región en particular. Hay más de 300 variedades de lilas, cada una de las cuales difiere en términos de brotación y duración de la floración.

La mayoría de las variedades populares de lilas florecen en la primera quincena de mayo. Estos incluyen persa, ordinario, húngaro. Especies como la lila china solo florecen a finales de mayo o principios de junio. Para disfrutar de la fragancia fragante en verano, puede plantar la variedad de lilas Amur, que florece más tarde que el resto, a mediados o finales de julio.

El año en que florece la lila depende de muchos factores. Los arbustos jóvenes de plántulas injertadas se pueden cubrir con inflorescencias el próximo año después de la siembra, pero es mejor eliminarlas, esto ayudará a que la planta mantenga la vitalidad. Los arbustos que crecen a partir de esquejes, esquejes o semillas florecen solo 4-6 años después de la siembra.

La lila no florece: las principales razones.

¿Por qué no florece la lila?La mayoría de las veces, las lilas no florecen debido a errores cometidos durante la siembra, así como errores al cultivar un arbusto. Los jardineros novatos no saben cuánta fertilización y riego necesita una planta, lo que conduce a una falta de floración.

Por qué las lilas no florecen: razones comunes:

  • composición inadecuada del suelo;
  • sitio de aterrizaje incorrecto;
  • iluminación insuficiente;
  • recorte incorrecto;
  • enfermedad y plagas de insectos.

La razón de la falta de floración de las lilas puede ser la falta o la cantidad excesiva de fertilizantes, especialmente los apósitos que contienen nitrógeno.

Composición del suelo inadecuada

sitio de plantación de lilasA pesar de que la lila se considera un cultivo sin pretensiones, tiene varios requisitos para la composición del suelo. Para los arbustos en crecimiento, es mejor usar áreas con suelo ligero, franco arenoso o turba.

Requisitos básicos para el suelo:

  • nivel medio de humedad;
  • acidez neutra del suelo;
  • la ubicación de las aguas subterráneas no supera los 1,4-1,7 m de la superficie terrestre.

Es especialmente peligroso plantar lilas en áreas con suelos pesados, anegados y ácidos.

En este caso, puedes usar harina de ceniza, lima o dolomita para desoxidarlo. Pero la mayoría de las veces, el efecto obtenido no es suficiente para plantar arbustos de lilas.

Ubicación incorrecta y falta de iluminación

falta de iluminaciónUna de las razones más comunes por las que las lilas no florecen es el lugar equivocado para cultivarlas, demasiado ventoso o sombreado.

Para garantizar el crecimiento activo y la floración a largo plazo del arbusto, debe tener en cuenta las reglas básicas para elegir un sitio.:

  • para plantar lilas, es aconsejable elegir áreas del jardín del lado este u oeste, que estén bien iluminadas por el sol durante la mayor parte del día;
  • el lugar de las lilas debe protegerse del viento y las corrientes de aire;
  • Es mejor elegir lugares en llanuras o pendientes suaves para plantar hoyos.

lila en el jardínSi, después de 1-2 años después de la siembra, los arbustos de lilas no han comenzado a florecer, la razón más frecuente radica en una iluminación insuficiente.

La lila pertenece a los cultivos amantes de la luz, por lo que al plantar debajo de una casa o a la sombra de árboles altos, existe el riesgo de que el período de floración no comience.

Errores al plantar lilas.

plantación incorrecta de una plántulaSi se cometieron errores graves durante la plantación de lilas, esto afecta negativamente el desarrollo de la planta, ralentiza la aparición de botones florales y conduce a un debilitamiento del sistema de raíces del arbusto.

Qué hacer para que la lila florezca durante la siembra.:

  1. La condición más importante para el desarrollo y la floración del arbusto es un buen drenaje. Prepare hoyos de plantación de hasta 50 cm de profundidad, llene el fondo de cada uno con una capa de material de drenaje; pueden ser pequeños guijarros, escombros o ladrillos rotos.
  2. Vierta una mezcla de 350 g de ceniza, 35 g sobre el desagüe superfosfato y 25 kg de humus.
  3. Preste especial atención al sitio de injerto de la plántula joven. No se puede cubrir con tierra, debe ubicarse a unos 5 cm por encima del nivel del suelo.
  4. Después de eso, riegue generosamente el arbusto joven debajo de la raíz.
  5. Cuando el agua se absorba por completo, cubra el área del círculo del tronco. La capa de mantillo debe tener al menos 4-6 cm.plántulas de lila

El momento óptimo para plantar arbustos de lilas es la primavera, cuando los brotes aún no han florecido, o los meses de verano, después de que se completa la floración. Es aconsejable comenzar el trabajo de siembra con tiempo nublado o por la noche, después del atardecer.

Exceso o falta de alimentación

fertilizaciónLa deficiencia de nutrientes y su exceso afectan negativamente la floración de las lilas. Si los arbustos comienzan a engordar, es decir, liberan nuevos brotes, pero no forman flores, esto indica una cantidad excesiva de fertilizantes que contienen nitrógeno.

Al cultivar lilas, es muy importante observar las tasas de fertilización. Es recomendable aplicar fertilizantes con contenido de nitrógeno solo 2-3 años después de plantar el arbusto. Para hacer esto, en abril o mayo, se aplican 60-70 g de urea o 70-80 g de nitrato de amonio debajo de cada arbusto.

En caso de signos de exceso de nitrógeno, dicha fertilización debe realizarse con menos frecuencia, no más de 1 vez en 2 años.

Recorte incorrecto

poda lilaUn papel importante en la estimulación de la floración de las lilas lo juega su correcta poda. Este procedimiento no se puede llevar a cabo en los meses de otoño, ya que cortar el exceso de brotes provocará una formación de brotes más lenta y el próximo año es posible que el arbusto de lila simplemente no florezca.

Cómo hacer que las lilas florezcan: es mejor podar el arbusto a principios de la primavera, antes de que los brotes se hinchen. Retire los brotes sueltos y secos. El crecimiento excesivo se puede eliminar durante todo el año cortando los brotes con una pala a nivel del suelo.

esquemas de poda de arbustos lilasUna vez cada 3-4 años, los arbustos de lilas requieren rejuvenecimiento. Para ello, corte todos los brotes que crecen dentro de la lila o engrosen su corona, así como las ramas viejas. Para evitar que la infección penetre en las superficies de la herida, es necesario lubricarlas con pinturas al óleo o barniz de jardín.

Inmediatamente después del final de la floración, debe cortar todas las inflorescencias secas. Dejarlos hará que las semillas maduren y debilitarán notablemente el arbusto.

Enfermedad y daño por insectos

esquemas de poda de arbustos lilasUn arbusto lila, afectado por enfermedades o plagas de insectos, no agradará con una floración exuberante y larga.

Problemas comunes al cultivar lilas.:

  1. Lesiones por hongos. Se pueden identificar por la aparición de manchas de diversas formas y tamaños en las hojas del arbusto, la caída del follaje y las inflorescencias. Para evitar una mayor propagación del hongo, corte y queme todas las hojas y ramas afectadas. Y trata la lila con preparaciones de cobre.
  2. Tizón tardío: los signos son manchas marrones en la corteza de la lila, así como la falta de apertura y floración de las yemas. Retire y queme las áreas afectadas del arbusto, rocíe el arbusto con líquido de Burdeos.
  3. Nematodos: cuando las lilas se ven afectadas por los nematodos, el sistema de raíces muere, los brotes, las hojas y las inflorescencias comienzan a secarse y caerse.La lucha contra los nematodos se lleva a cabo utilizando productos químicos especiales.

Para que los arbustos de lilas complazcan con una floración exuberante y larga, debe brindar un buen cuidado a la planta, así como eliminar todos los errores que afectan negativamente las inflorescencias. Esto ayudará a convertir las lilas en una decoración de jardín vibrante y colorida.

Por qué las lilas no florecen - video

Jardín

casa

Equipo