La hepática de muchas caras: plantar y cuidar un presagio suave y brillante de la próxima primavera

plantación y cuidado de la hepática Una hepática sin pretensiones, cuya plantación y cuidado no es difícil incluso para los cultivadores de flores sin experiencia, ha cautivado a las personas con su delicada belleza durante muchos siglos. Crecimiento excesivo, hepática, campanilla azul, rizo, anémona pura, útero, molino de viento: se le dio una gran cantidad de nombres a una flor de la familia Buttercup. El bosque fue nombrado por los antiguos eslavos, que vieron esta flor en los bosques, en su hábitat natural. La planta recibió un nombre inusual para la hepática por la similitud de las placas foliares densas y coriáceas de tres lóbulos con el hígado humano. También se le atribuye propiedades curativas especiales, con la ayuda de las cuales puede curar el hígado, curar algunas de sus dolencias, como la hepatitis, la inflamación.

planta de principios de primavera

Hepatica se refiere a flores tempranas. Sus brillantes inflorescencias celestes o blancas aparecen en los bosques inmediatamente después de que se derrita la nieve. En el contexto del follaje marchito del año pasado, oscurecido durante el invierno y árboles y arbustos todavía desnudos, una planta delicada hace alarde y agrada a la vista con su apariencia brillante. Esta es una verdadera decoración de un bosque sombrío a principios de la primavera y un presagio del inminente inicio de los alegres días soleados de primavera.

Un conocimiento cercano de la hepática.

perenneLa hepática es una planta perenne. Prefiere los bosques templados del hemisferio norte, que se encuentran en Eurasia, América del Norte. Crece en arbustos separados de 6-10 cm de altura, que alcanzan los 15-18 cm durante la formación de las yemas, y se caracteriza por un rizoma corto con estructura fibrosa-tuberosa. Los tallos son parduscos o parduscos sin ramificación, originados en la zona radicular de los senos foliares. Las láminas de las hojas son de bordes sólidos o dentadas a lo largo del borde. Inflorescencias de 25 mm de diámetro con 6-8 pétalos y estambres en el centro de la yema. Las plantas con flores azul azuladas se encuentran con mayor frecuencia en la naturaleza, pero puede encontrar variedades de hepática púrpuras, rosadas y blancas.

El período de floración depende del lugar donde se planta la planta. Si recibe demasiado sol, la floración termina más rápido. A la sombra, la hepática prácticamente no brota. La condición ideal es sombra parcial con luz difusa. Varios brotes florecen en un arbusto al mismo tiempo. En condiciones naturales, es 6-14. Todo el mundo vive unos 5 días. Pero debido al hecho de que las flores marchitas son reemplazadas inmediatamente por flores en flor, se garantiza una floración continua, que dura aproximadamente 21 días.

Después de la polinización por escarabajos o mariposas, los frutos de la hepática maduran: aquenios oblongos, muchas raíces. Un brote produce de 20 a 64 hemicarps.

La flor de la hepática suelta un capullo a finales de otoño antes de que caiga la nieve. Cuando la nieve cubre el matorral, la planta cae en un estado inactivo hasta los primeros días soleados de primavera.

inicio de la primaveraLas hojas mueren después de la floración de la planta y las nuevas vuelven a crecer inmediatamente. Tienen un color más brillante y están cubiertos con los más delicados vellos. A medida que crecen, las láminas de las hojas pierden su pubescencia, se vuelven suaves y oscurecidas.

En la naturaleza, puedes encontrar más de 10 variedades de hepática. Las siguientes se cultivan como plantas de jardín.:

  • hepática noble (ordinaria), que prefiere los bosques de coníferas del territorio europeo de Rusia y los países de Europa occidental;
  • hepatica de Transilvania que crece naturalmente en Hungría y Rumania;
  • Agrimonia asiática, que se puede ver en estado salvaje en el Lejano Oriente.

Los híbridos de felpa con pétalos de color rosa, frambuesa o azul profundo son populares entre los jardineros.

Reproducción

reproducción de la hepáticaEn la naturaleza, la delicada flor se propaga exclusivamente por semillas. Pero este método no es muy popular entre los jardineros. El hecho es que se necesita semilla recién cosechada para plantar, ya que pierde rápidamente su germinación. Prolonga ligeramente la viabilidad de colocar semillas en musgo húmedo, turba, vermiculita.

Las plantas híbridas, por ejemplo, la hepática de terry garden, no producen semillas, se propagan solo dividiendo el arbusto.

Cuando cultive plantas usted mismo, elija cualquiera de los siguientes métodos.

Dividiendo el arbusto

arbusto divisorio

El método de cría más común y sencillo. Por división, se propagan variedades híbridas de la hepática, que no producen semillas. Pero muchos cultivadores que no quieren jugar con las semillas a menudo propagan todas las demás variedades de plantas de esta manera.

El mejor momento para el procedimiento es junio, inmediatamente después de la floración y la formación de hojas nuevas, o el período comprendido entre principios de agosto y el 10 de septiembre:

  1. Cavó con cuidado el derrame, sacuda el suelo.
  2. Divida en varios arbustos con un cuchillo de jardín afilado, asegurándose de que cada uno tenga al menos 3 yemas.
  3. Se cortan las hojas viejas y los arbustos se plantan en tierra suelta, que consiste en agujas y hojas caídas.
  4. Pozo.

CuotaSi todo se hace correctamente, el cuidado de la hepática después de la siembra prácticamente no es necesario, se adapta rápidamente.

Plantando semillas

semillas de hepáticaLa planta se propaga con material de semilla recién cosechado en junio-julio. El material se planta en cajas o contenedores llenos de tierra de hojas de coníferas. Luego lo dejan en el jardín en un lugar adecuado para la hepática, se cubre con papel de aluminio. Esto es para evitar que las hormigas esparzan las semillas. En el primer año, la planta se desarrolla mal. Las plántulas aparecerán la próxima primavera, después de 2 años, crecerán 1-2 láminas de hojas verdaderas en los arbustos. Hepatica florece durante 4-7 años.

Esquejes

plantación de hepática y dejando los esquejesEn el arbusto, rastrillan cuidadosamente el suelo y cortan el lado del rizoma con un corte con 1-2 hojas. Polvo Kornevin o mantenido en un promotor de crecimiento. Se plantan en una maceta con un sustrato de una parte de tierra de jardín, 2 partes de humus, parte de turba y parte de arena gruesa, profundizando no más de 2 cm.Cerrar con una botella de plástico. Cuidar la hepática después de la siembra es solo para controlar la humedad del suelo. No permita que se seque y se encharque. Los esquejes estarán listos para plantar en un par de meses.

Variedades particularmente valiosas de hepática se propagan mediante esquejes, cuyos arbustos no se recomienda excavar para no dañar las plantas una vez más.

Plantación y cuidado de la hepática

Plantación y cuidado de la hepática en el macizo de flores.Para plantar hepáticas, eligen lugares soleados que solo están ligeramente sombreados por el delgado follaje de las copas de los árboles, como es el caso de los claros o bordes del bosque, ya que no tolera bien los rayos directos. Si los rayos impactan directamente en las láminas de las hojas, rápidamente se cubrirán con manchas negras y pronto morirán. Esta regla se aplica a las variedades naturales de hepática. Pero las hojas dañadas se restauran al año siguiente con la llegada de la primavera. Algunas variedades de hepática toleran bien la sombra fuerte. Y las vistas al jardín funcionan bien en lugares soleados. Solo esto acortará el período de su floración.

A pesar de la sencillez de la planta, es importante tener en cuenta que sus variedades prefieren suelos diferentes:

  • la hepática Transylvanian prefiere suelos pesados;
  • A los estadounidenses les encanta el suelo neutro suelto y fértil;
  • noble crece en casi cualquier suelo, pero ama los lugares ricos en piedra caliza;
  • para la hepática japonesa, es necesario preparar el suelo a partir de humus de hojas, arena gruesa de río y turba en una proporción de 2: 1: 2.

cuidar la hepática en el macizo de floresPero los caprichos de la hepática japonesa son nivelados por una gran variedad de hermosas flores. En Japón, aprendieron lo que es una hepática hace varios siglos. Esta planta se considera de culto allí. Son los híbridos japoneses los que se distinguen por su increíble belleza. Son semi-dobles, dobles, azul profundo, carmesí, rosa pálido e incluso bicolor.

La planta se planta en otoño o primavera después de la floración, es decir, durante el período de inactividad de la planta. La planta prefiere suelos sueltos, aireados, ligeramente ácidos o neutros. No le gusta lo pantanoso. Cavar hoyos cada 15-25 cm, esparcir compost o fertilizante mineral en el fondo. Los arbustos se plantan, se rocían ligeramente con tierra, se apisonan y se riegan.

Las campanillas de invierno se consideran buenos vecinos de la hepática, iris, azafranes. Se prefieren los cereales, los helechos, que crean una ligera sombra con sus hojas altas caladas.

Cuidado

cuidado del higadoCultivar una hepática y cuidarla no es difícil. La planta crece casi por sí sola en el sitio de plantación correcto. Necesita control regular de malezas y deshierbe del suelo. Cada 3-7 años, se requiere plantar a medida que crecen las plantaciones; de lo contrario, los arbustos se volverán apretados, lo que afectará la cantidad de brotes.

El exfoliante no exige comida adicional. A principios de la primavera, incluso antes de que se derrita la nieve, el suelo se fertiliza con urea o harina de huesos. Después de la floración, la planta se alimenta con fertilizantes complejos. Antes del inicio del otoño, se introducen en el suelo apósitos de fósforo y potasio.

mantillo de hepáticaPara el invierno, la planta se cubre con humus, compost, paja y hojas caídas en caso de poco tiempo con nieve.

Las hojas viejas y sanas no se cortan para no empeorar la resistencia al invierno de la hepática. Se retiran en primavera cuando llegan los días cálidos.

La hepática, cuya plantación y cuidado es simple, es susceptible a enfermedades fúngicas, cuyo desarrollo es provocado por el clima húmedo y temperaturas inferiores a +18 grados. El desarrollo de enfermedades es provocado por el engrosamiento de las plantaciones, por lo que, después de abundantes riegos y lluvias, el suelo no puede secarse. Tales enfermedades incluyen podredumbre gris, mildiú polvoriento. Si se encuentran manchas marrones, floración grisácea o blanquecina en las hojas, se eliminan todas las partes afectadas del arbusto, el resto se trata con fungicidas como Topacio, líquido de Burdeos, Fundazol.

agrimonia de flores brillantesDurante el período en que florece la hepática, con su brillante belleza, atrae a los amantes a pasear por el bosque a principios de la primavera, recogiendo flores sin piedad en grandes cantidades. Debido a esto, en algunas regiones, por ejemplo, en la región de Moscú, la hepática se incluyó en el Libro Rojo, ya que está al borde de la destrucción completa. La desaparición de la planta se ve facilitada por la deforestación y, como consecuencia, el esclarecimiento de los territorios elegidos por la hepática. Y en una zona soleada, prácticamente no crece.

Afortunadamente, puede disfrutar de la belleza de las delicadas flores en su sitio. Un solo arbusto o unas pocas semillas es suficiente para que crezca una verdadera alfombra de flores en el jardín en unos pocos años. La planta no tiene pretensiones en el cuidado, tolera fácilmente la división del arbusto y, sujeto a las reglas de la tecnología agrícola, crece bien en un solo lugar hasta por 25 años.

La hepática florece en la primavera en el país (plantación y cuidado) - video

Jardín

casa

Equipo