Clasificación de insecticidas: todo de la A a la Z

clasificación de insecticidas

Lamentablemente, los agricultores a menudo tienen que compartir sus cultivos con miembros de la familia y con las plagas de insectos. Una clasificación detallada de insecticidas ayudará al productor a encontrar la solución adecuada para lidiar con los huéspedes no deseados. Estos medicamentos se diferencian entre sí en la composición química, la forma en que la plaga ingresa al cuerpo y el grado de peligro para los humanos y los animales.

Los plaguicidas son de acción tanto selectiva como continua. Por ejemplo, los larvicidas se utilizan para matar larvas y orugas de insectos. Al mismo tiempo, los ovicidas destruyen los huevos de insectos y también matan a las garrapatas.

Clasificación de insecticidas: 4 mecanismos de acción

insecticidas para el control de pulgones

Uno o varios compuestos químicos actúan como parte de un químico especial. Al entrar en contacto con un insecto, el veneno provoca una determinada reacción en el cuerpo. Como resultado, se produce la parálisis y la posterior muerte de la plaga.

Dependiendo del mecanismo de acción, los medios para controlar insectos dañinos se dividen en 4 grupos:

  1. Intestinal. Son aplicables a todas las especies de parásitos que roen: polillas, escarabajos o larvas de mariposas. La sustancia venenosa comienza a actuar solo cuando ingresa al sistema digestivo: boca, estómago e intestinos.
  2. Insecticidas de contacto. Los productos químicos están formulados a partir de organofosforados, peritroides o sustancias sintéticas. El veneno entra a través de la piel, por lo que el producto simplemente se rocía sobre el follaje. No causa quemaduras, pero mata trips y pulgones.
  3. Fumigantes (respiratorios). El insecto inhala los vapores / gases del insecticida, lo que resulta en parálisis o bloqueo de las vías respiratorias de la plaga. Se utilizan para la contaminación severa del área / edificio.
  4. Insecticidas sistémicos. En este caso, la planta absorbe el químico y lo distribuye a todas las fibras y tejidos. Así, el cultivo se convierte en veneno para plagas. Sin embargo, estos pesticidas actúan gradualmente.

Las drogas de contacto tienen un inconveniente. Después de la lluvia, el rocío o la niebla, la mezcla venenosa se lava de las plantas. Por lo tanto, el procesamiento se realiza en clima seco.

control de plagas

La característica dada es relativa, porque los fabricantes a menudo producen medicamentos con efectos complejos. Por tanto, a menudo se agrupan según su composición química. Particularmente populares son los insecticidas de acción intestinal de contacto, ya que destruyen plagas no solo de una especie, sino de varias.

Los insecticidas sistémicos se dividen en 3 categorías, según el uso previsto. Los acaricidas se utilizan para controlar las garrapatas, pero los nematicidas y los antihelmínticos se utilizan contra los corazones redondos y los parásitos.

La composición química de los insecticidas es una rica herencia de la ciencia mundial.

insecticidas con diferente composición química

Los fabricantes pueden obtener el ingrediente activo de diversas formas. Utilizan cobre, mercurio, azufre, bario o flúor como compuestos inorgánicos. Algunos productos se producen a partir de los productos de desecho de las esporas de hongos, así como de plantas u otros microorganismos. Incluyen tanto pretrinas como avermectinas. Sin embargo, el uso de insecticidas orgánicos es líder en el mercado.

Estos medicamentos son de 3 tipos:

  1. Peritroides. Tienen un efecto selectivo, por lo que son seguros para los animales de sangre caliente. Penetran profundamente en la cutícula de las plantas y permanecen en ella durante mucho tiempo.Debido a esta característica, se utilizan a temperaturas muy bajas. Lamentablemente, los insectos se acostumbran rápidamente a ellos e incluso desarrollan inmunidad.
  2. Insecticidas organofosforados (FOS). Tienen una alta toxicidad inicial (período de actividad de 10 a 40 días) y tienen un efecto neuroparalítico. Los compuestos son capaces de degradarse rápidamente en el suelo / agua en productos no tóxicos. El consumo de la droga es insignificante.
  3. Organoclorado. El compuesto venenoso afecta el sistema nervioso, bloqueando el paso de los impulsos nerviosos. La parálisis con muerte posterior no ocurre de inmediato, sino en una semana. Los COS se disuelven bien en mezclas grasas y aceitosas, pero muy poco en agua.

Las preparaciones a base de FOS tienen las terminaciones "-tión" y "-fos". Esto ayuda a identificarlos inmediatamente entre los "competidores". Sin embargo, debido a la alta toxicidad, la OMS ha prohibido el uso de algunos compuestos organofosforados.

clasificación de fos

También en la clasificación de los insecticidas hay otro grupo: los neonicotinoides. Se obtienen extrayendo sustancias tóxicas de las tinturas. tabaco o makhorka. Cuando ingresan al cuerpo de la plaga, tienen un efecto paralítico en el sistema nervioso, causando a menudo sobreexcitación. Esto conduce a una alteración de la coordinación de los movimientos y el reflejo respiratorio, así como calambres y diarrea. Los medicamentos son efectivos para combatir las plagas que roen, el suelo y chupan: saltahojas, pulgones, trips, Escarabajo de la patata de Colorado, cascanueces, gorgojos y migas de remolacha.

compuestos de fósforo

Clase de peligro de insecticida: la seguridad es lo primero

clasificación de riesgo

Además de los fondos enumerados, los fabricantes también producen medicamentos a partir de materiales biológicos. Al crearlos, se utilizan sellos de virus o bacterias. Los productos químicos tienen un efecto lento sobre las plagas, inhibiendo gradualmente las funciones corporales básicas. No representan ningún peligro para las plantas ni para los seres humanos. Al mismo tiempo, estos fondos no son adecuados para daños masivos en aterrizajes. Por tanto, los expertos aconsejan utilizar sustancias más tóxicas.

clasificación de plaguicidas por peligro

La clase de peligro de los insecticidas está determinada por su efecto en el cuerpo humano. Esto tiene en cuenta el grado de carcinogenicidad y toxicidad del ingrediente activo, así como la reacción de la membrana mucosa al mismo.

Básicamente, se identificaron 4 grupos de tales medicamentos:

  1. Especialmente / extremadamente peligroso (ΙA). Estos incluyen productos químicos tóxicos con exposición respiratoria. Dichos fumigantes se usan solo en habitaciones cerradas (sin la admisión de personas), por lo que no se recomienda su uso en la economía nacional. Concentración máxima permitida (MPC): menos de 0,1 mg / m³. Durabilidad: 2 años.
  2. Alto riesgo (ΙB). Se crean sobre la base de una sustancia muy tóxica: el fentión. Por lo tanto, se les prohíbe procesar cultivos alimentarios o forrajeros. MPC - 0,1-1 mg / m³. Durabilidad: 6-24 meses.
  3. Moderadamente peligroso (ΙΙ). Estos incluyen piretrinas, que son menos tóxicas para los animales de sangre caliente, e insecticidas organofosforados, que matan a los animales de sangre fría. MPC - 1-10 mg / m³. Durabilidad: 6-12 meses.
  4. Riesgo bajo (ΙΙΙ). Incluyen avermectina, cuya descomposición ocurre dentro de 5-7 días. Esto es muy importante cuando se procesan tierras de frutas y bayas. MPC - desde 10 mg / m³. Longevidad hasta un mes.

Las drogas extremadamente peligrosas se usan solo en casos excepcionales, y las drogas de alto riesgo se usan bajo la supervisión de especialistas experimentados.

clasificación de exposición

Algunos de los componentes de estos productos químicos pueden ser mutagénicos en células, tejidos y órganos humanos. Otros afectan la fertilidad de hombres y mujeres. Los compuestos venenosos causan daños irreparables a las personas y al medio ambiente. Los estudios epidemiológicos han demostrado que en áreas donde hay una alta carga de insecticidas (hasta 0,7 kg / ha), los niños nacen con malformaciones congénitas.

división por grado de acumulación

Características del uso de insecticidas: la importancia de la prudencia.

características de la aplicación

La mayoría de los productos químicos se producen en forma de soluciones líquidas, polvos o gránulos. También se producen aerosoles y crayones. Antes de iniciar el grabado, lea atentamente las instrucciones. Los fabricantes crean por separado preparaciones para el jardín, cultivos de interior y huertos.

Hay 4 métodos para usar pesticidas:

  • pulverización
  • fumigación: instalaciones de vapor y gaseosas;
  • polinización;
  • cebo en forma de gránulos, polvo.

El último tipo de insecticida se introduce en el suelo durante la excavación o el deshierbe. Los concentrados líquidos se diluyen gradualmente. Una tercera parte se separa del volumen requerido de líquido. La cantidad requerida del químico se disuelve en él, se mezcla y luego se introduce la cantidad de agua que falta. Se recomienda que el procesamiento se lleve a cabo inmediatamente después de la preparación. La solución pierde su eficacia en 30-60 minutos.

precauciones de seguridad al trabajar con insecticidas

Los insecticidas domésticos se utilizan con especial precaución, ya que tienen contacto directo con los seres humanos. Puede entrar en contacto con la piel o el tracto respiratorio.

El agua debidamente preparada ayudará a mejorar el efecto del insecticida. Elija un líquido con una reacción neutra o ligeramente ácida (pH 5,5-7). En mezclas alcalinas, el químico tóxico pierde sus propiedades. Por eso, algunos jardineros añaden un poco de ácido cítrico (5 g / 10 L) o vinagre (9%, 5 ml / 10 L). La temperatura del líquido debe estar entre 10 y 16 ° C. En agua fría, la solubilidad del fármaco disminuye en un orden de magnitud.

preparación de la solución de trabajo

Esta clasificación de insecticidas ayudará al jardinero a encontrar el remedio que mejor lo ayudará a lidiar con la horda de plagas de insectos.

Control de plagas con insecticidas - video

https://www.youtube.com/watch?v=nDnKiUmqI40

Jardín

casa

Equipo