Qué fácil y simple es cultivar moras en su casa de verano

cómo cultivar moras Cloudberry es una baya salvaje pero sabrosa que crece en los claros pantanosos del bosque. Aunque puedes disfrutar del sabor de las moras de ámbar sin salir de la casa de campo, si sabes cómo cultivar moras de mora en casa. A primera vista, esto puede parecer una tarea desalentadora, pero después de estudiar las reglas de siembra y cuidado de la planta, puede obtener la primera cosecha el próximo verano.

Qué baya - mora

turbera mora

Cloudberry es un "habitante" de turberas, bosques pantanosos y tundra en la parte norte del mundo. Debido al color amarillo dorado de las bayas, también se le llama ámbar de pantano.

La planta es de tamaño insuficiente, hasta 30 cm de altura, se asemeja en estructura fresas o fresas. Las bayas son brillantes, vagamente similares a las frambuesas, pero más densas y jugosas. La maduración de una baya ocurre en un orden inusual para nosotros, desde el rojo cuando es verde hasta el amarillo intenso o el naranja cuando está madura.mora madura

Las moras se consumen crudas y después de su procesamiento. De las bayas se obtienen deliciosas mermeladas aromáticas, jugos, mermeladas y compotas. Es posible mimarse con licor de moras.

Lo que necesita saber sobre cómo cultivar moras en su casa de verano

cómo cultivar moras en el campoLa mora de pantano es un cultivo muy delicado y requiere mucho esfuerzo cultivarlo. Teniendo en cuenta que la planta crece en un suelo pantanoso en el norte, necesita crear aproximadamente las mismas condiciones en la cabaña de verano. Esto requerirá un poco más de tiempo y esfuerzo que cultivar cultivos.

El mejor momento para plantar y trasplantar moras es a principios de otoño, cuando aún no hace frío. Antes de las heladas, los arbustos tendrán tiempo de echar raíces y adaptarse, y el próximo verano será posible cosechar la primera cosecha.

Qué es útil para plantar:

  • turba;
  • película o material para techos;
  • perlita;
  • plántulas.

mora silvestreDado que la planta aún no está completamente cultivada, las plántulas de mora de pantano rara vez se encuentran donde se pueden comprar. Es más fácil encontrarlos en el mismo claro del bosque. En otoño, es difícil encontrar arbustos que se hayan marchitado y fructificado durante mucho tiempo. Por lo tanto, es mejor encontrar el prado correcto en el verano y marcar el vivero de moras con las bayas más grandes.

Los arbustos se desentierran con cuidado y, sin sacudirse del suelo, se envuelven en una capa húmeda de musgo y luego en una bolsa.

Para una adaptación más fácil y rápida, se recomienda recolectar un poco de tierra "nativa" del lugar donde se recolectan las plántulas para agregarla al suelo donde se plantarán las moras.

Elegir un sitio para plantar y preparar el suelo.

lugar de siembra de moras en el país.Cloudberry, aunque crece en suelos pantanosos, ama la luz del sol. Al elegir un lugar para una cama de jardín, es importante tener esto en cuenta. Si la planta está a la sombra, será difícil esperar las bayas. Y para que los arbustos comiencen bien, necesitas crear un "pantano artificial" para ellos.

Es fácil de crear:

  1. Para empezar, excave una zanja de 50 cm de largo, ancho y profundidad arbitrarios. Para varios lechos, se observa una distancia de 30 cm entre las zanjas.
  2. Cubra el fondo y las paredes con una película perforada o fieltro para techos. La perforación es importante para la circulación del aire en el suelo, y para que el agua no se estanque ni florezca demasiado en él. Para los mismos fines, puede usar arcilla, se empapa y las paredes están bien recubiertas con ella.
  3. Mezcle turba con tierra de bosque, 3 a 1. Agregue un poco de perlita a la mezcla. Es útil para mantener la humedad en el suelo por más tiempo y para evitar que las plantas se sequen.
  4. Vierta la mayor parte de la tierra en la cama del jardín.Vierta suficiente agua para que el suelo esté bien saturado, pero el agua no debe estar por encima.

Los brotes se plantan en el suelo preparado, a una distancia de 15 a 20 cm entre sí, y el sustrato restante se vierte sobre ellos.

Si bien el clima es cálido y seco, las moras deben regarse para que las raíces no se sequen. En invierno, en días helados, pero con poca nieve, las camas deben cubrirse con papel de aluminio, agrofibra o rociarse con paja para proteger las raíces de la congelación.

Cuidado de las bayas

A pesar de la molestia de preparar el suelo y plantar bayas de bosque de ámbar, no es muy caprichoso cuidarlo. Pero aún es necesario seguir algunas reglas al cultivar moras.

Cuidado del suelo

preparación del sueloEn hábitats naturales, en el bosque, la baya crece en suelos con alta acidez. Y al regarlo en casa con agua corriente o de pozo, existe el riesgo de clorosis. Esto se ve facilitado por un aumento de álcali en el suelo.

Para mantener una acidez normal, puede utilizar diferentes métodos.:

  • agregue azufre molido al suelo: 30 g de polvo por 1 m²;
  • añadir sphagnum, estiércol o compost de hojas de roble;
  • acidificar el agua para riego: 2 g de ácido cítrico por 10 litros de agua.

Para que el suelo esté completamente saturado de oxígeno, es importante asegurarse de que no se forme una costra en su superficie y que la tierra no esté obstruida con malezas. Para hacer esto, regularmente necesita aflojar el suelo.

La humedad del suelo sigue siendo una condición importante: las moras requieren riego regular. La tierra no debe secarse, de lo contrario la planta comenzará a doler y no dará frutos.

Poda y alimentación de moras

poda de morasLa poda de plantas se realiza más con fines sanitarios y dando a las camas un aspecto estético. Para hacer esto, simplemente retire las ramas secas y enfermas durante la temporada de primavera-verano. Y en el otoño, las puntas marchitas se eliminan por completo para que no extraiga fuerza de la raíz.fertilización

El aderezo se realiza varias veces a lo largo de la temporada:

  • en primavera, el suelo se enriquece con fertilizantes minerales o estiércol;
  • después de la floración, hacia finales de mayo, las moras se alimentan con bioestimulantes de crecimiento y estiércol.

Tratamiento contra plagas y enfermedades.

Si bien la mora de los pantanos es una baya silvestre, cuando se cultiva entre cultivos "domésticos", es posible que se infecte con plagas: pulgones, gorgojos, ácaros o frambuesa, mosca del tallo. Para su destrucción se utilizan insecticidas: "Metaphos", "Apollo", "Flumite" y otros.

Los tratamientos con insecticidas se pueden realizar un máximo de 30 a 40 días antes de que aparezcan las bayas. Durante la fructificación, la planta, cuando aparecen las plagas, se trata con una decocción de puntas de diente de león: 1 kg por 10 litros de agua, o su infusión: 800 g de una planta por 10 litros de agua.

Como medida preventiva, para proteger a las moras de las enfermedades fúngicas y plagas, en la primavera, el sitio se trata con una solución de sulfato de cobre o líquido de Burdeos al 3%.

Métodos de cría de moras de nube

cría de moras de nubeHay dos formas de elegir cómo cultivar moras: vegetativo y semilla. El primero traerá menos molestias y le permitirá obtener la cosecha mucho más rápido.

Cómo cultivar moras con un método de propagación vegetativa

propagación vegetativa de morasA pesar de que la mora de los pantanos se considera una planta perenne, solo su parte subterránea, la raíz, es perenne. La parte superior, similar a las fresas, eclosiona en primavera con hojas nuevas de la parte rígida del tallo central y se desvanece por completo en otoño. Pero las moras no tienen bigotes como las fresas. Su rizoma rastrero la ayuda a reproducirse, de donde nacen los brotes jóvenes.

En la naturaleza, esto permite que la baya crezca en grandes claros de alfombras. Al cultivar moras de mora en el jardín, este proceso se puede controlar desenterrando suavemente y separando pequeñas ramas de la raíz del arbusto principal. Los brotes más fuertes se plantan en una nueva cama preparada o en lugar de un viejo arbusto obsoleto. Se descartan los brotes débiles.

Después de 3-5 años de cultivo, es mejor volver a plantar arbustos de moras de nube jóvenes en un lugar nuevo, ya que la tierra "se cansa" con el tiempo y la planta producirá cada vez menos.

Por lo general, las moras jóvenes se trasplantan a fines de agosto a principios de septiembre, antes del inicio del clima frío, para que puedan echar raíces.

Cómo cultivar moras de nube a partir de semillas.

cultivo de moras a partir de semillas

Cultivar moras de mora a partir de semillas es un proceso más laborioso. Para lo cual necesitarás:

  • tanque con lados bajos para estratificación;
  • almohadillas de algodón;
  • casetes de plántulas o tabletas de turba;
  • semillas de bayas bien maduras o compradas.

estratificación de semillas de mora de nubeAntes de que los granos caigan al suelo, se estratifican. Estratificación: exposición prolongada de semillas a una determinada temperatura para acelerar el proceso de germinación.

Coloque almohadillas de algodón en el fondo del recipiente en una capa uniforme, humedézcalas con agua. Extienda las semillas en los discos, manteniendo cierta distancia entre ellos. Esto es necesario para que después de la germinación de las semillas, el disco se pueda cortar en partes separadas y no dañar los brotes.

Cubra las semillas con los mismos discos húmedos. Cierre el recipiente con una tapa suelta y envíe el recipiente al refrigerador oa otro lugar donde la temperatura se mantendrá a 3-5 grados. La duración de la exposición es de 20 a 30 días.

Para evitar el estancamiento del aire, el contenedor debe estar ventilado. Además, según sea necesario, humedezca los discos.

Cuando las semillas germinan, se trasplantan a tabletas de turba o casetes de malla con tierra. Al plantar en el suelo, el proceso será un poco más complicado:

  1. Se prepara una mezcla de turba y tierra para las plántulas.
  2. El suelo, antes de su uso, se calcina en el horno o se trata con una solución fungicida. Esto ayudará a desinfectarlo de posibles bacterias patógenas y larvas de plagas.
  3. Coloque una capa de drenaje en la parte inferior de las células (vasos).
  4. Llena los contenedores con tierra.
  5. Haga depresiones de unos 2 cm en el suelo.
  6. Ponga las semillas germinadas en el hoyo y espolvoree un poco de tierra encima.
  7. Espolvorea la tierra con agua tibia limpia.
  8. Cubra el casete con papel de aluminio y colóquelo en un lugar cálido y brillante.
  9. Durante todo el período, es importante controlar la humedad del suelo, regarlo regularmente.

Después de la aparición de 3 hojas verdaderas, las plántulas se trasplantan a macetas grandes. Las plántulas se plantan en campo abierto en primavera.

frutos de moras en el paísAl propagar las moras de esta manera, debe prepararse para el hecho de que las bayas aparecerán en los arbustos solo en el segundo año.

Si lo desea, es fácil descubrir cómo cultivar moras en su patio trasero. Las mayores dificultades pueden surgir en la búsqueda de plántulas y la preparación inicial del suelo. A medida que adquieres experiencia, cuidar una planta no se vuelve más difícil que cuidar las frambuesas o las fresas. Es posible cultivar una plantación decente incluso si solo hay unos pocos arbustos: las moras de nube se reproducen bien de manera vegetativa, dando nuevos brotes jóvenes en otoño. La planta puede verse afectada por enfermedades y plagas, pero esto se elimina fácilmente de la misma manera que para otros cultivos de bayas de jardín.

Idea de negocio: cómo cultivar moras en el sitio (video)

Jardín

casa

Equipo