Posibles errores al cultivar berenjena.

Berenjenas en el jardín campestre Las berenjenas disfrutan de una mayor atención de los jardineros, pero hasta hace poco, no todos lograban cultivar verduras sabrosas y saludables en su sitio. Las berenjenas de toda la familia de las solanáceas no solo son consideradas las más termófilas, su cultivo tiene algunas sutilezas.

Sin embargo, incluso después de experimentar la amargura del fracaso, no debe desesperarse. Gracias a la aparición de variedades tempranas sin pretensiones y al conocimiento de las características y preferencias de la cultura, cultivar berenjenas no será difícil incluso en regiones donde los jardineros anteriormente no podían pensar en una planta de este tipo en el jardín.

¿Cuál es la clave del éxito en el cultivo de berenjenas?

Para obtener una buena cosecha, debes seguir la técnica de cultivo

La agrotecnología de la berenjena tiene mucho en común con las técnicas. cultivo de tomates y pimientos, pero las berenjenas son extremadamente exigentes con el calor, el riego suficiente y la luz. Para obtener una buena cosecha, no puede prescindir de la selección previa de un sitio soleado:

  • Si la planta experimenta una falta de iluminación, esto necesariamente afecta no solo el rendimiento, sino también la salud y la tasa de crecimiento de los arbustos y las frutas.
  • Se debe esperar un resultado similar con falta de humedad.
  • Cuando la temperatura desciende, muchas variedades generalmente se niegan a formar un ovario e incluso arrojan frutos y brotes existentes.

Para una fructificación cómoda berenjena se necesita una temperatura de aproximadamente 25-28 ° C, mientras que en climas más cálidos, con suficiente humedad, este cultivo se siente mejor que las especies relacionadas.

Haciendo la pregunta ¿Por qué las berenjenas se vuelven amarillas?, los jardineros deben prestar atención a la calidad y fertilidad del suelo, el cultivo es especialmente sensible a la producción de potasio y fósforo.

El cumplimiento de la rotación de cultivos es garantía de una buena cosechaAl cultivar berenjenas, es extremadamente importante recordar las reglas de rotación de cultivos y evitar plantar este cultivo después de las papas, tomates o pimientos. Para evitar el desarrollo de enfermedades de la berenjena causadas por patógenos y plagas comunes, no debe colocar camas de berenjenas junto a las plantaciones de cultivos relacionados.

Preparación para la siembra

Berenjena maduraDado que la temporada de crecimiento de las berenjenas es de 85 a 140 días, y las condiciones climáticas en la mayoría de las regiones no pueden complacer a los jardineros con un verano tan largo y cálido, es recomendable cultivar este tipo de belladona a través de plántulas.

Para la siembra, se prepara un suelo suelto que retiene bien la humedad a partir de:

  • 2 partes de humus;
  • 1 parte de tierras bajas turba;
  • 1/2 parte de aserrín o arena añejos.

Es a partir de esta etapa que comienza la prevención de las enfermedades de la berenjena y se sientan las bases de la cosecha.

Es categóricamente imposible utilizar las plántulas de esta cultura:

  • materia orgánica fresca que puede dañar el sistema radicular joven;
  • aserrín fresco que aumenta el nivel de acidez e introduce sustancias resinosas en el suelo, deben conservarse después de oscurecerse o derramarse varias veces con agua hirviendo;
  • suelo de jardín y humus sin tratar con permanganato de potasio, en el que pueden persistir patógenos y larvas de plagas.

Para enriquecer el suelo para el cultivo de berenjenas con nutrientes, se añaden 100-150 gramos de ceniza de madera, harina de dolomita, acidez normalizadora y fertilizantes minerales complejos a 10 kg de mezcla de suelo preparada o suelo preparado para cultivos de solanáceas.

La influencia más directa en la cosecha futura es la elección de la semilla.

Sembrando semillas para plántulas.Por lo tanto, las semillas clasificadas se desinfectan durante 30 minutos en una solución al 1% de permanganato de potasio, que permite que las futuras plantas se deshagan de enfermedades, infecciones e insectos que afectan a la berenjena.

Luego, las semillas se remojan durante 4-5 horas con una solución de ácido bórico, reguladores de crecimiento listos para usar, infusión de estiércol o ceniza de madera. Esta técnica acelerará la germinación y dará más fuerza a los brotes.

Sembrar berenjenas y cultivar plántulas.

Brote de berenjenaSi las semillas secas, sembradas a una profundidad de 1,5–2 cm, emergen solo a través de 8–10 mallas, entonces las semillas empapadas previamente eclosionan en 4–5 días. Este resultado se puede obtener colocando las semillas en un ambiente húmedo a una temperatura de 25 ° C durante 4-5 días. La siembra se realiza en suelo húmedo, y luego las futuras plántulas, hasta que aparezcan los primeros brotes de berenjena, deben permanecer debajo de la película a una temperatura de 20-25 ° C.

Para que las plántulas activen el crecimiento del sistema de raíces, los próximos 5-6 días el cultivo de berenjenas se realiza en frío. La temperatura óptima en este caso es de 18 ° C.

Con una temperatura de fondo por debajo de los 13 ° C, las berenjenas se vuelven amarillas, se marchitan y aumenta el riesgo de desarrollar una pata negra. Los borradores crean el mismo efecto.

Para las plántulas que se forman en una estación bastante oscura, es imperativo equipar una luz de fondo que proporcione una luz diurna que dure de 12 a 14 horas. Esto acelerará el crecimiento de las plántulas, evitará que se estiren y sentará las bases para un inicio temprano de la floración. Cuando aparecen hojas reales en las plantas, es hora de recogerlas. Las berenjenas deben transferirse con un terrón de tierra para preservar un sistema de raíces bastante tierno de los brotes.

Por primera vez, las plántulas se riegan un par de días después de la siembra, utilizando agua sedimentada calentada a 25-30 ° C. En el futuro, las plantas también necesitan agua tibia y confortable, que los brotes reciben cada 2-3 días, y luego, a medida que crecen, después de cinco días.

Tanto para las plántulas como para las berenjenas adultas, es importante que las hojas no se mojen al regar. El suelo excesivamente húmedo amenaza la aparición de enfermedades de la berenjena e incluso la muerte de las plantaciones.

Las plántulas se desarrollan bienAdemás de la humedad y la luz, las plántulas deben recibir una alimentación regular. Primero, usando fertilizantes minerales, realizado a los 8-15 días, dependiendo del estado de las plantas. En el futuro, puede fertilizar las berenjenas regularmente durante dos semanas, apoyando las plántulas con mezclas de potasio y fósforo.

7-10 días antes de trasplantar las berenjenas a un lugar permanente en el invernadero o en campo abierto, las plántulas se endurecen para acostumbrar las plantas a las fluctuaciones de temperatura, la luz natural y el movimiento del aire.

Características de la tecnología agrícola al cultivar berenjena.

Plantar berenjenas en campo abierto.Sujeto a las reglas de cultivo, las berenjenas antes de plantar en el suelo tienen una altura de unos 20 cm y tienen un potente sistema de raíces, un tallo fuerte y hasta 8 hojas verdaderas.

Para que las plantas no experimenten molestias graves después del trasplante, se les prepara un suelo nutritivo suelto en el otoño, que es útil para desinfectar después de cultivos anteriores.

Para la desinfección use 1-2 cucharadas de sulfato de cobre en un balde de agua. A continuación, se desentierra el suelo.

  • En la primavera, los suelos pesados ​​son nuevamente sometidos a excavación y en el camino traen arena o aserrín, y los suelos franco arenosos ligeros solo se aflojan.
  • Se introducen hasta 0,75 cubos de materia orgánica podrida de alta calidad, harina de dolomita, hasta 5 kg de turba baja por metro de área del jardín. La cantidad de aditivos puede variar según el tipo de suelo del sitio. Si es necesario, puede utilizar mezclas de fertilizantes complejas listas para usar.

Las berenjenas se plantan en hoyos de 10 a 15 cm de profundidad cuando el suelo se calienta a 15 ° C. Dado que las plantas adultas son bastante voluminosas, es mejor dejar un intervalo de hasta 60 cm entre los agujeros.Y para que el suelo no pierda humedad, después de plantar las plántulas, el suelo se tritura y las plantas se cubren con no -material tejido que protegerá los brotes de las fluctuaciones de temperatura y de los abrasadores rayos del sol.Si esto no se hace, las berenjenas se vuelven amarillas, se aclimatan mal y durante mucho tiempo, convirtiéndose en un objetivo de plagas y patógenos.

Cuidado de las plantasA las berenjenas les encanta el suelo húmedo hasta 20 cm de profundidad, pero tienen una actitud negativa al riego con agua fría, por lo tanto, tanto las plántulas como los arbustos frutales adultos necesitan humedad con una temperatura de al menos 20 ° C. Un aflojamiento suave y superficial después del riego ayudará a ahorrar humedad.

Si el cultivo de berenjena se lleva a cabo en un invernadero o invernadero, no se debe permitir una humedad excesiva, lo que conduce al desarrollo de podredumbre, otras enfermedades de la berenjena y la aparición de pulgones. Además, en tales condiciones, el polen pierde sus propiedades y no debe esperar una buena cosecha. Una buena ventilación ayudará a corregir la situación. También salvará cuando la temperatura suba por encima de los 35–45 ° C, cuando se observe el amarilleo de las berenjenas, la caída de las flores y el ovario formado.

Durante la temporada de crecimiento, las berenjenas se alimentan de 3 a 5 veces, centrándose en las necesidades y el estado de las plantas.

Si, antes del inicio de la fructificación, vale la pena prestar más atención a los fertilizantes minerales complejos y la reposición de microelementos, entonces, con el inicio de la formación de berenjenas, se da prioridad a las mezclas de fósforo y nitrógeno. Además, la materia orgánica en cantidades excesivas puede afectar negativamente a la cosecha, ya que la planta crece, pero la actividad de floración disminuye. En este caso, la introducción de fertilizantes de potasa, provocando que las berenjenas formen brotes y ovarios.

El apósito foliar ayudará a las plantas a crecerDurante períodos largos, húmedos y frescos, la alimentación foliar es útil, apoyando la berenjena con oligoelementos.

El éxito del cultivo de berenjenas depende no solo del riego y la fertilización, sino también de la formación competente de los arbustos. A veces, la densidad de plantas excesiva es más dañina para el cultivo que la falta de humedad.

Eliminar el exceso de follaje y brotes sin ovario permite:

  • nutrición directa a la fruta;
  • aumentar la iluminación del interior del arbusto;
  • evitar el desarrollo de enfermedades de la berenjena y el asentamiento de colonias de plagas en las plantas.

Enfermedades de la berenjena

Un arbusto joven se está desarrollandoAl observar las reglas para el cultivo de berenjenas, puede reducir significativamente los riesgos de enfermedades peligrosas para la cultura. Y, sin embargo, incluso con el riego, la fertilización y la plantación adecuados, no es posible lograr el rendimiento adecuado.

El daño grave a las berenjenas es causado por enfermedades de naturaleza viral, fúngica e infecciosa, cuyo pico se produce durante los períodos fríos y lluviosos.

La berenjena está infectada con podredumbre bacteriana.La mancha negra es de naturaleza bacteriana y comienza a infectar plantas con alta humedad y altas temperaturas diurnas. La enfermedad se manifiesta en forma de manchas oscuras ubicadas a lo largo de las venas de las hojas, a lo largo de sus bordes, en los tallos y esquejes. A medida que avanza la enfermedad de la berenjena, las frutas se ven afectadas y se cubren con manchas oscuras brillantes que crecen en exceso.

En las regiones del sur del país, los jardineros pueden encontrar un mosaico viral, que se manifiesta en un cambio en el color y la forma del follaje. A medida que avanza la enfermedad, aparecen áreas alternas de verde oscuro y verde claro en las placas de las hojas, más notorias en la punta de los brotes. Como resultado, las plantas de berenjena se vuelven amarillas, las hojas se deforman notablemente, la floración y la cantidad de ovario disminuyen.

Planta enfermaCon la necrosis interna viral, que también se desarrolla con alta humedad, aparecen áreas de tejido marrón muerto en los frutos de las berenjenas, lo que reduce drásticamente el rendimiento. Como medidas preventivas y para excluir el desarrollo de enfermedades de la berenjena, se utilizan las siguientes técnicas:

  • recolectando semillas solo de frutos maduros sanos;
  • desinfección y selección de inóculo;
  • desinfección del suelo en el sitio de plantación y suelo en contenedores de siembra;
  • cumplimiento de la rotación de cultivos;
  • selección de plántulas sanas;
  • destrucción de residuos vegetales en los lechos;
  • cumplimiento de las normas agrícolas.

Para el tratamiento de plantas afectadas, observando precauciones, utilizan fármacos de control químico y biológico, realizan apósitos foliares que aumentan la resistencia de las berenjenas, y además necesariamente desinfectan los equipos usados.

Enfermedades de la berenjena con desnutrición.

El follaje de la berenjena se vuelve amarillo por el desequilibrio de nutrientes¿Por qué las berenjenas se vuelven amarillas, se niegan a dar fruto y aparentemente mueren sin razón aparente? En ocasiones, las plantas sufren un desequilibrio en la composición mineral del suelo, una sobreabundancia o falta de nutrientes básicos.

El nitrógeno tiene un efecto directo sobre el crecimiento del arbusto, y la falta de este elemento afecta negativamente el tamaño y la apariencia de las hojas y los brotes. Se vuelven pequeños y pálidos. Los frutos se deforman, no se desarrollan adecuadamente y se caen. Una cantidad excesiva de nitrógeno provoca el crecimiento activo de la masa verde y la inhibición de la formación de frutos, además, el elemento puede acumularse en forma de nitratos peligrosos para los humanos.

Deficiencia de potasio en el suelo.La caída del follaje y su adquisición de un tono púrpura es posible con la falta de fósforo en el suelo, uno de los tres nutrientes principales. Pero las berenjenas reaccionan especialmente a la falta de potasio durante el período de fructificación activa. Esto se refleja en el hecho de que las berenjenas se vuelven amarillas, los bordes de las hojas se secan y los frutos se tiñen. Las plantas que crecen en suelos ácidos después del encalado, así como durante los períodos secos, tienen una necesidad particular del elemento.

Se puede observar un notable amarilleamiento de las hojas y su caída con la falta de magnesio y manganeso en el suelo, y en este último caso la imagen se asemeja a un mosaico de hojas, pero la berenjena recupera rápidamente su forma saludable después de la introducción de oligoelementos. .

La falta de calcio y boro en el suelo afecta negativamente el desarrollo de las plantas. Y en tales casos, las berenjenas se ven deprimentes y requieren medidas urgentes en forma de tierra o aderezo foliar.

Video: características del cultivo de berenjena.

Comentarios
  1. Albina Andreevna Knyazeva

    Gracias por el material extenso y muy útil sobre el cultivo de berenjenas. Yo mismo soy siberiano y no encuentro un sabor especial en las berenjenas. Pero el vecino es ucraniano. Ella ha estado tratando de cultivar berenjenas en un invernadero durante muchos años, pero no obtiene más de una fruta del arbusto. Por lo general, en julio, sus plantas están todas en harina blanca y luego permanecen completamente sin hojas. Lo leí y entendí que era necesario que mi vecino copiara todo este material.
    Trae buenas plántulas, pero luego las planta en un montón de estiércol caliente, pero resulta que no les gustan las berenjenas frescas. Y mientras miro, el lugar no cambia, pero necesitan ser reubicados. Sí, y se coloca en el mismo invernadero con pepinos, no tomates. No hay suficiente ventilación, la humedad es alta. Entendí. Solo le queda al vecino entender sus errores.

Jardín

casa

Equipo