Características del diseño e instalación del sistema de riego del césped.

Regar el césped Para que el césped verde conserve su frescura en cualquier clima, el césped crece de manera uniforme y amigable, el propietario del sitio necesita un sistema de riego de césped especializado.

No puede prescindir de él por varias razones:

  1. El área es demasiado grande para mojar el suelo manualmente. Es demasiado laborioso y no puede garantizar que dicho riego sea uniforme.
  2. El uso de una manguera de jardín acelerará el riego, pero un potente chorro de agua dañará inevitablemente el sistema de raíces del césped, lavará el suelo y comprometerá la integridad del dosel. Sí, y una vez más caminar sobre la alfombra esmeralda no vale la pena.

Regar el césped con una manguera

Por lo tanto, los propietarios de casas de verano y patios traseros demandan una variedad de equipos y sistemas de riego de césped basados ​​en él.

Tipos de sistemas de riego para césped.

Existente sistemas de riego para el césped se dividen en los que funcionan en modo manual y semiautomático, pero los más perfectos son los diseños totalmente automatizados.

Riego manual del céspedLa principal ventaja del sistema de riego manual del césped es el bajo costo de todos los componentes. Y la desventaja es la participación indispensable de una persona que:

  • decide sobre la necesidad de suministrar humedad desde el cierre;
  • monitorea el grado de humedad del suelo;
  • conecta y transfiere mangueras y todo tipo de aspersores de césped.

De hecho, tal sistema puede representar el circuito más simple de tuberías sin hidrantes. A ellos se les conectan mangueras y otros equipos de riego del césped, lo que ayuda a cortar el chorro de agua y asegurar la máxima cobertura del área.

La disposición del sistema de riego se lleva a cabo de tal manera que la tubería no sufra heladas en invierno. Por lo tanto, la profundidad de las tuberías en diferentes regiones puede variar.

Los sistemas que funcionan en modo semiautomático solo necesitan encenderse y apagarse a tiempo. Riego de césped semiautomáticoLos aspersores de césped programables son responsables de la calidad de la pulverización y cobertura del territorio.

El riego automático del césped elimina al propietario del sitio casi todas las preocupaciones sobre esta etapa del cuidado del césped. Es el más caro y problemático de instalar, pero al mismo tiempo le permite ahorrar el máximo de tiempo, agua y es muy duradero.

Riego automático del césped

Sistemas riego automático incluyen varios tipos de equipos:

  • tubería subterránea;
  • bomba o estación de bombeo de rendimiento adecuado;
  • sensores que miden la humedad del suelo y determinan la necesidad de encender el riego;
  • tanque de almacenamiento para almacenamiento de respaldo y calentamiento de humedad;
  • Válvulas solenoides;
  • hidrantes;
  • complejo de automatización;
  • aspersores de césped.

Riego automático del céspedLa parte subterránea del equipo de riego del césped, los sistemas de bombeo y la automatización se calculan teniendo en cuenta la productividad de la fuente de humedad, así como la necesidad de la misma. Los aspersores se seleccionan según la configuración del sitio, los cultivos plantados en él y la ubicación de otros objetos.

Los aspersores de césped pueden tener un diseño diferente, lo que determina el área y el método de riego. Dichos dispositivos pueden ser de dos tipos:

  • las estructuras rotativas con posibilidad de rotación circular de la cabeza riegan el suelo en un radio de 11-20 m;
  • los aspersores de césped en forma de abanico no pueden girar, y la cobertura de un área de hasta 5 m se realiza gracias a las diferentes formas de las boquillas.

Diseño de sistemas de riego para césped

Sistema de riego especialmente diseñadoLa base para iniciar el diseño de un sistema de riego de césped es:

  • plano del sitio que indique todos los edificios, cercas, caminos, cultivos de huerta grandes y pequeños que requieren atención;
  • plan con la ubicación marcada de la fuente de humedad de riego;
  • datos de productividad de pozos y calidad del agua.

El último punto es extremadamente importante si se utiliza un suministro de agua autónomo. Por ejemplo, la humedad de los cuerpos de agua naturales, los sistemas de drenaje y las alcantarillas pluviales pueden contener un mayor número de microorganismos que afectan negativamente el suelo y las plantas. Por lo tanto, no se recomienda utilizar dicha agua para riego sin un tratamiento previo y desinfección.

El diseño del sistema de riego y la instalación de equipos para el riego del césped se realiza de tal forma que las plantas no sufran falta de humedad, pero no se encuentren en un sustrato excesivamente húmedo.

La tasa de riego se determina teniendo en cuenta:

  • el tipo de suelo en el sitio;
  • la frecuencia de precipitación en la estación cálida;
  • régimen de temperatura;
  • las necesidades de los cultivos disponibles.

Un buen sistema de riego significa que todo el césped se humedece uniformementeEs importante recordar que el riego es para espacios verdes y no para senderos, bancos de casa o jardín. Este aspecto se tiene en cuenta al determinar la ubicación de los aspersores de césped, su potencia y diseño.

Características de la instalación de equipos para regar el césped.

Si el césped tiene una forma simple, y no está destinado a plantar ningún otro cultivo ornamental, la instalación de equipos para regar el césped se puede realizar antes de sembrar el césped.

Cuando se planta césped entre arbustos, árboles de jardín o macizos de flores se colocan sobre el césped, estas circunstancias deben tenerse en cuenta al diseñar e instalar un sistema de riego.

En tal situación, es mejor comenzar a colocar tuberías, instalar automatización y otros componentes del sistema de riego cuando se plantan cultivos grandes en una parcela que está completamente preparada para la siembra.

¿Cómo se instala un sistema de riego de césped? Sigue las direcciones:

  1. De acuerdo con el plan, se instalará el marcado de los lugares donde se colocarán las tuberías, hidrantes, dispositivos de distribución y rociadores.
  2. Luego se colocan zanjas para que las tuberías estén por debajo de la profundidad de congelación del suelo en la región, y se proporciona la pendiente necesaria para mantener la presión.
  3. Se está colocando la tubería y todo el equipamiento necesario para la automatización del riego.
  4. Una vez probado el sistema, se entierran las zanjas y se instalan los rociadores de césped.

Si la cubierta de césped se daña durante la colocación del sistema de riego, las áreas dañadas se cortan y se coloca césped de la misma forma en su lugar. Para estos fines, puede utilizar un césped enrollado. Después de la reparación, el revestimiento debe regarse.

En el video, instalación e instalación de un sistema de riego automático.

Jardín

casa

Equipo