Usamos sustrato de coco para cultivar buenas plántulas.

sustrato de coco La principal dificultad para cultivar plántulas es la correcta selección del suelo. Para la aparición de plántulas amigables en la mezcla de tierra, se necesitan las proporciones correctas de nutrientes, humedad y oxígeno. El sustrato de coco será de una ayuda invaluable en esto. Según los jardineros, es un excelente relleno de suelo, proporcionando a las plantas las condiciones ideales para el crecimiento y desarrollo.

¿De qué está hecho el sustrato de coco?

sustrato de coco en briqueta

Ya por el nombre del producto, queda claro que se utiliza un cocotero para su fabricación. Esta es una de esas plantas raras en las que todas sus partes han encontrado uso: tronco, hojas, frutos. Durante mucho tiempo se ha observado que las fibras de palma tienen propiedades únicas: son livianas, fuertes y absolutamente no están sujetas a descomposición.

cascara de cocoLas cuerdas, las cuerdas, las esteras, los rellenos de colchones están hechos de fibras. Desde hace algún tiempo, las fibras y las virutas se utilizan como sustrato para el cultivo de flores y plántulas de interior. Hay 3 tipos de relleno de sustrato de coco:

  • fibra: hilos largos y fuertes con excelente higroscopicidad;fibra de coco
  • turba: la fracción más pequeña, caracterizada por un contenido de humedad significativo;turba de coco
  • chips: partículas de la cáscara exterior de los cocos, que aumentan la permeabilidad al aire del sustrato.chips de coco

Para la producción de plántulas de coco, los 3 productos se seleccionan en las proporciones más adecuadas para cultivar diferentes tipos de cultivos de jardín.

Formas de liberación del sustrato

Para mayor comodidad, este material se produce en varias formas:

  1. Las tabletas y los discos son objetos prensados ​​en forma de arandela con un volumen de 5, 10 y 20 metros cúbicos. El disco más grande pesa 650 g en seco y aumenta de tamaño a 8 litros cuando está húmedo. Los comprimidos se basan en fibras cortas.pastillas de coco
  2. Las esteras son de forma rectangular. Su peso varía de 1,6 kg a 5 kg y su volumen en húmedo es de 14 a 50 litros. Para su producción se utilizan fibras más largas, astillas y turba.
  3. El sustrato de coco en briquetas se produce en una amplia gama: las más pequeñas están diseñadas para plantar una o dos flores de interior, y las más grandes las compran empresas que producen plántulas al por mayor. Las briquetas se componen de fibras con turba y pequeñas astillas.

Con una selección tan amplia, no es difícil encontrar un sustrato de coco que se adapte a sus necesidades.

Propiedades del sustrato de coco

composición del sustrato de cocoEste material está tan extendido debido a sus propiedades únicas:

  • por su composición, el sustrato es orgánico, el cual se descompone completamente con el tiempo, asimilado por las plantas sin dejar residuos;
  • el registro aumenta la permeabilidad al aire del suelo, que es indispensable para las plántulas;
  • el moho no se desarrolla en la superficie de la tableta y las malezas no crecen;
  • el sustrato absorbe todo el exceso de humedad, dando a las plantas solo lo que necesitan;
  • el material tiene una reacción neutra, que es adecuada para la mayoría de las plantas;
  • las fibras se descomponen lentamente, lo que permite su uso durante varios años;
  • la composición cumple plenamente con los estándares ambientales más estrictos;
  • el sustrato está adicionalmente impregnado fertilizantesmás adecuado para plántulas;
  • el material es inodoro y absolutamente hipoalergénico.

Las propiedades enumeradas permiten utilizar ampliamente el sustrato como relleno en cultivos hidropónicos.

Preparación para su uso

remojar el sustrato antes de usarAntes de usar plántulas de coco, debe prepararse adecuadamente. Tomemos como ejemplo una briqueta de coco de 1 kg:

  • libere la briqueta del embalaje;
  • poner en un balde de 10 litros;
  • vierta 2 litros de agua y deje que se hinche, revuelva y afloje no es necesario;
  • después de unos minutos, agregue otros 3 litros de agua, cubra con una tapa o papel de aluminio y deje que se hinche más.

sustrato de coco listo para usarDespués de unas horas, la mezcla estará completamente lista para su uso.

Las tabletas y los discos se sumergen en 40 ml de agua a temperatura ambiente y se utilizan para germinar las semillas.

Cómo cultivar plántulas en una mezcla de coco.

plántulas en tabletas de cocoEl sustrato puro generalmente se usa solo para la germinación de semillas. Las semillas se colocan en la superficie de las tabletas preparadas en huecos especiales, se cubren con una película y esperan la aparición de las plántulas, retirando regularmente el refugio para la ventilación. Cuando el sustrato se seca, se vuelve notablemente más claro. En este caso, se humedece añadiendo un poco de agua a la sartén.

Una vez que la plántula ha crecido y penetrado en las raíces de toda la tableta, se trasplanta a un recipiente más grande. Para el pleno desarrollo de las plántulas en una mezcla de sustrato de coco en briquetas, utilice el habitual turba, tierras frondosas o de césped, así como cenizas, compost o estiércol podrido.

Un sustrato limpio contiene muy pocos nutrientes, por lo que se utiliza como uno de los componentes de la mezcla para macetas.

Opciones de uso del sustrato

sustrato de coco para hidroponíaLa mezcla de coco se usa no solo en el cultivo de plántulas. Es indispensable en casi todas las áreas de producción de cultivos, y la forma más exótica se encontró en el uso del sustrato de coco para el cuidado de caracoles gigantes: Achatina. Estos tranquilos moluscos se sienten mejor allí. El resto de métodos son más tradicionales:

  • cultivo de plantas de interior, especialmente aquellas que requieren suelo aireado ligero;
  • enraizamiento de esquejes de uvas, rosas, dalias, grosellas;
  • usar en hidroponia - el sustrato no cambia la acidez de la solución, no la obstruye y tiene una excelente aireación;
  • acolchado de cualquier cultivo hortícola. Esta medida le permite olvidarse de las malas hierbas y el riego excesivo y aislar las raíces para el invierno;
  • aumentando la flojedad del suelo y la permeabilidad al aire. Esta medida es necesaria en la recuperación de suelos arcillosos pesados.

El sustrato de coco es útil como ropa de cama para mascotas, terrarios y acuarios secos, pero su objetivo principal es cultivar plántulas fuertes con un sistema de raíces bien formado.

Usamos sustrato de coco para cultivar plántulas - video

Jardín

casa

Equipo