Cómo se multiplican las fresas en su casa de verano

cuidado de fresa de temporada La fresa es una de las plantas de bayas más queridas que se plantan en el jardín de la cabaña de verano. Una cosecha abundante de bayas jugosas y fragantes, ricas en vitaminas y microelementos, es el resultado de un trabajo minucioso, una actitud solidaria hacia las plantas y un cuidado adecuado. A lo largo de los años, cada residente de verano experimentado tiene sus propios secretos y sabiduría que ayudan a cultivar las fresas más grandes y dulces, pero los jardineros novatos tienen muchas preguntas, por ejemplo, cómo propagar las fresas, en el deseo de lograr un éxito rápido, de modo que el los esfuerzos realizados dan buenos resultados desde la primera temporada de casas de campo de verano.

Métodos de cría de fresas

La fresa de jardín es un cultivo de bayas perenne que crece en lechos de campo abierto. Los residentes de verano obtienen cosechas tempranas cultivando variedades de fresas en invernaderos. En el lecho del jardín donde crece la baya, parece que están creciendo pequeños arbustos, sin tallo, aunque su presencia sigue ahí, aunque pequeña, de pocos cm, crece muy lentamente y añade un máximo de 1 cm por año. y se forman nuevos brotes a partir de yemas axilares.

La ramificación del tallo se llama brote, que contiene:

  • salida;
  • sale de;
  • Bigote.

plántulas de fresa

El número de salidas depende de la edad de la planta y en qué condiciones se cultiva. Crecen con mayor intensidad en la segunda mitad del verano, tras finalizar la fructificación. Las raíces adventicias que aparecen en los brotes de roseta deben conectarse a tierra para enraizar. Así es como la propia naturaleza se encargó de la multiplicación de las fresas. Un residente de verano solo necesita conocer algunos secretos para que las plantas se vuelvan fuertes y la baya produzca abundantes cosechas.

Dependiendo de la variedad, las características de reproducción, el suelo y otros matices, los jardineros experimentados eligen cómo propagar las fresas.

Entre los métodos de cría de fresas se distinguen:

  • Bigote;
  • semillas
  • arbustos.

La mayoría de las variedades se propagan fácilmente con un bigote, y para las variedades sin bigote, que incluyen variedades de cultivos de frutos grandes, se utiliza el método de semillas o la división de arbustos. Así se multiplica la fresa remontante.

Características de la propagación de fresas con bigote.

foto de cultivo de bigote de fresaEsta es la forma más fácil de propagar los arbustos de fresa. Durante la fructificación, se observan la mayoría de las plantas de bayas. Después de recoger las bayas, cuando el bigote comienza a crecer activamente, el suelo se desyerba, regando y aflojando. El bigote, en el que se han formado las cuencas, se endereza, las propias cuencas se presionan ligeramente en el lecho del jardín y se rocían con tierra, dejando los corazones libres. Esto permite que el nuevo arbusto eche raíces. Esto se hace con varias salidas más cercanas a la planta madre y el resto se corta. A fines del verano o principios de septiembre, se plantan nuevos arbustos con un sistema de raíces desarrollado en un lugar permanente. Todas estas manipulaciones le permiten elegir los arbustos más productivos, cuyas rosetas forman su sistema de raíces de forma más rápida y sencilla.

La segunda forma de propagar las fresas con bigote es quitar el bigote con rosetas después del final de la fructificación, que se plantan en camas especialesdonde crecen. Al mismo tiempo, se reservan hasta 4 hojas en rosetas con raíces y 2 hojas en brotes sin raíces, las raíces largas se acortan a 5 cm.Los brotes jóvenes se plantan a una distancia de 15 cm entre sí.Tales camas requieren un cuidado especial:

  • riego diario;
  • deshierbe y aflojamiento del suelo;
  • refugio del sol en el calor.

El aterrizaje en una cama permanente tiene lugar al final del verano.

Propagación de fresas por semillas.

plántulas de fresa en tabletas de turbaAl comprar plántulas de fresa, cada jardinero espera recibir la variedad declarada y la cosecha correspondiente. Sin embargo, muchos aficionados saben por experiencia que las expectativas se ven defraudadas. Para evitar que esto suceda, los residentes de verano compran semillas y gastan propagación de fresas por semillas... Para hacer esto, se siembran a principios de marzo en cajas especiales sobre una mezcla especial de tierra compactada y bien regada, que consiste en turba, arena y césped. Una caja cubierta con una envoltura de plástico se deja durante varios días en un lugar frío y oscuro, por ejemplo, en refrigeradores, y luego se traslada a un lugar brillante donde no haya corrientes de aire. Con el cuidado adecuado, las plántulas aparecen en un mes. Las plántulas con 2-3 hojas se sumergen en macetas de turba, con un aumento en el número de hojas a 6 piezas, a principios de mayo, se plantan en campo abierto.

Reproducción de fresas remontantes

Las fresas reparadoras se diferencian de las variedades convencionales por la capacidad de producir varias cosechas por temporada. Inmediatamente después de la primera fructificación, pone brotes, en los que se establecen nuevas bayas. Por lo tanto, la planta requiere un suelo particularmente fértil y riegos frecuentes. Ella no zarpa, reproducción reparar fresas ocurre por semillas o dividiendo arbustos.

foto de reparación de fresaPara propagar fresas con un arbusto, debe desenterrar los arbustos más productivos, fuertes y bien desarrollados del jardín a principios de la primavera o después de recoger las primeras bayas, liberar con cuidado las raíces del suelo y dividir cuidadosamente con un cuchillo. En este caso, en cada brote separado debe haber:

  • 3-4 hojas;
  • corazón intacto (cuerno);
  • raíces jóvenes.

Se podan las raíces viejas de color marrón y se dejan las raíces nuevas, blancas, de no más de 5 cm de largo, se plantan los Delenki en una cama permanente.

Las fresas son una planta perenne, pero después de 4 años de fructificación, su rendimiento cae, ya que la baya exigente agota gravemente el suelo y carece de nutrientes. Por tanto, la mejor opción es la crianza anual de un nuevo lecho, y la eliminación de aquél donde la planta lleva más de 4 años dando frutos. Por lo tanto, en el sitio siempre será posible cosechar ricas cosechas y deleitarse a usted, a su familia y a sus invitados. baya deliciosa y aromática en la temporada de verano.

Video sobre cómo cultivar fresas en su casa de verano.

Jardín

casa

Equipo