Presentando una manzana tropical o una guayaba exótica

guayaba manzana tropical La manzana tropical nos llegó desde el lejano México y América, además, se arraigó bien en otros países, especialmente en India y África. ¿Qué es este milagro, la guayaba? Conozcámoslo mejor, porque algunos amantes exóticos han logrado hacer crecer un extranjero incluso en casa, y para ello vale la pena conocer al menos un poco de qué es la cultura y qué requisitos tiene.

El nombre científico de la planta no es menos exótico y suena a "psidium".

Característica botánica

guayaba de árbol frutal

La guayaba es un árbol frutal de tamaño mediano con copa extendida, cuya altura es de 4 m, en condiciones naturales puede alcanzar los 10 m, pero en cautiverio tiene un tamaño más compacto. La guayaba pertenece a la familia de los mirtos, donde es un representante de la clase de plantas dicotiledóneas del departamento de las angiospermas.

Las hojas de guayaba no caen ni siquiera en invierno. Cinco meses después de la floración (a veces tres), maduran en el árbol frutos grandes que pesan hasta 160 g Por cierto, el arbusto en flor se ve muy impresionante con sus inflorescencias blancas. El árbol da frutos bastante abundantes: se pueden cosechar hasta 100 kg de frutos de un cultivo. También hay una segunda ola de fructificación, pero en este caso, el tamaño de las frutas y su número es la mitad.

Sabor cualidades exóticas

guayaba de diferentes variedadesLa guayaba parece un cruce entre una manzana, limón y una pera. Los frutos son redondeados, como una manzana, o ligeramente alargados, como una pera. La piel densa y rugosa se parece a las frutas cítricas, pero en las frutas amarillas se parece más a un membrillo.

A medida que la fruta madura, se vuelve amarilla o burdeos, pero algunas especies permanecen verdes. Las frutas maduras esparcen un fuerte aroma a limón a su alrededor.

Cuanto más gruesa es la cáscara de la guayaba, más amarga es, las frutas más dulces son las de piel fina.

La pulpa del fruto es bastante densa y jugosa; en su interior se esconden pequeñas semillas duras de color amarillo. Hay muchos, más de 100 piezas en una fruta, cubiertos con una cáscara dura en la parte superior, y por lo tanto surgen algunas dificultades al cultivar guayaba por el método de semillas.

Para tener una idea de cómo se ven las frutas, le sugerimos que se familiarice con la foto de las frutas de guayaba:guayaba con pulpa blanca

variedad de guayaba con pulpa de naranja

fruta de guayaba con pulpa rosada

variedad de guayaba con pulpa amarilla

Es muy difícil responder inequívocamente a qué sabor tiene la guayaba. Depende de la variedad específica. La mayoría de las especies tienen pulpa blanca, pero hay variedades en las que es rosada, amarilla e incluso roja. Por ejemplo, las variedades con frutos rojos se parecen más a las frambuesas, mientras que su piel tiene un sabor a coníferas. Pero la guayaba de fresa, respectivamente, sabe fresas con un ligero regusto a piña. Pero independientemente de la variedad, el psidium maduro es muy dulce. Las frutas inmaduras son agrias y no se recomienda su consumo.

Las frutas verdes no solo pueden causar malestar digestivo, sino que también tienen un efecto negativo en la función renal.

¿Cómo se come la guayaba? La respuesta es inequívoca, solo reciente. El almacenamiento prolongado de frutas solo empeora su sabor, pero aún pueden permanecer en el refrigerador por uno o dos días, pero el congelador es un asunto completamente diferente. La única condición: la presencia de envases herméticos, ya que la fruta absorbe rápidamente los olores extraños.

guayaba maduraLas frutas frescas se pueden hacer con frutas maduras; también es muy sabroso y dulce.Se añaden o preparan frutas frescas o congeladas a partir de varios platos gelatina y jarabes, y de los frutos secos se obtiene el queso oriental original. La pulpa aún jugosa se puede marinar y se obtiene una guarnición original para la carne.

rebanar guayabaY un poco más sobre comer frutas enteras, es decir, cómo comer guayaba correctamente. Esto se hace mejor cortándolo en trozos. Es recomendable consumirlos junto con las pieles y semillas para obtener el máximo beneficio. Al mismo tiempo, no se debe olvidar que la cáscara puede ser amarga o con sabor a coníferas (entonces es mejor cortarla) y las semillas tienen una cáscara dura. Por eso, comemos con cuidado, tragándolos enteros, y puedes roerlos si estás seguro de la fuerza de tus dientes.

No es una fruta, sino una bomba de vitaminas.

hay muchas vitaminas en las frutas de guayabaLas frutas de guayaba, a pesar de su dulzura, contienen solo 69 kcal, pero contienen vitaminas y microelementos más que suficientes. Entre ellos:

  • planchar;
  • calcio;
  • fósforo;
  • magnesio;
  • sodio;
  • potasio;
  • vitamina del grupo B, A, C y PP.

Como en otras frutas, la guayaba contiene la mayor cantidad de agua (80,7 g por 100 g de pulpa), pero solo hay 17,4 g de carbohidratos, mientras que la proporción de fibra dietética es de 5,4 g.

¿Cuáles son los beneficios de una manzana tropical?

guayaba de fresaDebido al rico complejo de nutrientes, se recomienda el uso de psidium para la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades, a saber:

  • con problemas gastrointestinales;
  • para el tratamiento de procesos inflamatorios en la garganta;
  • con enfermedades pulmonares;
  • para aliviar convulsiones y ataques epilépticos;
  • con enfermedad cardíaca.

Las propiedades beneficiosas de la guayaba también se relacionan con su piel: contiene antioxidantes en una cantidad que supera su composición en la pulpa de la propia fruta. Comer guayaba entera, junto con la piel, ayuda a aliviar el dolor y los espasmos, ayuda a aliviar la inflamación y actúa como agente antineoplásico en combinación con la terapia principal.

Además de la pulpa jugosa y saludable, las hojas también se utilizan con fines medicinales. En la medicina popular, se recomienda tomar decocciones de hojas de guayaba para la tos, enfermedades de la cavidad bucal, disentería. El té de hierbas elaborado con hojas frescas ayudará con los mareos frecuentes y servirá como un excelente tónico.

¿Puede la guayaba dañar el cuerpo?

la guayaba no es buena para todosNo existen contraindicaciones directas para el uso de una fruta exótica, sin embargo, se deben observar precauciones incluso a pesar de las propiedades beneficiosas de la guayaba. En primer lugar, esto se aplica a personas susceptibles a reacciones alérgicas.

Con precaución y en cantidades limitadas, es necesario incluir la guayaba en la dieta de las personas con diabetes mellitus, porque el uso de frutas dulces, especialmente con la cáscara, provoca un salto brusco de la glucosa en sangre.

No debe apoyarse en frutas jugosas incluso para personas absolutamente sanas; como sabe, el exceso no es la norma y comer en grandes cantidades puede causar frustración, especialmente si el cuerpo las prueba por primera vez. El mismo efecto se producirá después de comer frutos verdes.

¿Es posible cultivar guayaba en su sitio?

cultivamos guayaba en casaRecientemente, se han encontrado muchas frutas exóticas en los jardines locales, especialmente en las regiones del sur, donde el clima cálido es más consistente con su entorno de cultivo natural. Sin embargo, cultivar guayaba en casa en campo abierto es casi imposible en nuestro país, ya que el árbol no resistirá el invierno ruso. Críticos para él son ya 3 grados de escarcha. Esto es suficiente para que muera incluso un árbol adulto.

Pero no se desespere, porque hay otra opción: cultivar guayaba como cultivo en macetas, especialmente si hay un jardín de invierno donde será cálido y ligero. Por supuesto, el árbol difícilmente complacerá con una abundante cosecha de 100 kg, así como su gran tamaño, pero aún es posible disfrutar de frutas ecológicamente limpias utilizando variedades autopolinizadas para esto.

A diferencia de la mayoría de las plantas, que a menudo padecen diversas enfermedades, la guayaba tiene inmunidad natural y más raramente.Esta es una ventaja definitiva a su favor, ya que minimiza el uso de productos químicos para el tratamiento de los árboles y garantiza una cosecha segura y sabrosa.

variedad de guayaba para cultivar en casaComo planta de interior, una variedad de guayaba como el litoral psidium, que también es costera, es la más adecuada. De las ventajas de la variedad, cabe señalar que:

  • no requiere polinización;
  • resistente a enfermedades y plagas;
  • florece maravillosamente con grandes inflorescencias blancas;
  • da frutos pequeños (4 cm de diámetro), pero sabrosos, frutos amarillos con un fuerte aroma;
  • se reproduce bien tanto por semilla como por vía vegetativa.

Guayaba CatleyUn poco menos de fruta en la variedad Catley (solo 2 cm), pero saben a fresas. Esta variedad también es adecuada para cultivar guayaba como planta de interior.

Características crecientes

plántulas de guayaba a partir de semillasAlgunos jardineros creen que las semillas de frutas compradas para el consumo en el mercado interno o en una tienda son un material adecuado para su propagación. De alguna manera tienen razón, porque cultivan limones y mandarinas de esta manera. Pero vale la pena considerar el hecho de que no todas las especies de guayaba son autopolinizadas, también hay variedades entre ellas que no dan fruto sin polinización adicional, pero esto puede que ya sea un problema. Es mejor comprar material de semilla en una tienda especial; de esta manera, se asegurará de que su árbol dará frutos o utilizará variedades probadas.

Al plantar, no olvide que las semillas tienen una cáscara dura. Para acelerar y facilitar la germinación, se deben remojar durante 2-3 horas en un regulador de crecimiento. Además, no está de más rascar un poco las semillas con papel de lija; esto facilitará la eclosión del brote.

Para cultivar plántulas, es mejor usar un invernadero o invernadero, porque necesitan una temperatura suficientemente alta, al menos 24 grados Celsius. No es necesario profundizar las semillas, basta con sembrarlas sobre el suelo suelto y espolvorear ligeramente con arena. Cuando las plántulas crecen y alcanzan una altura de unos 5 cm, deben pellizcarse y trasplantarse en macetas separadas.

¿Cómo cuidar una guayaba casera?

Guayaba fértil en un vivero caseroEl cuidado adicional de la fruta de interior de guayaba es simple e incluye:

  • trasplante anual de primavera de plantas jóvenes con cambio de maceta a una más espaciosa;
  • riego moderado, evitando que el suelo se seque por completo y no lo lleve al estado de un pantano;
  • bañarse regularmente en la ducha o rociar abundantemente;
  • Apósito mineral complejo una vez al mes durante la temporada de crecimiento.

El psidium, aunque sin pretensiones, requiere dos cosas: luz y calor. En la habitación, se le debe asignar el lugar más iluminado, y durante el verano debe estar expuesto al aire libre. El contenido invernal de la planta es algo diferente: durante este período, la frecuencia de riego se reduce y la temperatura se reduce a 20-16 grados Celsius.

Con la llegada de la primavera, puede comenzar a formar una hermosa corona en el arbusto, pero debe tenerse en cuenta que da frutos en los brotes jóvenes. Pero es mejor eliminar los procesos de la raíz a tiempo para evitar el engrosamiento. Uno de los métodos de formación es pellizcar la parte superior de las ramas; esto estimula la ramificación y evita que el tronco se estire.

Como puede ver, la guayaba no solo es muy sabrosa y saludable. Su naturaleza simple y poco exigente convierte a la planta exótica en una planta casera, que no será difícil de cultivar. Plante algunos arbustos en su casa para mimar a sus seres queridos con frutas jugosas. Y para concluir, quisiera agregar que esta planta ornamental de hoja perenne también es capaz de depurar el aire de la casa, cuidando tu salud.

Jardín

casa

Equipo