Hidrogel de plántulas: el nuevo asistente del cultivador de hortalizas

hidrogel El hidrogel de plántulas es un material polimérico que le permite obtener excelentes plántulas. En el proceso de desarrollo, la planta recibe todos los nutrientes.

Cultivar plántulas a menudo es difícil. Obtener plántulas fuertes requiere no solo un suelo bien preparado y un área bien iluminada, sino también un riego adecuado. Es la humedad la que puede ser amiga de las plántulas jóvenes y causar la pudrición del sistema de raíces, lo que lleva a una mayor muerte.

Evitar tales situaciones ayudará al uso de un nuevo material polimérico que tenga una capacidad única para absorber y retener la cantidad requerida de agua en el suelo para el crecimiento de las plantas.

El hidrogel se puede utilizar como suelo de plantación (una especie de depósito con agua) o como aditivo que retiene la humedad en un sustrato preparado.

semillas en hidrogel

Otra novedad que apareció no hace mucho tiempo en el mercado ruso, pero que ya ha logrado ganar bastantes seguidores. El uso de un hidrogel para el cultivo de plántulas permite al cultivador de vegetales no preocuparse por regar y alimentar plántulas jóvenes.

Los gránulos de polímero absorben la humedad y los fertilizantes líquidos, lo que le permite proporcionar a las plantas la nutrición necesaria según sea necesario. El hidrogel para plántulas se considera un material ideal que permite minimizar significativamente el cuidado de las plántulas jóvenes y reducir el estrés al trasplantar a campo abierto.

Inicialmente, el material parece pequeñas bolas que se asemejan a cuentas. Después de agregar líquido a los cristales secos, se hincha, después de lo cual los gránulos están listos para usar.

Pros y contras del hidrogel

Sin embargo, el nuevo material entre los productores de hortalizas aún no se ha distribuido masivamente. Esto se debe principalmente a su reciente aparición en nuestro mercado y al desconocimiento de sus principales ventajas. Para que el productor no se pregunte si vale la pena usar un hidrogel para cultivar plántulas, consideraremos todas sus ventajas y desventajas.

El uso de gránulos de polímero para un jardinero da los siguientes puntos positivos:

  • La cantidad de agua absorbida por el hidrogel es 300 veces su propio peso, lo que permite mantener la humedad necesaria del suelo durante mucho tiempo.
  • Posibilidad de ahorrar espacio.
  • El crecimiento de las semillas comienza mucho antes que con el cultivo tradicional.
  • Las semillas y el sistema radicular de las plántulas se airean.
  • Todos los microelementos presentes en el sustrato preparado para plantar no se lavan y se conservan por completo.
  • Durante todo el ciclo de cultivo, la planta se encuentra en condiciones favorables.
  • Material rentable. Para un litro de base, serán suficientes 0,8 ... 1,6 g de materia seca.

Con las ventajas obvias disponibles, las desventajas de usar un hidrogel son:

  • La incapacidad de cultivar cultivos con cáscaras de semillas correosas (guisantes de olor, etc.) Además, al introducir semillas en un hidrogel, se deben tener en cuenta las características individuales de la planta.
  • Mantenga la temperatura requerida de la superficie en la que se encuentran las plántulas con hidrogel. Esto ayudará a evitar la hipotermia de las plántulas.
  • Los gránulos no se pueden reutilizar, aunque los anunciantes afirman lo contrario. Las revisiones del hidrogel, en el que las plántulas ya han crecido, no son demasiado positivas.En primer lugar, se pierden sus principales cualidades absorbentes, además, se encoge y oscurece. Cuando los gránulos gelatinosos interactúan con el aire, las bacterias pueden asentarse en él. Lo máximo para lo que este material puede ser adecuado es su uso como aditivo retenedor de agua en el suelo.

Todos los pros y contras anteriores del hidrogel permitirán al cultivador evaluar realmente sus posibilidades de obtener buenas plántulas.

Métodos de uso del hidrogel.

Los gránulos de polímero se pueden utilizar de varias formas:

  1. Primera forma. Las semillas se vierten en la masa gelatinosa preparada. Para hacer esto, deberá remojar previamente los gránulos de hidrogel. Después de hincharse, deben frotarse a través de un colador o triturarse con una licuadora hasta que se forme una masa homogénea.
    Además, se recubre una capa de hidrogel de 3 cm en los contenedores de plantación y se colocan las semillas presionándola ligeramente. Además, la masa gelatinosa resultante se puede cortar en trozos grandes y luego colocar la semilla.
    No vale la pena profundizar las semillas, ya que pueden perder el acceso al oxígeno, lo que afectará la cantidad de plántulas. Para crear un microclima, los contenedores de plantación se cubren con una envoltura de plástico. La cubierta se puede quitar una vez al día para ventilar y eliminar la condensación.
  2. Segunda vía. El uso de un hidrogel como aditivo que retiene la humedad en el sustrato tiene un buen efecto. En este caso, se mezclan de tres a cuatro partes del suelo de plantación con una parte de gránulos secos, después de lo cual la mezcla resultante se vierte en recipientes preparados.
  3. Tercera vía. Además, el hidrogel de plántula se puede usar de manera combinada al plantar plantas en campo abierto. El sistema de raíces se sumerge en la masa hinchada y las plántulas jóvenes se plantan en los agujeros. Este método permitirá que la planta reduzca el estrés y proporcione humedad por primera vez.

hidrogel en el suelo

El hidrogel es un material ecológico que no solo estimula el crecimiento de las plantas, sino que también tiene un efecto positivo en la calidad del suelo.

Lea también: usando tabletas de turba para plántulas!

Video: germinación de semillas con hidrogel.

Jardín

casa

Equipo