Enfermedades de la cereza y la lucha contra ellas: foto y descripción.

cereza madura En las últimas décadas, debido a la propagación de enfermedades de los cultivos de frutas de hueso, los jardineros se han enfrentado a una fuerte caída en los rendimientos e incluso a la necesidad de cortar las plantaciones recientemente exuberantes. No es sorprendente que entre los temas candentes, el lugar principal esté ocupado por las enfermedades de las cerezas y la lucha contra ellas, las fotos y descripciones de enfermedades peligrosas ayudarán a los propietarios de parcelas domésticas a identificar el problema de manera oportuna, enfrentarlo y establecer la prevención. .

Hasta mediados del siglo pasado, la cereza sin pretensiones que crecía en los jardines de la ex URSS prácticamente no tenía enemigos serios. Y las variedades antiguas y probadas deleitaban regularmente a los aldeanos, aunque no eran las bayas más grandes y dulces, sino numerosas. Pero desde los años 60, en varias regiones, los cerezos cada vez con mayor frecuencia a mediados del verano estaban casi sin follaje, y cada vez se les ataban menos bayas. Así se manifestó la coccomicosis importada del norte de Europa. Tres décadas después, los jardineros rusos se encontraron con otro enemigo formidable de los cultivos de frutas de hueso: la moniliosis. Hoy en día, estas enfermedades son los principales, pero no los únicos enemigos de los huertos de cerezos en Rusia. Los árboles y cultivos en ellos están amenazados por costras, puntos perforados, lesiones en las encías y otras desgracias.

Lea también el artículo: ¿Cuáles son las propiedades beneficiosas de las cerezas??enfermedad de la cereza

En la zona de mayor propagación de enfermedades y plagas de las cerezas se encuentran los jardineros del noroeste del país, la Región de la Tierra No Negra y las regiones vecinas. Las plantaciones de cerezos en territorios con un clima más cálido y seco, por ejemplo, el Cáucaso, la región del Volga, el Kuban y el sur de la región de Chernozem, son relativamente seguras. Pero incluso aquí, sin la atención, el cuidado y la prevención adecuados, existe una alta probabilidad de enfermedades de las plantas.

Coccomicosis: una descripción de la enfermedad de la cereza con fotos

coccomicosisEl mayor daño al cultivo lo provocan las enfermedades fúngicas de la cereza. Uno de los más peligrosos e insidiosos es la coccomicosis. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por largos períodos de humedad, cuando el aire se calienta a 20-24 ° C. Tales condiciones contribuyen al hecho de que el agente causante de la infección, el hongo Coccomyces hiemalis, crece sin obstáculos, se multiplica y afecta a las plantas.

La enfermedad se manifiesta en el verano y sus signos característicos son principalmente visibles en el follaje:

  1. En la parte frontal de las láminas de las hojas se forman manchas redondeadas de color marrón o rojizo.
  2. Gradualmente crecen, los tejidos del medio se secan y aparecen áreas con una flor rosada en el dorso de la hoja.
  3. El follaje afectado por la coccomicosis muere y se cae en la segunda mitad del verano, dejando las ramas casi desnudas.

caída temprana de hojasA juzgar solo por los signos externos, la coccomicosis podría considerarse una enfermedad de las hojas de cerezo. ¡Pero esta opinión es incorrecta! Debido a la pérdida temprana de la parte verde de la copa, los cerezos se debilitan y no están preparados para la invernada. Como resultado, algunos de los brotes mueren en la primavera y se encuentran daños en el tronco y las ramas esqueléticas.

Ya en el primer año después de la infección, la cereza reduce el rendimiento, la calidad del pilaf disminuye. Si no emprende la lucha contra la enfermedad con urgencia, la cereza, como en la foto, morirá en los próximos años.

La caída prematura de hojas a mediados del verano debería alertar seriamente al jardinero. Todas las hojas caídas se recolectan y destruyen necesariamente, y las plantas se tratan con líquido de Burdeos, solución de sulfato ferroso o fungicidas sistémicos. El reprocesamiento se lleva a cabo de acuerdo con las instrucciones en 7-14 días después del primero.

enfermedad fúngicaLas principales medidas para combatir la enfermedad fúngica de la cereza tienen como objetivo destruir el patógeno y prevenir su propagación a árboles sanos.

Como medida preventiva en la zona de riesgo, así como en clima húmedo, que contribuye a la propagación de la coccomicosis, la pulverización de cerezas se realiza en la primavera, incluso antes de que se abran los botones florales y al final de la floración masiva de plantas.

En este caso, hay que recordar la posible toxicidad de los productos pulverizados. Se retiran los frutos que quedan en las ramas, se protegen las manos, los órganos respiratorios con guantes y un respirador. Para que la acción de los medicamentos sea lo más efectiva posible, deben caer sobre el follaje seco y actuar sin obstáculos durante 2-3 horas. Por lo tanto, es mejor elegir una mañana o tarde tranquila y agradable para procesar cuando no haya peligro de quemaduras solares.

Cereza moniliosis: foto de la enfermedad y la lucha contra ella.

cereza moniliosisLa moniliosis o quemadura monilial ya es bien conocida por los jardineros del centro de Rusia, Kuban, Chernozem, las regiones del sur de Siberia y los Urales. En algunas áreas, casi todas las plantaciones de cerezas están infectadas con un hongo dañino, pero, además, la enfermedad fúngica de la cereza, causada por Monilia cinerea, es igualmente peligrosa para otros cultivos de frutas.

La infección primaria del árbol ocurre durante la floración, cuando las esporas del hongo penetran y crecen a través del pistilo y el pedúnculo hacia el tejido de la madera. Sin embargo, al notar la enfermedad de la cereza en primavera, los jardineros a menudo confunden sus síntomas con los efectos de la congelación o el tratamiento químico fallido.

De hecho, las ramas, flores y hojas jóvenes que se secan bajo la influencia del hongo que se propaga están como quemadas. Y las lesiones con moniliosis de lado parecen grandes manchas sólidas en las copas de árboles aún recientemente completamente sanos.

árbol golpeadoLa infección secundaria se produce a través de frutos en los que maduran las esporas del hongo. En el exterior, las bayas se ven secas, momificadas, a menudo cubiertas con una flor grisácea. Se adhieren firmemente a las ramas y, si no se quitan, persisten hasta la primavera, convirtiéndose en un nuevo foco de infección.

La infección se ve facilitada por el clima húmedo de primavera-verano, la poda irregular de la copa y las violaciones de la tecnología agrícola. Si no se presta la debida atención a la prevención de la enfermedad de la cereza y su tratamiento, en varios años los árboles se marchitan y mueren.

Para minimizar la cantidad de focos de infección, asegúrese de:

  • se quitan las hojas caídas y se afloja cuidadosamente el suelo debajo de los árboles;
  • cortar, capturar parte de la madera sana y destruir las ramas afectadas por la moniliosis;
  • retire y queme las frutas restantes.

el follaje se secaEn la primavera, antes de que se abran los cogollos, las plantaciones de cerezas se rocían con líquido de Burdeos u otro fungicida de contacto. El reprocesamiento se realiza en la segunda mitad de la floración. Se presta especial atención a las plantas que ya han sido atacadas por un hongo dañino en el pasado. Si la enfermedad de la cereza se nota en la primavera en árboles previamente sanos, deberá recurrir a la ayuda de fungicidas sistémicos, por ejemplo, Skora, Topaz o Fundazol.

Enfermedad de Cherry clasterosporium y tratamiento de la enfermedad.

enfermedad de clasterosporiumLa detección de agujeros es el tercer efecto más dañino. Clasterosporium también pertenece a las enfermedades fúngicas de la cereza y afecta no solo al follaje y los brotes, sino también a las flores. Al principio, la enfermedad se manifiesta como la aparición de manchas de color marrón parduzco. A medida que crecen, los tejidos del interior se secan y se desmoronan, dejando grandes agujeros redondeados. El follaje enfermo se seca y se cae, las bayas afectadas tampoco se vierten y se secan.

Las esporas del hongo dañino hibernan:

  • en la tierra;
  • en los frutos momificados restantes;
  • grietas internas en la corteza;
  • sobre residuos vegetales.

Además de limpiar y destruir regularmente las hojas caídas y podar la corona, las cerezas y el suelo circundante se rocían con una solución de sulfato de cobre o Horus para la prevención y el tratamiento de enfermedades.

La enfermedad de la cereza, que se desarrolla como se describe en la fotografía, requiere una acción urgente. En este caso, se utilizan fungicidas de acción compleja o líquido de Burdeos.El procesamiento a gran escala se realiza en varias etapas, desde la etapa de cono verde hasta los días de verano, cuando quedan poco más de 20 días antes de la cosecha.

Se toman medidas similares para identificar signos de manchas marrones y óxido en árboles frutales. En ambos casos, el jardinero se enfrenta a la aparición de manchas marrones, marrón rojizo o rojas en las hojas y los ovarios, que son una manifestación de la actividad de los hongos dañinos. Todas estas enfermedades afectan negativamente el rendimiento y las propiedades de consumo de las frutas, debilitan las plantas. Por lo tanto, con el menor retraso, el jardín necesitará no solo la lucha contra las enfermedades de las cerezas, sino también contra las plagas, para las cuales las plantas afectadas se convierten en presas deseables y fáciles.

Sarna de cereza: una descripción de la enfermedad y su tratamiento.

costra de cerezaLa mayoría de las veces, la sarna, también causada por hongos, se encuentra en manzanos y peras, pero en parcelas personales también puede infectar frutas de hueso. Si encuentra, como en la foto, una enfermedad en una cereza, la lucha contra ella debe llevarse a cabo con tanta seriedad como con la moniliosis o la mancha marrón.

Las manchas oscuras de costra con un centro agrietado no solo crecen en el follaje. Se apoderan de las bayas que se vierten y reducen drásticamente la calidad de la cosecha, haciendo que las frutas sean prácticamente inadecuadas para la alimentación y el procesamiento.

Una buena medida para la prevención y el control de la enfermedad fúngica de la cereza es:

  • recolección y destrucción de hojas caídas;
  • formación oportuna y poda sanitaria de la corona;
  • cavar tierra debajo de los árboles;
  • rociar plantas y troncos de árboles con una solución de fungicida, oxicloruro de cobre o líquido burdeos.

Como en otros casos, el procesamiento se realiza en varias etapas de acuerdo con las instrucciones para el producto elegido por el jardinero.

Gommosis: descripción de la enfermedad de la cereza con fotos.

gommosis cerezaLas gotas de goma que aparecen en el tronco y las ramas de una cereza también son una enfermedad. La hommosis o el flujo de las encías pueden deberse a varias razones:

  • bronceado;
  • exposición a las heladas;
  • uso inadecuado de apósitos;
  • Descuidado daño mecánico a la corteza.

A primera vista, un fenómeno inofensivo para la vida de una planta es de hecho un presagio de las consecuencias más desagradables. En la zona donde se altera el cambium, el correcto desarrollo de la madera se dificulta o se detiene, pero el acceso está completamente abierto para hongos nocivos, otros patógenos de las cerezas y plagas.lesión del tronco

En este caso, es igualmente importante prevenir la aparición de nuevas fisuras, así como curar las existentes de la forma más rápida y eficaz posible. Para evitar la eliminación de las encías después de la poda sanitaria y la formación de la corona, es imperativo realizar un tratamiento con barniz de jardín. El daño resultante se irriga previamente con una solución al 1%. sulfato de cobre.

Medidas generales para proteger las cerezas de enfermedades y plagas.

árbol sanoDesafortunadamente, las infecciones fúngicas y relacionadas son tan comunes hoy en día que ya no será posible lograr una buena cosecha confiando solo en las características varietales y el cuidado de rutina. El uso preventivo y curativo de fungicidas en los huertos familiares es la norma. Pero incluso los remedios más eficaces tienen sus puntos débiles. El hongo, ya en el segundo o tercer año, es capaz de adaptarse a un fármaco previamente eficaz. Por lo tanto, los productos químicos deben cambiarse regularmente, sin olvidar la observancia de la tecnología agrícola y la atención elemental a la siembra.

Además de rociar con fungicidas, los cerezos necesitan:

  • en el curso poda de corona sanitaria de primavera;
  • en el rejuvenecimiento regular de árboles frutales al nivel de madera de 3-4 años;
  • en la recolección de hojas caídas y la eliminación de incluso los frutos secos no comestibles que quedan en las ramas;
  • en fertilización competente y riego obligatorio del jardín.

Si las enfermedades que son peligrosas para los cultivos de frutas de hueso son comunes en la región, es mejor que el jardinero se encargue de la selección de variedades e híbridos resistentes por zonas que ya se encuentran en la etapa de colocación del jardín. Ver foto de enfermedades de los manzanos!

Detalles sobre las enfermedades de la cereza - video

Comentarios
  1. Larissa

    La CEREZA está enferma: cuando madura, las bayas se ponen feas, aparecen huecos en la baya, no hay presentación. La enfermedad no se ajusta a ninguna descripción. ¿Qué es? ¿Como pelear?

    • Natali

      Esto es muy similar a la enfermedad de bolsillo, las frutas de hueso son susceptibles a ella. Cuando la fruta madura, el hueso está severamente deformado o ausente. Prevenir y tratar las deformidades de la fruta requerirá paciencia. Recoger tan pronto como se identifique y destruir la fruta afectada. Este trabajo debe realizarse incluso antes de la formación de placa en ellos y la dispersión de esporas. Antes e inmediatamente después de la floración, trate el jardín con una solución al 1% de líquido de Burdeos, sulfato de cobre o solución de sulfato ferroso al 3%.

  2. Natalia

    Esto es lo que le pasó a la cereza. Hay algo que puedas hacer para ayudar. Era un buen arbusto y dio buenos frutos. Agradecer.

    • Natali

      Su árbol está congelado por las heladas de regreso o sufre de moniliosis. Esta es una enfermedad común de la fruta de hueso. Es necesario tratar el riñón en la primavera con una solución al 3% de líquido de Burdeos y después de la floración al 1%.

  3. Natalia

    Y el año pasado también murió el albaricoque. Pero están muy separados.

    • Natalia

      agradecer.

  4. Olga

    Las frutas de hueso también mueren en la región, rociaron urgentemente los albaricoques de Burdeos, pero después de eso tiraron por completo sus hojas y frutos, están calvos ((El vecino no roció, su albaricoque no se despegó.

    • Natali

      El procesamiento en hojas se lleva a cabo observando estrictamente la norma. Necesita una solución al 1% y nada más. Puede hacer 0,8%, pero es imposible aumentar el contenido de sulfato de cobre. Para la profilaxis, los riñones se tratan con una solución al 3%, que muy probablemente hizo su vecino, protegiendo su árbol.

  5. Tatyana

    Hola, ayúdanos a lidiar con las enfermedades de las cerezas en nuestro jardín. En 2016, la enfermedad apareció durante la temporada de cosecha. Las cerezas mostraron signos de la enfermedad antes de madurar este año. ¿Dime qué tipo de enfermedades y medidas de control?

  6. Tatyana

    Foto de mi cereza al comentario anterior

    • Olga

      La sintomatología de la enfermedad se asemeja a una de las formas de manifestación de la moniliosis: la pudrición de la fruta, cuando las bayas verdes aún están completamente secas. En esta etapa, debe quitar todas las frutas secas del árbol y quemarlas. En otoño, cuando todas las hojas se caen, trata la cereza con líquido burdeos. Para evitar que la situación se repita, en la próxima temporada durante la temporada de crecimiento, el árbol se somete a tratamiento con Fitosporin de acuerdo con las instrucciones de la preparación.

  7. Olga G

    Hola.

    Las hojas de la cereza de un lado comenzaron a ponerse rojas. Una grosella está sentada a su lado, del lado donde está la cereza, se observa el mismo problema ...
    ¿Qué puede ser y cómo manejarlo?

    Gracias por la respuesta.

    • Natali

      Mira la parte inferior de las hojas. Si encuentra almohadillas de color rosa pálido frente a las manchas rojas, entonces esto es coccomicosis. Las hojas deben quemarse y tratarse con una solución al 1% de mezcla de Burdeos.

  8. Teresa

    Hola, dime qué es y qué hacer: las cerezas comenzaron a madurar normalmente, se pusieron rojas, y antes de que maduren por completo, se secaron hasta los huesos, se cuelgan como si estuvieran secas en una secadora, algunas de ellas están en el ramas, y las tocas caen, pero la parte principal se sujeta con fuerza. La moniliosis es segura, entendí por el artículo, pero ¿por qué casi toda la cosecha se secó? ¿Con qué luchar?

    • Natali

      Usa unas tijeras de podar para cortar una rama de cereza con frutos secos. Si la madera es marrón por dentro, esta es la razón. La cereza está enferma. En primavera puede dar hojas, florecer, pero los frutos no maduran. Es necesario cortar las ramas enfermas a tejido sano. Los brotes jóvenes desaparecerán en la primavera. Las frutas también pueden secarse cuando el árbol se ve afectado por la enfermedad de la coccomicosis o del clusterosporium.Si el árbol está dañado por enfermedades, es necesario quitar las ramas enfermas y, en el otoño (después de que las hojas se hayan caído), rociarlo bien con una solución de urea al 5-6% o al comienzo de la primavera (antes de la floración del noches) rocíe la planta con una solución de nitrafeno al 1%.

      • Teresa

        gracias por la respuesta . La rama fue cortada, no marrón, normal en el corte. Lo siento, no entendí bien esto: corte las ramas enfermas, eso es prácticamente todo, quedará un tronco desnudo. En otoño, rociaremos sin falta, y también en primavera. Ahora las hojas son verdes y los frutos son oscuros, como maduros, pero secos. Según tengo entendido, los frutos deben quemarse junto con las hojas cuando se desmoronan.

        • Natali

          Solo es necesario cortar ramas en el caso de madera marrón en el corte. Podar las cerezas profundamente no daña el árbol. Cherry crece una nueva corona muy bien y rápidamente. En las ramas esqueléticas crecen nuevos brotes, que darán fruto en solo un año. Cuando un árbol está dañado por coccomicosis o clusterosporia, es necesario luchar. La fruta que cae debe recogerse y quemarse.

          • Teresa

            Muchas gracias por tu ayuda, experimentaremos

          • Sergey

            ¡Hola Teresa! Tengo el mismo problema. Hace dos años que las frutas se secan, no sé qué hacer. Me gustaría saber si lograste hacer frente al problema.

          • Oleg

            Las frutas de cereza verde se vuelven marrones, se vuelven acuosas y luego se cubren con una capa blanca

            • Olga

              Parece moniliosis, en la etapa de pudrición de la fruta. Esta primavera, con su ola de frío y lluvias, las condiciones fueron las más adecuadas para el hongo. Tsineb, Topsin-M, Horus se adaptan bien a la moniliosis. Pero el tiempo para procesar con ellos ya se ha perdido, salvo esperar hasta el otoño. Hoy en día, es mejor usar fungicidas biológicos, por ejemplo, Fitosporin. Además, no tiene tiempo de espera y la droga no se acumula en la fruta.

  9. Teresa

    hojas verdes en los arboles

  10. Nikolay

    Este verano, en un cerezo (5 años), el chicle comenzó repentinamente con mucha fuerza en muchas ramas, también un poco en el tronco central. Corté una rama, en el medio del tallo hay una pequeña parte de color marrón. Prácticamente no había frutos. La primera mitad del verano fue muy lluviosa. ¿Qué hacer?

    • Natali

      Si el tejido marrón es visible en el corte, es una lesión bacteriana. El flujo de goma fuerte conduce gradualmente a la muerte del árbol. Corte las ramas afectadas hasta que aparezca madera sana en el corte. Trate con fungicida, cepille con barniz de jardín o puré de arcilla. En el otoño, realice un tratamiento completo con sulfato de cobre, aplique fertilizante debajo del árbol. Incluso las cerezas muy podadas restauran rápidamente su corona. En un año, la corona rejuvenecida ya dará frutos.

  11. Alexander Anatolyevich

    ¡Buen día! Dos ramas de una cereza se rompen y se separan. ¿Cómo guardar ambas ramas o necesitas eliminar una? ¿Cómo reparar una grieta?

    • Natali

      En su foto, el conductor central estaba bifurcado y una parte tuvo que ser removida inmediatamente. No tiene sentido instalar la abrazadera ahora. Tendremos que donar una rama. Retire el tallo más débil. Haz el corte por encima de la rotura. Procese el corte de sierra con aceite de linaza o pintura al óleo. La grieta debe limpiarse y desinfectarse. Haz una taza de arcilla y cubre la grieta. Envuelva la parte superior con un paño y déjelo hasta la primavera. Si es posible, haga el corte de sierra a fines de septiembre antes del inicio de las heladas.

  12. Alexander Anatolyevich

    Muchas gracias. Y qué tipo de arcilla se necesita para un parlanchín. ¿Funcionará el que desenterré en el jardín?

    • Natali

      Sí, servirá. La arcilla amarilla se usa generalmente para curar grietas en árboles.

  13. Sergey

    Las cerezas cerezas tienen mucho color vacío, ¿por qué está conectado?

    • Natali

      La foto está borrosa. No hubo polinización. Quizás debido a las condiciones climáticas, la abeja no salió volando.

  14. Tatyana

    Por favor dime qué está pasando con la cereza: no todos los cogollos han florecido, rompiéndose el cogollo por dentro en la base, todo es marrón, y se siente como si hubiera desechos de algunas orugas o de otra persona, parece que incluso una telaraña es visible en lugares del riñón en la rotura ... El sulfato de cobre se trató dos veces: una a principios de la primavera y la segunda cuando los riñones se hincharon.

  15. Irina

    Hola, por favor dígame qué le pudo haber pasado a la cereza, los capullos comenzaron a salpicar y congelarse, todos los árboles florecieron. y la cereza está desnuda, sobre las ramas una especie de flor blanca. ¿qué podría ser?

  16. Andrei

    ¡Hola! Soy del norte de Kazajstán. Tenemos finales de primavera este año. Los árboles comenzaron a florecer solo a fines de mayo. Ahora la cereza ya se ha desvanecido, pero algunas ramas todavía se mantienen con los cogollos hinchados y no florecen. Por favor, dígame cuál es el motivo y qué hacer con estas ramas. ¿Solo cortarlos?

    • Olga

      Lo más probable es que los riñones se hayan congelado. No cortaría ni dañaría un árbol que se está preparando para dar fruto todavía. Tal vez mejore un poco, pero no, entonces lo eliminará.

  17. Svetlana

    ¡Hola! Las cerezas jóvenes y saludables han desarrollado recientemente manchas oxidadas en las hojas, manchas en ambos lados de la hoja. ¿Qué es?

  18. Irina

    ¡Hola! Indicador al cosechar cerezas que se encuentran en las bayas, como crecimientos negros como barro seco. No son fáciles de limpiar, solo con un cepillo. ¿Qué podría ser? ¿Qué es esa enfermedad de la cereza?

  19. Ludmila

    Hola. Por favor, dígame por qué se secan las hojas y los ovarios de la cereza, no hay daño en las hojas. El suelo es arenoso, los últimos días son calurosos y sin lluvia, ¿podría ser esta la razón? Región de Leningrado.

  20. Rmzia

    En la ciruela, el follaje se vuelve amarillo y cae. Todos los ovarios, las puntas de las ramitas se vuelven negras, se rizan y se caen. Parece coccomicosis. ¿Puede rociar árboles con HOM o sulfato de cobre ahora? En primavera se roció antes de la floración. ¿O usamos Fitosporin hasta el otoño?

    • Olga

      En principio, es posible, pero aquí es importante no exagerar con la concentración. De todos modos, es deseable procesar preparaciones que contengan cobre antes de la brotación. Si realiza el procesamiento en las hojas, existe un alto riesgo de quemarlas y "rematar" la cereza. Me las arreglaría con fungicidas por ahora.

  21. Gulnara

    Hola. En las variedades de cereza Molodezhnaya, las hojas se vuelven amarillas en la base de las ramas. en primavera se trató con HOM y contra plagas con Alatar, en mayo se fertilizó con solución de urea y vermicompost. Plantada el año pasado. En el reverso de la hoja, la vista es casi la misma, pero menos distinta. ¿Qué es esto? ¿Una enfermedad o necesita alimentación?

    • Olga

      A partir de las palabras, es difícil determinar, muy probablemente, esta enfermedad. Trate con fungicida de jardín.

  22. Arturo

    Buen día. En una cereza (variedad Malyshka, 4 años), todas las ramas caen a la vez y con el viento se rompen en la base, dejando heridas profundas (a veces en el corazón). ¿Con qué se puede conectar?
    Antes de eso, parecía haber tenido moniliosis (después de la floración, había muchos ovarios, pero llovió). Después de eso, lo trató con líquido de Burdeos y cortó las ramas dañadas.

    • Olga

      A juzgar por la descripción, de hecho es muy similar a la moniliosis, sus tristes consecuencias. Lo más probable es que el procesamiento de Burdeos no fue suficiente y no fue posible detener la enfermedad a tiempo. Desafortunadamente, en esta etapa, las posibilidades de salvar el árbol son muy pequeñas, es casi irreal. Intente cambiar el fungicida y realizar otro tratamiento, por ejemplo, Skorom.

Jardín

casa

Equipo