Cómo cultivar begonia tuberosa a partir de semillas, tubérculos y esquejes en casa: consejos de expertos

begonia tuberosa La gran variedad de variedades de begonia tuberosa, cuyas fotos se pueden ver en esta página, es simplemente asombrosa. Las flores decorativas brillantes increíblemente hermosas pueden decorar cualquier rincón del jardín desde principios de primavera hasta mediados de otoño. A partir de una forma simple y terminando con una inflorescencia de felpa que se asemeja a una peonía o una camelia, la begonia se convertirá en el punto culminante de un jardín de flores en un balcón o un macizo de flores en la calle. Y variar el esquema de color del blanco simple al morado con bordes en los pétalos convertirá el área de su hogar en un caleidoscopio multicolor.

Para lograr este efecto, debe tener suficientes variedades de este cultivo para plantar. Sin embargo, no todo el mundo puede permitirse comprar tal cantidad de flores. Y nadie puede garantizar que la planta no muera después del trasplante. Por lo tanto, la salida a la situación será cultivar begonia tuberosa a partir de semillas en casa, lo que permitirá hacer realidad los sueños y al mismo tiempo ahorrar parte del presupuesto familiar.

Características de la begonia tuberosa.

No es fácil cultivar begonia tuberosa en casa. Por lo tanto, para obtener el máximo número de plantas jóvenes y garantizar una floración abundante, es necesario conocer todas las complejidades de su cultivo y cuidado. La flor decorativa tiene varias formas híbridas y pertenece a plantas tuberosas herbáceas perennes con tallos carnosos, suculentos y ramificados.

Dependiendo de la forma del arbusto y del tamaño de la flor, son:

  • flor grande (7-20 cm);
  • de flores medianas (hasta 7 cm);
  • de flores pequeñas (multiflora);
  • ampeloso.

Me gustaría centrarme en el hecho de que cada variedad de begonia tuberosa tiene una actitud diferente a la luz. Entonces, la begonia tuberosa de flores grandes, cuya foto se presenta a continuación, se desarrolla bien y florece profusamente en sombra parcial. Y en cuanto a las formas de flores pequeñas y ampelosas, prefieren áreas con suficiente iluminación.

Casi todas las variedades de begonias tuberosas se ven afectadas negativamente por una disminución de la temperatura y heladas débiles. La floración también empeora durante el tiempo seco y caluroso, lo que calienta mucho el suelo y por esta razón el sistema radicular de las begonias deja de desarrollarse.

Variedades de begonia tuberosa Nonstop y Primari.

Cultivo de begonia tuberosa a partir de semillas en casa.

Las semillas de begonia son muy pequeñas, por lo tanto, para mejorar la germinación y facilitar la siembra, el productor cubre cada semilla con una cáscara soluble. La plantación de begonias tuberosas en el sustrato preparado se puede realizar de dos maneras:

  1. En el primer caso, se siembran directamente en el suelo, después de lo cual se humedecen con un estimulador de crecimiento.
  2. Y en el segundo método, la reproducción de begonias tuberosas implica colocar semillas granulares sobre una capa de nieve. Después de que se derrita, los gránulos estarán en el suelo humedecido.

Después de plantar, los contenedores de semillas se cubren con material transparente para crear condiciones óptimas para las plántulas.

variedades de begonia tuberosa

Al cultivar begonia tuberosa a partir de semillas en el alféizar de la ventana de la casa, es muy importante observar el régimen de temperatura. Las plántulas muestran un buen desarrollo a una temperatura del aire de 22-24 ° C. También es necesario mantener la humedad del suelo. De lo contrario, los gránulos de semillas pueden secarse y endurecerse, evitando que el brote eclosione.

Cuando la planta forma 1-2 hojas verdaderas, se sumerge por primera vez en un contenedor 2X2. La siembra de plántulas de begonia tuberosa en un lugar permanente se lleva a cabo 5 semanas después de la primera recolección.

Reproducción de begonias tuberosas de diversas formas.

La propagación de semillas de begonia tuberosa no es la única forma de cultivar una flor hermosa. También se puede obtener un arbusto de planta usando un tubérculo, dividiéndolo y esquejes frondosos.

Begonias en crecimiento a partir de un tubérculo. Después de que la begonia se haya desvanecido, debe excavarse con un gran trozo de tierra y, después de que se haya secado, colocarse en un recipiente con arena y turba para su almacenamiento en invierno. Durante todo el período, para que el tubérculo esté bien conservado, el recipiente con el sustrato se riega ocasionalmente. Con la llegada del clima cálido estable, cuando ha pasado la amenaza de las heladas, los tubérculos, limpios del suelo, se pueden plantar en un lugar permanente.

También se pueden obtener begonias tuberosas en casa dividiendo un tubérculo adulto. Para hacer esto, un tubérculo sano e invernado con éxito se divide en varias partes, cuya longitud no debe ser superior a 5-8 cm. Cuando está fragmentado, es imperativo dejar una yema en cada parte. Espolvorea los lugares de los cortes con ceniza triturada.

begonia tuberosa

Plante las partes preparadas de los tubérculos en posición vertical en tierra humedecida en una maceta, cúbrala con una película (vidrio) en la parte superior y colóquela en un lugar brillante. Después de que la planta esté bien enraizada y aparezcan varias hojas en el brote, la cubierta se puede quitar del recipiente y se puede plantar en una maceta o tierra separada. Cuidado begonia tuberosa en esta etapa consistirá en riego y alimentación oportunos con fertilizantes complejos.

Propagación por esquejes de begonia tuberosa. Para el injerto, se selecciona un esqueje que tenga al menos dos yemas, y las hojas adultas que crecen en él se cortan por la mitad. Para enraizar la planta se utiliza un sustrato compuesto por arena y turba (3: 1). Se hace un agujero en él, en el que se coloca cuidadosamente el corte preparado. El recipiente se cubre con una bolsa o botella de plástico cortada. Durante el proceso de enraizamiento, asegúrese de que no se forme condensación. Después de 2-4 semanas, los esquejes dan raíces.

Cuidado de la begonia tuberosa

Begonia requiere riego abundante durante la temporada de crecimiento y riego moderado durante la floración. Además, para un buen desarrollo y expulsión constante de cogollos, la planta necesita la introducción de minerales orgánicos y fertilizantes. Desde el comienzo de las primeras heladas, el tubérculo de la planta se desentierra y se deja para el invierno en una habitación oscura, seca y bien ventilada, cuya temperatura no debe superar los 3-5ºC. En el mes de mayo, los tubérculos pregerminados en una maceta se pueden plantar en el suelo.

Video sobre el cultivo de begonia tuberosa.

Jardín

casa

Equipo