Rosa sudanesa - té y medicina

Rosa sudanesa Rosella, malva veneciana, flor faraónica, rosa sudanesa son nombres comunes para el Hibiscus sabdariff, que conocemos como hibisco. Recientemente, los pétalos rojos secos de esta hermosa planta comenzaron a importarse a nuestro país, y nos familiarizamos con una bebida que se conoce desde hace mucho tiempo en muchos países. En Egipto, el hibisco es la bebida nacional y se cultiva comercialmente en Sudán (materia prima de la más alta calidad), India, México, Tailandia, China, Sri Lanka y la isla de Java. Los pétalos de hibisco secos, las copas y las rosas se venden al peso y se empaquetan en bolsas de colores o en prácticas teteras.

Aplicación de la rosa sudanesa

En nuestra opinión habitual, el té aromático agridulce se prepara a partir de los pétalos rojos de esta planta, que se puede beber tanto caliente como frío. Pocas personas saben que usan la rosa sudanesa no solo en forma de té y decocciones, de sus pétalos se puede hacer mermelada, gelatina, compota, conservas, hacer tintura o cócteles. Los tallos, brotes tiernos, hojas y pétalos de flores se agregan a las ensaladas, como vegetales de primer y segundo plato. Los pétalos empapados que quedan después de beber té serán útiles para comer, ya que contienen muchas vitaminas, antioxidantes y sustancias antisépticas. Esta planta le da energía al cuerpo, regula la presión, fortalece las paredes de los vasos sanguíneos, mejora la visión, y en general en Oriente se considera "una cura para todas las enfermedades".

Té de rosas sudanesas

Y no sin razón el hibisco lleva el epíteto "flor de los faraones". Según la leyenda, la reina egipcia Cleopatra no solo bebió una decocción de hibisco, sino que también se bañó regularmente. Supuestamente fue él quien le dio a su piel un tinte cobrizo único. Si fue así o no, ya no lo sabemos, pero nuestros contemporáneos comenzaron a utilizar las propiedades mágicas de esta flor en cosmetología:

  • para la piel problemática de la cara, los pétalos empapados se utilizan en forma de máscara limpiadora;
  • para la hinchazón alrededor de los ojos, use las hojas de té de la rosa sudanesa, envolviéndola en bolsas de gasa;
  • El problema del cabello graso se puede resolver frotando periódicamente las papillas de los pétalos, lo que reduce la secreción de sebo.

Cultivar una rosa sudanesa en casa

Flores rosas sudanesasLos amantes de las plantas caseras, así como de una bebida agradable y saludable y de la cosmética natural, pueden cultivar esta maravillosa flor en casa. En los viveros y tiendas de jardinería es poco probable que "todo para el jardín" encuentre esquejes enraizados o plántulas de hibisco joven. Por lo tanto, tendrá que comenzar a cultivar una rosa sudanesa usted mismo. Posteriormente, será posible cosechar esquejes de su planta lignificada enraizándolos de la forma habitual, es decir remojar en estimulante del crecimiento y plantar en tierra o arena debajo de un frasco de vidrio.

Las semillas se pueden pedir en Internet o, aún más fácil, las puedes buscar en el paquete comprado con hibisco. Remójelos y, después de la aparición de un brote tierno, plántelos en una maceta pequeña que, a medida que la planta crezca, deberá reemplazarse con un recipiente más grande (una tina con un volumen de hasta 100 litros). El suelo para un brote joven debe prepararse ligero. La forma más fácil es comprar un paquete de sustrato de suelo listo para usar para arbustos ornamentales, que incluye tierra de hojas y caballos, turba, arena y humus. A medida que la planta se vuelve más pesada y crece (hasta dos metros de altura), se trasplanta a una maceta con tierra más pesada, y si el volumen de la maceta lo permite y no hay forma de trasplantar la flor, simplemente agregan nueva tierra.

Inicio Cuidado de las rosas sudanesas

Flores rosas sudanesasAl brote de hibisco le gusta mucho el riego y la luz, pero no la luz solar directa, y no tolera las corrientes de aire. Cuando cambia la temperatura o se produce una corriente de aire, la planta caprichosa deja caer flores, que, por cierto, aparecerán 5 años después de la siembra. Se siente cómodo a una temperatura de aproximadamente + 20 ° C (más de + 15 ° en invierno y hasta 25 ° en verano). Con la falta de humedad, las puntas de las hojas se secan, y esto se puede evitar rociando con agua. En un arbusto lignificado adulto, si es necesario, puede cortar la corona, cubriendo las heridas con brea de jardín. El cuidado de una rosa sudanesa también consiste en alimentar a la planta, especialmente durante el período de crecimiento, con fertilizantes bacterianos líquidos. Deben usarse de acuerdo con las instrucciones del empaque.

La rosa sudanesa es susceptible a ciertas enfermedades (cáncer bacteriano, antracnosis) y padece plagas (pulgones, arañas rojas). En algunos casos ayuda la pulverización y el tratamiento con preparaciones especiales o la destrucción física de insectos, pero en casos especialmente difíciles la planta muere.

Rosa sudanesa y sus increíbles propiedades (video)

Comentarios
  1. Miroslava

    Gracias por el interesante e informativo artículo. Realmente amo el té de rosas de Sudán. Lo probé por primera vez hace unos 10 años, para mí sabe a compota de cerezas. Sin embargo, no sabía que el hibisco ayuda a combatir el cuero cabelludo graso y alivia la hinchazón alrededor de los ojos. Me gustaría mucho cultivarlo en casa. Después de leer todas las recomendaciones del artículo, definitivamente lo intentaré. ¿O tal vez alguien tiene experiencia personal en el cultivo de una rosa sudanesa?

    • Pavel

      Traje té de Egipto, encontré cogollos allí, creo que déjame plantarlo. Las semillas no germinaron en la tela. Lo planté inmediatamente en el suelo en agosto de 2014. Salí por una semana, y cuando llegué ya habían crecido los tallos de 10 cm (además, planté 5 semillas, 5 y rosa). Las flores están en el alféizar de la ventana, al lado del amanecer (por lo que hay poca luz para ellas). Sopla por la ventana y las hojas se ponen amarillas. Regando todos los días. Pero qué milagro: no esperé 5 años para que floreciera. Ahora 03/08/2015 3 arbustos están cubiertos de capullos de rosa, y 07.03. un brote ha florecido.

      • Irina

        Pavel, dime, por favor, ¿en qué tierra plantaste y fertilizaste?

  2. Almira

    Hola. Gracias por la info. Recientemente, encontré semillas de hibisco de un paquete de hibisco y las remojé y planté, han pasado 15 días, están creciendo rápidamente, han aparecido 2 hojas. Están parados en el lado este.

  3. Irina K.

    Irina K. hace 2 años visitó Egipto con su esposo. Al regresar de Luxor, compraron hibiscos a los egipcios locales. Había muchas semillas en el paquete. 2 años después decidí plantarlas…. El simple remojo no funcionó y busqué un truco: tomé una hoja escarlata, la corté por un lado y puse las semillas allí. El aloe es considerado el bioestimulante más fuerte. Las semillas brotaron al cuarto día. Eran 11, tomé la tierra de la tienda, como para tomates, la plántula resultó ser buena, 3 se la di a un empleado y 8 planté entre los arriates, al final de cada arriate. No cubrió nada, solo regó y alimentó con una solución de Baikal-EM1 (1 cucharada de solución por 10 litros de entrada). Baikal-Em1 son microorganismos efectivos. Las hojas son talladas, agrias, tallo y venas de color remolacha. Los brotes aparecieron a finales de julio, en cada entrenudo (muchos). Se asemejan a la forma de una campana. Uno floreció en un color rosa claro (30 de agosto). El 31 de agosto, se volvió rosa oscuro, pero se cerró (se enfrió afuera). Mañana, es decir, 3 de septiembre de 2016 iré a la dacha a ver cómo se sienten mis mascotas ... Otros hibiscos hibernan (dejando 10cm, el resto se corta). Se cubren como rosas. Yo no sé cómo se comportará el hibisco…. Dejaré algo en el suelo, algo en casa. Arbustos herbáceos, el tronco también. Las hojas se pusieron en una ensalada, guisadas con carne. Trataré de enrollarlo en un frasco .Excelente condimento, que me recuerda a acedera en sabor. Anímate, pruébalo….

  4. VS

    El hibisco es una planta perenne que crece como un gran arbusto, y la rosa sudanesa, o como la llaman los botánicos rosella, o hibiscus sabdariffa, es una hierba anual de la familia Malvaceae. En la foto, el hibisco perenne no es de felpa. Absolutamente no como el arbusto herbáceo del que bebemos té.

  5. Igor

    No sé qué hierba tiene, plantó semillas de karkade directamente de Sudán compradas a granel.
    Los arbustos han crecido más de un metro, y en mi opinión son los arbustos, ni siquiera medio arbusto, y más aún hierba. Comenzaron a florecer. Pero más tarde en el invierno los perdí.
    Ahora, por supuesto, puede pagar cualquier luz que elija entre las disponibles en el mercado. Y luego fue un poco más difícil encarnarlo

  6. Vika

    Encontré semillas en una bolsa de té. Planté cinco y todas brotaron. No hay nada que ver con la planta de hibisco. En tres meses, crecieron 25 centímetros en cada seno de la hoja por un brote. Pero por alguna razón, los brotes se pone amarillo. Estoy esperando que esté bastante caliente para plantar. Quería publicar una foto, pero no funciona.

Jardín

casa

Equipo