El principio de funcionamiento de un calentador de convector.

El mercado de equipos HVAC para el hogar y la oficina es diverso. Una proporción significativa de dispositivos son calentadores de varios tipos. Considere cómo se diferencia un calentador de convector, el principio de funcionamiento de este dispositivo.

Tres tipos de transferencia de calor

La transferencia de calor de un objeto caliente a uno frío se produce de tres formas:

  1. La transferencia directa de calor es la transferencia directa de calor cuando los objetos entran en contacto con diferentes temperaturas. La transferencia de calor ocurre debido al movimiento browniano de las moléculas y la transferencia de energía cuando las moléculas chocan. El principio de transferencia de calor se utiliza en estufas eléctricas.
  2. Cuanto más alta es la temperatura del objeto calentado, más activa es la transferencia de energía por radiación. Este fenómeno se utiliza en calentadores infrarrojos. La diferencia entre este tipo de calentamiento: no es el aire lo que calienta, sino los objetos sobre los que caen los rayos.
  3. El tercer tipo de transferencia de calor es la convección, es decir, la transferencia de calor mediante el movimiento del aire caliente.

Consideremos cómo funciona un calentador de convector.
Su funcionamiento se basa en la convección del aire. El aire calentado se expande, se vuelve más ligero y asciende, mientras que el aire frío desciende. El elemento calefactor se encuentra dentro de una carcasa con aberturas en las partes inferior y superior. El aire frío ingresa al dispositivo a través de los orificios inferiores; durante el proceso de calentamiento, el aire se expande y sale por las aberturas superiores. El aire circula silenciosamente en la habitación y la temperatura aumenta gradualmente.

Circulación de aire a través del convector.

Principio de funcionamiento ecológico de un calentador de convector

Entre las ventajas de este equipo se encuentran la seguridad y el respeto al medio ambiente. Los calentadores eléctricos de tipo convector funcionan de la siguiente manera.

El elemento calefactor ubicado dentro de la carcasa tiene una temperatura segura, su eficiencia está determinada por una gran área de calentamiento y la dirección correcta del flujo de aire. Tocar el calentador no puede causar quemaduras. El aumento de temperatura del calentador no es lo suficientemente alto como para provocar reacciones químicas en el aire. Esto significa que el oxígeno de la habitación no se quema, no se forman dióxido de carbono ni óxido nítrico.

Si comparamos un calentador de ventilador y un calentador de convector, entonces debe tenerse en cuenta que el calentador de ventilador calienta la habitación más rápido, pero al mismo tiempo usa elementos que se calientan a altas temperaturas y empeoran la condición del aire.

El calentador de convección no es tan rápido, pero es ecológico.

El principio de funcionamiento de un calentador de convector: mantener una temperatura estable

blancoSi el aire frío que ingresa al calentador tiene una temperatura suficientemente alta, entonces la corriente eléctrica se apaga temporalmente. Este proceso es monitoreado por electrónica. Un sensor de temperatura está ubicado en el cuerpo, la información se transmite a un dispositivo automático que enciende o apaga el suministro de corriente eléctrica. Este sistema elimina el sobrecalentamiento del aire en la habitación. Algunos tipos de calentadores tienen un indicador digital que muestra la temperatura de la habitación.

¿Cómo funciona un calentador de convector en otoño e invierno?

La potencia máxima del calentador de convección es de 2 kW. Esto es suficiente para mantener una temperatura interior confortable de no más de 20 metros cuadrados, siempre que la temperatura fuera de la ventana no baje de cero.Tal calentador es efectivo durante la caída de temperatura.

blancoEn invierno, durante las heladas, la potencia de 2 kW no es suficiente para calentar la habitación. Un calentador de convector no reemplazará a la calefacción central, pero puede servir como una fuente adicional de calor durante el clima helado.

Además de la potencia, para este tipo de calentadores, el volumen de aire circulante juega un papel importante. Es necesario recordar cómo funciona un calentador de convección: el aire de la habitación debe pasar a través de él durante la circulación. En general, se acepta que se requiere 1 kW de potencia del calentador por cada diez metros cuadrados. Si la habitación tiene un área de más de 20 metros cuadrados, entonces un calentador es indispensable; debe haber al menos dos de ellos.

¿Es posible mejorar la eficiencia de la calefacción instalando ventanas y puertas que cierren herméticamente? Generalmente, calentar el aire será más eficiente, pero se pueden violar las normas higiénicas de la composición del aire. El problema es que un cierto volumen de aire no puede estar constantemente en la sala, se requiere ventilación. Con un área de 20 metros cuadrados, se requiere un intercambio horario de 20 metros cúbicos de aire. Si el aire que ingresa a la habitación pasa a través del convector, las personas no sentirán el enfriamiento repentino en la habitación.

Construcción y diseño de calentadores de convectores.

Los calentadores de convección son paneles planos. Tienen una superficie lateral significativa y un pequeño espesor. Estructuralmente, estos dispositivos se dividen en pared y piso.

La versión de pared ahorra espacio. El agradable color claro de la carrocería hace que el calefactor encaje de forma natural en el interior.
El diseño de pie tiene sus ventajas: el panel de calefacción está montado sobre ruedas, el calentador se puede mover por la habitación.

Video sobre el principio de funcionamiento de los calentadores (desde 3,30 min)

Video sobre la producción y operación de convectores.

Jardín

casa

Equipo