Poda de manzano, modelado de copa de árbol

poda de manzana Para obtener grandes rendimientos, los árboles frutales se cuidan durante toda la temporada: el suelo del círculo del tronco se desentierra y se desyerba de las malas hierbas, los árboles se fertilizan y riegan abundantemente, se tratan con preparaciones insecticidas para plagas y fungicidas para enfermedades. Pero, a pesar de todos los esfuerzos, el manzano no da frutos en abundancia.

Una de las razones de la mala fructificación de un manzano puede ser la profundización del cuello de la raíz. No debe enterrarse en el suelo, de lo contrario el desarrollo del árbol se ralentizará y el manzano dejará de dar frutos.

El collar de la raíz debe estar al nivel del suelo y el injerto debe estar un poco más alto.

Una de las etapas más importantes cuidado del manzano - Poda otoñal y formación de copas. Si no se forma la copa del árbol, será demasiado gruesa. Las ramas no recibirán suficiente luz y nutrientes. Esto afectará la formación de botones florales. Por eso, cada otoño es necesario podar el manzano.

Poda correcta del manzano

No debe haber un crecimiento excesivo en el patrón, por lo tanto, se deben eliminar todos los brotes que se extienden desde el tronco debajo del injerto. Si el manzano tiene sus propias raíces, esto no es necesario.

En primer lugar, se eliminan las ramas secas, enfermas, congeladas y dirigidas dentro de la corona. Creciendo verticalmente hacia arriba: pellizque o corte, ya que no se forman brotes de frutas en tales ramas. Es necesario encontrar un brote dirigido lejos del tronco, contar dos brotes más y cortar la rama restante con una podadora. La yema lateral brotará el próximo año.

Si la rama del manzano diverge en dos, entonces se quita el brote dirigido dentro de la corona o se forma un brote de fruta de 4-5 cm de largo, cortándolo casi hasta la base. Si el tronco de un árbol se divide en dos, entonces, bajo el peso de la fruta, puede romperse. Por lo tanto, en este caso, debe cortar la mitad del tronco, luego el restante se enderezará y crecerá como un manzano común, o sujetará los dos troncos con un alambre grueso o un gancho de metal, fijándolo en la base del primer nivel de ramas esqueléticas para que el ángulo entre los troncos no se agrande como el crecimiento de un manzano.

Para la fructificación normal de un manzano, el árbol debe tener un brote central fuerte, por lo tanto, las ramas esqueléticas engrosadas y los brotes que son más altos que el central se acortan.

Se suministran menos nutrientes a las ramas inferiores del manzano, por lo que es mejor no debilitar el primer nivel de ramas esqueléticas mediante la poda. En el primer nivel, solo se eliminan las coronas dirigidas hacia adentro, las ramas enfermas o congeladas.

Comentarios
  1. Yuri Virolainen

    ¡Buen día!
    Tenemos un manzano "Relleno blanco" que crece en nuestro jardín. El árbol ya tiene (o todavía) 55-60 años. Por algunas circunstancias el árbol no ha sido cuidado desde hace 20 años. Querían cortar el manzano, pero para mí es un "amigo" de mi infancia / ya tengo (o todavía) 40 años / . Pasé muchas horas en sus ramas. Me gustaría mantener el árbol el mayor tiempo posible, especialmente porque todavía da frutos. Surgió la idea de cortar los viejos baúles por la mitad y dejar los jóvenes en el resto (foto de la derecha). En este sentido, varias preguntas.
    1) ¿Cuánto tiempo “viven” y dan frutos los manzanos?
    2) ¿Es posible quitar la mitad del árbol de manera tan radical? Y, si es posible, ¿hacerlo todo a la vez o es mejor en varias etapas?
    3) ¿Es necesario limpiar el musgo del tronco?
    ¡Agradecer!
    PD.No se pudo hacer una pregunta en "Lento, pero el más completo". Da un error ERROR: el tiempo de Captcha expiró (Bailar con una pandereta no ayudó ..)

    • Natali

      1. Con un buen cuidado, las variedades de manzanas divididas en zonas pueden dar frutos hasta por 100 años.
      2. No se puede realizar una poda radical a la vez, el manzano puede morir. El proceso de rejuvenecimiento se lleva a cabo durante 3 años. Para hacer esto, es necesario elegir el tronco correcto de los brotes jóvenes. A partir de la cual, en el proceso de poda posterior, se creará una nueva corona. Debe ser un brote vertical fuerte. Empiece a podar en otoño, cuando la temperatura del aire sea de 6 a 8 grados Celsius.
      3. Limpiar el musgo del tronco y desinfectarlo con una solución de manganeso. Después del secado, tratar con sulfato de cobre o hierro.

Jardín

casa

Equipo