Un cordón horizontal es la forma ideal de formar higos cuando se cultivan en áreas de alto riesgo.

enrejado de higos El higo es una de las plantas más termofílicas. Cuando se cultivan cultivos en campo abierto, no siempre es posible obtener un resultado positivo, especialmente con respecto a las zonas climáticas con un período de invierno frío. Se sabe que los higos pueden soportar solo un ligero enfriamiento y, a temperaturas del aire por debajo de 20 grados bajo cero, toda la parte aérea de la planta muere. Aunque los higos tienen una buena propiedad de autocuración desde las raíces, las temperaturas más bajas pueden incluso conducir a la muerte completa del sistema radicular.

Sin embargo, esto no significa en absoluto que deba renunciar inmediatamente al deseo de tener una planta exótica en su jardín. Mediante prueba y error, los jardineros experimentados han inventado la mejor manera de plantar y formar un arbusto de higuera, lo que le permite sobrevivir bien al invierno y sin pérdidas: un cordón horizontal.

Para usar tal forma de arbusto, es importante plantar inicialmente los esquejes correctamente.

¿Cómo plantar plántulas correctamente?

Es muy difícil hacer un cordón horizontal a partir de una planta adulta que crece en un arbusto erecto. Los brotes viejos son bastante rugosos y es casi imposible doblarlos al suelo sin dañarlos.

Por lo tanto, incluso en la etapa de plantación joven higos debe organizarlos correctamente. El método de plantación más óptimo, que permite la formación horizontal, se ve así: se debe colocar una plántula en el hoyo de plantación de modo que quede en un ángulo de 45 grados.

A medida que crece el higo, seleccione los cuatro brotes principales, sepárelos por parejas en direcciones opuestas y dóblelos al suelo, fijándolos con abrazaderas hasta que las ramas se acostumbren a esta disposición. Puede utilizar un peso pequeño en forma de piedra. A partir de estos cuatro brazos, se desarrollarán brotes fructíferos con el tiempo, que se elevarán verticalmente hacia arriba. Cuando las ramas alcancen una altura de 1 m, deberán atarse a un enrejado.

Para evitar engrosar el arbusto, puede romper los brotes internos, dejando solo las neoplasias externas.

Pros y contras del cordón horizontal

Como su nombre lo indica, el cordón horizontal asume una formación de arbusto especial, en la que los brotes de higuera se colocan horizontalmente sobre la superficie del suelo.

Beneficios de usar un cordón horizontal:

  • es conveniente cuidar tal arbusto;
  • la cosecha tampoco causará problemas;
  • es fácil instalar un refugio de invierno sobre higos "acostados".

Entre las desventajas, cabe señalar que en la mayoría de los casos, los jardineros se ven privados de la primera cosecha de higos. Pero como de todos modos no es muy fuerte, se pueden sacrificar los primeros frutos en aras de obtener un arbusto "conveniente" en todos los casos, que hiberne sin problemas.

¿Cómo cubrir un arbusto para el invierno?

A finales de otoño (noviembre), es necesario empezar a preparar los higos para la invernada. Para esto:

  1. Corte los brotes verticales casi hasta la base, dejando no más de 3 yemas. De estos, aparecerán nuevas sucursales el próximo año.
  2. Quite las puntas inmaduras de las ramas principales horizontales.
  3. Cubra con una película o tela transpirable.
  4. Espolvorea un poco de tierra.

Usando un cordón horizontal al cultivar higos - video

Jardín

casa

Equipo