¿Cómo plantar madreselva en otoño?

Tengo plántulas de madreselva comestibles en el mercado hoy. A mis nietos les encanta esta baya, tanto fresca como en conservas y mermeladas. ¿Dime cómo plantar madreselva en otoño?

La madreselva es un arbusto resistente a las heladas que puede vivir en un solo lugar durante muchos años y dar frutos en abundancia. Distinguir entre madreselva de bayas y decorativas. Para adquirir un arbusto útil, los jardineros experimentados recomiendan plantar madreselva en el otoño (de septiembre a principios de octubre). Leer, ¿Cómo propagar la madreselva?

Elegir un lugar de aterrizaje

plantando madreselva

El lugar para plantar madreselva debe elegirse de tal manera que con el tiempo la parte superior del arbusto esté bien iluminada, pero la parte de la raíz esté en sombra parcial. Un lugar ideal sería un área sin corrientes de aire con suelo fértil de acidez neutra.

Evite las áreas sombreadas y elevadas con suelo arenoso.

Preparación del pozo de plantación

foso de aterrizaje

El hoyo de plantación debe prepararse unos días antes plantando madreselva... Su diámetro debe ser de aproximadamente 40 cm y su profundidad debe estar entre 25 y 40 cm. Aplicar fertilizante:

  • 10 kg de humus;
  • 200 g superfosfato;
  • 40 g de sal de potasio.

Mezclar los fertilizantes con la tierra con una pala y regar el hoyo. Si es necesario (si el suelo es arcilloso), agregue tierra empapada, arena y ceniza de madera. Luego cubra el hoyo de plantación en la parte superior y déjelo por 4 días.

La elección del material de siembra.

plántula de madreselva

Para la reproducción de madreselva, se utilizan esquejes enraizados que no tengan más de 2 años. Es posible que las plántulas demasiado altas (más de 1,5 m) no echen raíces, pero es mejor no arrancar las pequeñas (menos de 25 cm), ya que aún no se han desarrollado.

Plantar una plántula de madreselva

planta de semillero

Para que la madreselva dé una cosecha generosa y sabrosa, debe plantarse en grupos (al menos dos o tres plantas), mientras se eligen plántulas de diferentes variedades. Esto se debe al hecho de que la madreselva es autoinértil.

Antes de plantar, las plántulas deben mantenerse en una solución de heteroauxina durante un día (50 g de la preparación por 1 litro de agua).

Plante una plántula en un hoyo de plantación preparado, extienda las raíces y compacte bien la tierra a su alrededor para que no queden huecos. Riega el arbusto y mantillo. El cuello de la raíz debe estar ligeramente más profundo, no más de 3 cm. Para plantaciones en grupo, la distancia entre las plántulas debe ser de aproximadamente un metro y el espacio entre filas debe ser de 2,5 metros.

Cuidado de las plantaciones jóvenes

arbusto de madreselva joven

Con la llegada de la primavera, pinche los arbustos plantados, excave alrededor del suelo con una pala a media bayoneta. Cubra la madreselva joven con humus.
El cuidado de la madreselva incluye riego regular, en veranos calurosos y secos, todos los días. Después de regar, el suelo debe aflojarse y desyerbarse según sea necesario.
El fertilizante se aplica solo a partir del tercer año de vida del arbusto. Basta con alimentar las plantaciones jóvenes con compost en primavera (1 cubo por arbusto) y en otoño agregar cenizas al suelo (150 g). Para la prevención de enfermedades y plagas en el verano, los arbustos se tratan con medios especiales.
En cuanto a la poda, durante los primeros cinco años, la madreselva joven no la necesita. En este momento, su crecimiento es lento. Basta con quitar las ramas secas y enfermas en primavera.

Lea también: plantación y cuidado de madreselva en los suburbios (variedades)!

Madreselva: plantación y cuidado - video

Jardín

casa

Equipo